X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fiebre de ‘Anillos’

15/02/2012 El segundo centenario del nacimiento de Wagner en 2013 ha empezado a poner en rojo las alarmas. Una invasión de Anillos nos espera. (El chupito, febrero de 2012)

VALENCIA. El segundo centenario del nacimiento de Wagner en 2013 ha empezado a poner en rojo las alarmas. Una invasión de Anillos nos espera. Para muchos teatros es un desafío, para otros una obligación. Para algunos aficionados a la ópera es un motivo de huida, para otros el camino hacia la plenitud. No hace falta esperar a la llamada desde la verde colina de Bayreuth en el verano de 2013. La Bayerische Staatsoper de Múnich comenzó el 4 de febrero una nueva serie de El anillo del Nibelungo con El oro del Rin que, tras varias representaciones, tendrá su continuación el 11 de marzo con la première de La valquiria, para continuar a partir del 27 de mayo con Sigfrido y cerrarse el ciclo desde el 30 de junio con El ocaso de los dioses. Después, en el Festival muniqués de verano, en julio, se podrán ver dos ciclos completos los días 3, 4, 6 y 8, o bien los días 10, 11, 13 y 15.

De la dirección musical se ha responsabilizado Kent Nagano y de la nueva producción escénica está al frente Andreas Kriegenburg. No es el teatro Nacional de Múnich el único madrugador. Hamburgo ha comenzado a reponer, con dirección musical de la estupenda Simone Young, la puesta en escena de Claus Guth de la tetralogía estrenada en 2008-10. El 28 de enero comenzaron con el prólogo y las jornadas siguientes tendrán lugar los tres primeros domingos de febrero a las 16 horas. Los que prefieran no dejar tantos días entre ópera y ópera tendrán una nueva oportunidad en marzo con un ciclo completo entre el 1 y el 11.

Y en Berlín, por poner otro ejemplo en Alemania, Daniel Barenboim deja un hueco en las Festtage de Semana Santa para los dos primeros capítulos en la puesta en escena que comparten la Staatsoper berlinesa y La Scala de Milán. O mucho me equivoco o vamos a tener Anillos en abundancia con los más variados planteamientos musicales y con las propuestas escénicas más imaginativas. El único consejo que me permito dar a los que planifiquen sus días wagnerianos en Múnich es que cambien nuestros tradicionales chupitos por unas jarras de cerveza en condiciones, bien en la fábrica de Landsbergerstrasse 19 o en el jardín de verano de Arnulfstrasse de los Augustinos, bien en la Unionsbrau cercana a la parada de metro de Max-Webern Platz. Les aseguro que el recordado wagneriano Ángel-Fernando Mayo se habría unido con entusiasmo a estas recomendaciones.

A España la fiebre de Anillos llegó hace unos años y a ella se adhirieron con tanta convicción como placer el Liceo de Barcelona, el Real de Madrid, el Palau de les Arts de Valencia, la ABAO de Bilbao o el Festival de Canarias, estando ahora el Maestranza de Sevilla en pleno desarrollo del proyecto. Tenemos además un Anillo de creación española, el de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, que ha levantado admiración y hasta entusiasmo allá por donde ha ido. En cualquier caso el primer paso de los preparativos de celebración wagneriana de 2013 –en su faceta vinculada a El anillo– a la española viene de otros derroteros. Curiosamente, literarios.

Me refiero a la publicación de El perfecto wagneriano, de George Bernard Shaw, crónica más que lúcida de El anillo, que en la cuidada edición de Alianza está acompañada de un soberbio estudio introductorio del joven y brillante profesor de literatura inglesa de la Universidad Complutense de Madrid Eduardo Valls Oyarzun. En el número anterior de este boletín, con aspiraciones de revista de referencia, el gran wagneriano y si cabe aún mejor straussiano Miguel Ángel González Barrio hizo una reseña ejemplar de este libro y a ella me remito. Si empezamos mentalizándonos en la preparación de Wagner 2013 con esta lectura vamos por buen camino. Después de ella El anillo del Nibelungo y quizás su creador se ven de otra manera. Más sugerente, más enriquecedora. Diferente.

Juan Ángel Vela del Campo

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad