X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia prevé que la morosidad siga creciendo hasta finales de 2012

ALVARO MOHORTE. 15/02/2012 El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, reconoce que no se ha llegado a la cima de la morosidad y  ha defendido en Forinvest las medidas de ajuste emprendidas en la entidad y anuncia recortes de gasto de 200 millones de euros en 2011 y 2012

VALENCIA. El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha advertido que la morosidad seguirá creciendo y alcanzará su cima a finales de 2012. En la conferencia ofrecida en Forinvest, ha asegurado que las entidades financieras deben desapalancarse y no confiar en la financiación externa del Banco Central Europeo (BCE).

Entre las medidas que ha propuesta se cuentan el cierre de oficinas y la reducción de plantilla que han realizado hasta ahora y que ha reducido los gasto en 500 millones de euros y el próximo plan de eficiencia en gasto corriente que aspira a recortar 200 millones de euros.

Por otra parte, ha demandado a las empresa que "exijan" su crédito, especialmente a corto plazo (para lo que ha recordado la utilidad de los créditos ICO). Para hacerlo ha recomendado a las pymes que analicen sus debilidades y anticipen las soluciones que les van a exigir las entidades financieras para darles financiación.

Respecto a las entidades, Verdú ha asegurado que el negocio bancario también deben cambiar y adaptarse a nueva situación. Sólo eliminando el apalancamiento por sus propios medios será capaz de volver a prestar, "que es su función". Además, el consejero delegado de Bankia ha reconocido que "en banca hemos cometido bastantes pecados en este país" y ahora lo están pagando.

BANKIA EN LA COMUNITAT

El consejero también ha destacado las fortalezas de la entidad. Entre otros aspecto, ha asegurado que Bankia se consolida como la entidad financiera líder en la Comunitat Valenciana tras elevar hasta el 29,8% su cuota en las empresas de la región que facturan más de seis millones de euros. Este porcentaje hace que tres de cada cuatro pymes valencianas sean clientes de Bankia, hasta sumar más de 24.000 sociedades mercantiles como clientes.

La entidad ha cerrado el ejercicio 2011 con un volumen total de financiación a empresas de la Comunitat Valenciana de 8.306 millones de euros y un volumen de negocio de 11.687 millones de euros.
Adicionalmente, la entidad se ha consolidado como máximo financiador a través créditos ICO en la región, con una cuota de mercado superior al 20% en la línea ICO Liquidez y del 15% en proyectos de inversión.

Por otra parte, ha realizado más de 6.300 operaciones de financiación de comercio exterior con el objetivo de facilitar la salida de los emprendedores valencianos hacia mercados exteriores.

OPERACIONES PARA EMPRESAS

Estas operaciones se han constituido en gran parte a través de los 16 Centros de Empresa y 18 oficinas minoristas con Gestor de Pymes que Bankia tiene distribuidos en la Comunitat y que están especializados en la atención a este segmento de clientes. De estos 34 puntos de atención a empresas, veintiuno están en Valencia, cinco en Castellón y ocho en la provincia de Alicante. Además, Bankia tiene con un Centro de Banca Corporativa en Valencia.

Estos centros y oficinas cuentan con 115 gerentes de empresas y 32 especialistas en productos y servicios empresariales, que ofrecen una gestión personalizada de las necesidades cotidianas de las empresas. Está previsto, durante el segundo semestre, aumentar esta cifra de oficinas y centros con atención exclusiva a empresas hasta 132 oficinas y crecer en gestores y especialistas dedicados a clientes empresas en la Comunidad Valenciana hasta un total de 275 personas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad