X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FERROCARRILS DE LA GENERALITAT

La Fiscalía investiga a Marisa Gracia por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos

VALENCIAPLAZA.COM. 15/02/2012 La gerente de FGV centró la atención mediática tras hacerse público, meses atrás, que cobraba más que el propio presidente de la Generalitat
Marisa Gracia

VALENCIA (VP/EP). La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación a la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, por presuntas irregularidades en la adjudicación de varios contratos, y ha requerido a la entidad -quien defiende en todo momento que los concursos cumplían con las normas y legislación vigente- diferentes expedientes.

Así lo confirmó ayer la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, tras presentar un convenio sobre medidas abiertas para menores infractores. La fiscal aclaró que la investigación va dirigida únicamente contra Gracia y no contra todo el ente de Ferrocarrils.

El ministerio público ha abierto esta investigación después de recibir una denuncia en la que se ponía de manifiesto que Gracia había ordenado un cambio irregular de la valoración de diversas ofertas de seguridad presentadas a concursos, según publicó el diario El Mundo.

Con los cambios realizados en el ordenador personal del jefe de seguridad, las empresas Med Seguridad SA -pese a que era la tercera más cara de las 11 empresas licitadoras- y Prosegur SA -la quinta oferta más cara- resultaron adjudicatarias de dos concursos en 2007 por algo más de 17 millones de euros, de acuerdo con esta información.

Tras recibir esta denuncia, Fiscalía abrió diligencias y ayer por la mañana solicitó diversa documentación sobre estos expedientes presuntamente modificados a FGV, según han concretaron fuentes de este organismo.

FGV aclaró en un comunicado que ha tenido constancia de esta investigación este martes, y especificó que Fiscalía le ha requerido los expedientes 06/66 y 07/09, correspondientes a los servicios de seguridad del año 2007, así como los contratos de seguridad de los años 2007 a 2011. Desde la entidad se procedió a la entrega "inmediata" de la documentación solicitada.

Asimismo, FGV señaló que la entidad es la "principal interesada" en "esclarecer" los hechos y reafirmó su compromiso en colaborar "en todo momento" con la Justicia. También repitió que en todos los concursos licitados "se cumplen todas las normas y requisitos que exige la legislación vigente".

Por último, Ferrocarrils manifestó que, en su momento, ejercerá las acciones legales que permitan defender la profesionalidad y honor de la empresa y las personas a las que se ha hecho alusión.

CASI DIEZ AÑOS EN LA DIRECCIÓN: 1.000 MILLONES DE DEUDA Y 73.894 EUROS DE SUELDO

La gerente de FGV tomó el mando de la empresa pública en septiembre de 2003. Según la cuenta general de 2010, el ente soporta una deuda de más de 1.000 millones de euros. La oposición denunció en diversas ocasiones el exceso en número e ingresos de los directivos de la empresa. Según el PSPV, desde 2003 hasta 2009, se incrementarona en 54 los directivos en el ente, alcanzando los 70; y 17 de los altos cargos de FGV cobraban en total más de un millón de euros.

La propia Marisa Gracia fue noticia al hacerse público, según la cuenta general de 2010, que ganaba más que el propio presidente de la Generalitat Valenciana: un total de 73.894,85 euros brutos anuales, por los en torno a 67.000 del actual jefe del Consell. Durante el mandato de Gracia, en julio de 2006, se produjo en Valencia el accidente de metro más grave de Europa, donde perdieron la vida 43 personas y 47 resultaron heridas. No se produjeron dimisiones.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad