X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El fondo de la deuda eléctrica coloca otros 713 millones

15/02/2012 Se han vendido a inversores privados a través de dos ampliaciones de series anteriores al 6%

MADRID (EP). El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) sigue intensificando el ritmo de colocación del déficit de tarifa y acaba de titulizar otros 713 millones de euros, con lo que el pasivo transferido ya de las cuentas de las eléctricas a manos de inversores privados o del mercado asciende a 11.765 millones.

Las nuevas emisiones se han vendido a inversores privados a través de dos ampliaciones de series anteriores y elevan a cerca de 2.000 millones el importe titulizado por esta vía en lo que va de 2012. La primera de ellas tiene un valor de 580 millones, vencimiento en marzo de 2027 y un tipo de interés asociado del 6,46%.

La segunda tiene un importe de 133,7 millones y consiste en bonos en vencimiento en marzo de 2025 y un interés del 6,25%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hace apenas cinco días, el FADE registró la colocación de otros 236 millones de euros con intereses también superiores al 6%, y anteriormente había emitido 500 millones al 5%. El pago de la deuda eléctrica y de sus intereses lo realizan los consumidores de luz a través del recibo.

A finales de enero, el fondo realizó dos colocaciones de la deuda eléctrica entre inversores privados en los dos últimos días por valor de 447 millones, también mediante ampliaciones de emisiones anteriores. Los tipos de interés fueron del 5% y del 4,8%.

El déficit de tarifa, que se crea porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes, supera en términos acumulados los 24.400 millones de euros, según la cifra aportada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El FADE esperaba colocar durante 2011 un total 15.400 millones de este pasivo, pero la crisis de la deuda soberana impidió la celebración regular de emisiones. A finales del año pasado, el Gobierno aprobó la posibilidad de colocar este déficit a través de colocaciones privadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad