X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cleop enfila el camino de las 'penny stocks'

LUIS A. TORRALBA. 15/02/2012 Ayer se anoto la cuarta caída consecutiva, se reafirma en mínimos históricos, solo ha cerrado en positivo este año en seis sesiones y el volumen se va incrementando. Todo ello mientras uno de sus consejeros históricos, Carlos Castellanos Escrig, sigue comprando paquetes de mil acciones

VALENCIA (VP). Las acciones de Cleop están recogiendo en bolsa la delicada situación por la que atraviesa la constructoral local, que acaba de solicitar preconcurso después de que un acreedor haya instado el concurso necesario. Solo Tavex (-8,84%) presentó ayer una mayor caída en bolsa que la cotizada que preside Carlos Turró, cuyos títulos sufrieron un duro correctivo de un 8,64% y cerraron en los 1,48 euros. O lo que es lo mismo: mínimos históricos.

Una caída, la cuarta consecutiva, que vino acompañada por el mayor volumen de negocio de todo el ejercicio, dado que se intercambiaron de manos 26.178 'cleops' frente a una media diaria anual de 4.702 títulos, según los datos de Infobolsa. La última vez que movió más títulos fue en la jornada del pasado 28 de diciembre con 35.369.

"Se trata de un aCarlos Turróuténtico chicharro que no invita precisamente a entrar y no solo por lo del preconcurso sino porque es un valor muy estrecho, que negocia pocas acciones al día y que el riesgo de quedarse pillarse es muy elevado", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.

El goteo bajista de Cleop en el parqué es constante hasta el punto que solo ha logrado cerrar en positivo este año en seis sesiones de las veintiséis celebradas, mientras que en tres repitió cambio. Así se explica que la compañía presente una fuerte caída del 29,5% en lo que va de ejercicio.

Un descenso que la ha llevado a situarse a menos de cincuenta céntimos por encima de considerarse una 'penny stock', es decir, cotizar por debajo del euro. En caso de suceder sería la quinta cotizada valenciana -sexta si se suman las cuotas participativas de la CAM- que llevan colgada dicha etiqueta junto a Natraceutical, Banco de Valencia, Corporación Dermoestética y Natra.

Prácticamente la mitad de las ventas de ayer vinieron intermediadas por Nordkapp Inversiones Valencia, que vendieron 12.279 acciones y no compraron ninguna, tal y como hicieron Bankia Bolsa Madrid, que vendió 1.000, Norbolsa Bilbao (657), Banesto Bolsa Valencia (204) y Mercavalor Madrid (37).

En el otro lado de la balanza fueron los operadores madrileños de Ahorro Corporación Financiera los que llevaron la voz cantante de las compras con 5.396 -y sólo dos títulos vendidos-, La Caixa Bilbao (+2.000) y Renta 4 Madrid, que adquirió 8.074 y soltó 6.349, lo que arroja un saldo neto comprador de 1.725.

A día de ayer, la capitalización bursátil de la cotizada valenciana, que no tiene acciones prestadas ni tampoco cortos declarados ante el organismo supervisor, era de 14,57 millones de euros, lo que la convierte en uno de los valores con menor valor en bolsa, es decir, un 'chicharro' en toda regla.

CARLOS CASTELLANOS, SUMA Y SIGUE 

Mientras tanto, Carlos Castellanos Escrig, uno de los consejeros de la constructora, ha vuelto a comprar un 'paquete' de 1.000 euros en menos de un mes. Así, el 28 de diciembre lo compró a 2,5 euros por acción, el 17 de enero repitió la jugada a 2 euros y el 25 del mes pasado hizo lo propio a 1,75 euros.

Castellanos ostenta el 4,062% del capital de la cotizada valenciana a través de Multicartera Sicav (0,279%) y Agro Invest (3,783%). Por su parte, el presidente mantiene su hegemonía con un 33,098%, según los datos públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad