X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El compositor Salvatore Sciarrino, Premio BBVA

16/02/2012 La Fundación BBVA otorga el premio al compositor por renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental.

VALENCIA. Los Premios de la Fundación BBVA incluyen uno a la creación e interpretación musical de nuestro tiempo. Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947), destaca por ser un pionero en el terreno del timbre instrumental y por haber creado una nueva forma de ópera con una escritura original y técnicamente perfecta donde la levedad, la fineza y la poesía sonora hacen de él uno de los grandes artistas del presente.  

La Fundación ha señalado que “Sciarrino ha desarrollado una sintaxis nueva y única” y que “en el corazón de sus creaciones encuentra su modo de combinar síntesis extrema con riqueza de detalles. Destaca por su uso de la microtonalidad y su reelaboración consciente de ideas y materiales de culturas y épocas pasadas”. Markus Hinterhäuser, exdirector musical del Festival de Salzburgo, ha declarado al conocer la elección de Sciarrino que “es uno de los poquísimos compositores que hoy día escriben ópera, inventando un lenguaje nuevo para sus obras pero a la vez manteniendo el suyo propio. Pero lo más interesante es su lenguaje del silencio”.

Ramón Encinar, compositor y actual director de la Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha opinado que “en sus óperas no hay una dramaturgia, pero sí hay una dramaticidad donde el drama son los sonidos”. El compositor José Manuel López López ha opinado con respecto del premio que Sciarrino es uno de los grandísimos compositores vivos, un renovador en numerosos terrenos, sobre todo en lo referente a la escritura instrumental y al tratamiento de la voz. Otro compositor, José Luis Turina, opina sobre el premio que le deslumbra conocer el mundo tímbrico de Sciarrino y su manera tan inteligente de concebir el sonido y de explotar al máximo los recursos inhabituales de los instrumentos. Todo ello al servicio de un discurso tan bien cohesionado y en el fondo tan tradicional en cuanto a planteamientos.

Fabián Panisello ha definido a Sciarrino como “poseedor de un lenguaje que se puede equiparar al de pintores que han desarrollado una técnica muy específica y han sido muy fieles en su manera de concebir el arte”. Por último, Xavier Güell, Director de los ciclos Musicadhoy y Operadhoy, ha dado quizás la definición más acertada sobre el músico galardonado: “La música contemporánea se divide entre los que hacen estructuras sólidas y los poetas del sonido. Sciarrino es heredero de Luigi Nono. Al escuchar cualquier obra suya, incluso los no habituados  a sus trabajos inmediatamente reconocen la música de Sciarrino”.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad