X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pro Banco de Valencia defiende la capacidad de la entidad de generar beneficios ordinarios

14/02/2012 La asociación asegura que el banco tuvo 96 millones de beneficios ordinarios y lamenta que no se hayan hecho plusvalías

Sede del Banco de Valencia | EfeVALENCIA. La asociación de accionistas Pro Banco de Valencia ha realizado un análisis de los resultados presentados por los administradores del FROB el pasado viernes en el que concluye que la entidad tiene capacidad para generar ingresos ordinarios suficientes para no valorar en cero su valor.

En su análisis, Pro Banco de Valencia diferencia entre los resultados ordinarios, es decir los que provienen del negocio bancario, del resultado extraordinario, que proviene de otras actividades.


AUMENTO DE LOS INGRESOS TÍPICAMENTE BANCARIOS

1. Al cierre del primer semestre, los intereses y rendimientos asimilados suponían 364 millones, al final de septiembre se saldaban con 559 millones, un 54% más. Los intereses y cargas asimiladas se cerraban en junio con 237 millones, frente a los 386 millones de septiembre, el margen de intereses se incrementa de 127 a 173 millones, un 41%.

2. Las comisiones percibidas y pagadas, se saldan igualmente con un incremento relevante: de 42 millones en junio a 64 en septiembre, un 52% superior.

El negocio ordinario bancario refleja ingresos típicos de 237 millones de euros, un 40% superior al cierre del primer semestre. Restando los gastos ordinarios y amortizaciones por importe de 143 millones de euros, obtenemos un resultado ordinario de explotación de 96 millones de euros.

EL IMPACTO DE LAS DOTACIONES

Respecto a las operaciones que han llevado al Banco de Valencia a presentar unas pérdidas atribuidas de 876 millones de euros, la asociación de accionsitas destaca varias operaciones que, por acción u omisión de los adminsitradores del FROB, tienen un impacto directo sobre las cuentas, "conscientes de que aún quedan tres meses del ejercicio de 2011 por contabilizar": 

1. Una reducción del valor de las participaciones en sociedades fundamentalmente inmobiliarias de 43 millones de euros, en entidades del grupo y asociadas,

2. No se han realizado resultados por operaciones financieras, cuando en el primer semestre se registraron 37 millones de beneficios. Las plusvalías latentes de las inversiones del Banco no afloran al haberse paralizado las posibles operaciones de venta.

3. Por dotaciones a riegos contingentes 29 millones.

4. Por pérdidas por deterioro de activos 846 millones, es decir provisiones por la cartera crediticia.

5. Pérdidas por deterioro del resto de activos de 210 millones, es decir por las daciones en pago fundamentalmente.

6. Pérdidas de activos no corrientes en venta por 232 millones, es decir por deterioro de cartera inmobiliaria

La suma de los citados deterioros extraordinarios es de 1.360 millones de euros.

EVOLUCIÓN POSITIVA DEL NEGOCIO

Como conslusión, Pro Banco de Valencia señala que los resultados reflejan una evolución positiva del negocio bancario dado el entorno actual y la situación del sector financiero, si bien contablemente los datos publicados arrojan un resultado negativo, derivado de las extraordinariamente elevadas provisiones realizadas por los actuales administradores.

El resultado antes de impuestos es de -1.265 millones de euros, este se compone de 96 millones de beneficio por la actividad ordinaria y unas pérdidas de 1.360 millones de euros por las provisiones extraordinarias, no comparables con las que está realizando el resto del sector.

Se registra contablemente un crédito fiscal por importe de 363 millones de euros, derivado de las pérdidas generadas en el periodo, por entender los Administradores que éstas podrán ser compensadas por beneficios futuros.

De este modo resulta un Beneficio después de impuestos por importe de -901,2 millones de Euros, de los cuales 876,4 millones son atribuibles a la sociedad dominante.

"Es de suponer que los interventores del FROB han dotado todas las provisiones que han considerado aplicables con criterios estrictos de interpretación de las circulares del Banco de España, por lo tanto, en toda lógica y a la vista de los resultados ordinarios, los resultados del final de ejercicio no deberían registrar mayores pérdidas", explican los accionistas agrupados en la asociación.

A nivel de balance, la inversión crediticia alcanza 19.586 millones a 30 de septiembre, frente a un importe de 20.315 millones en los seis primeros meses de 2011. Los depósitos de los clientes alcanzan en septiembre 13.118 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al primer semestre de 2011.

La incorporación de dicho resultado al Balance del Grupo deja establecidos los recursos propios de la entidad en 410 millones de euros, positivos. Dichos resultados no integran ninguna plusvalía latente, ni de cartera de participadas (Aguas de Valencia, Medwind...) ni de inmuebles (sedes del Banco en las principales poblaciones de la Comunidad Valenciana y Murcia), ni su fondo de comercio. Dado que el negocio ordinario arroja resultados positivos, dicho fondo de comercio tiene un valor real a tener en cuenta en futuras valoraciones del Banco.

Adicionalmente, y por aplicación de la reforma financiera, los administradores del FROB estiman unas mayores provisiones por importe de 863 millones de euros y un colchón de recursos propios adicional de 428 millones de euros. Dichas provisiones adicionales deberán registrarse en uno o dos ejercicios dependiendo de si el banco se integra en otra entidad.

CRÍTICAS AL AUMENTO DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS DIRECTIVOS

Pro Banco de Valencia también hace referencia a las retribuciones percibidas por la cúpula de la entidad: 

1. El Consejo de Administración, que recibieron remuneraciones en 2010 por 1,452 millones de euros, entre dietas y atenciones estatuarias, y 1,391 millones en 2011, una disminución del 4,2 %

2. Y la remuneración de la Alta Dirección (que incluye a nueve personas) que en 2010 ascendió a 2,321 millones de euros y en 2011 a 2,495 millones, un incremento del 7,5%.


"Desde la junta directiva de Pro Banco Valencia discrepamos del incremento de las remuneraciones de la alta dirección, ya que en una empresa con pérdidas, como el Banco de Valencia, no se deben de incrementar las retribuciones de los empleados, y menos aún las de la dirección, ya que son los responsables de la gestión de la entidad y además, deberían de dar ejemplo al resto de profesionales del Banco", señala la asociación en un comunicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad