X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Cree en la banca ética? Fiare busca socios en la Comunidad Valencia

F.C . 12/07/2010

Fiare quiere alcanzar en 2011 los 5 millones de capital social que necesita  para obtener la ficha bancaria

VALENCIA (VP). Especulación, burbujas, crisis, quiebras, intervenciones públicas y necesidad de apoyo estatal a grandes grupos financieros. Los expertos coinciden en la necesidad de revisión del actual sistema de ahorro e intermediación, pero pocos se atreven a aventurar cómo hacerlo y cuáles serán las características del nuevo modelo. En este contexto de redefinición del sector, un grupo de entidades están ganando presencia y se configuran como uno de los actores a considerar: las organizaciones de banca ética. En países como Alemania, Italia, Holanda y Estados Unidos el segmento de banca ética ha mantenido en los últimos años ritmos de crecimiento anuales superiores al 25% en base social y actividad, que contrastan con los ajustes en el sistema bancario tradicional.

En España, la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable (Fiare) está desarrollando este modelo y su aceptación demuestra que cada vez más ahorradores apuestan por un sistema de gestión que promete transparencia y responsabilidad social en la gestión de su dinero. La iniciativa de banca ética de Fiare, puesta en marcha en 2003 en el País Vasco, se ha configurado como una cooperativa de crédito. Cuenta ya con la participación de unas 400 organizaciones y redes sociales y 1.100 socios particulares en toda España, que han aportado 1,6 millones de euros de capital social y 22 millones de euros en recursos gestionados.

En la Comunidad Valenciana, Fiare tiene el respaldo de una treintena de socios, entre los que se encuentran la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción. El pasado mes de octubre se constituyó oficialmente Fiare Xarxa Valenciana, en la que se integran los socios de la región y se ha intensificado el programa de captación de nuevos socios, para lograr la autonomía de la entidad como cooperativa de crédito en los plazos previstos en su plan de negocio.

Fiare opera actualmente como agente de Banca Popolare Etica, entidad italiana de banca ética con diez años de trayectoria y más de 700 millones de euros en recursos, de 30.000 socios. La intención de Fiare es alcanzar en 2011 los cinco millones de euros de capital social exigidos por la legislación española para constituirse como cooperativa de crédito independiente, con ficha bancaria propia. La firma confía en que la evolución actual del negocio permita llegar a la autofinanciación de su actividad a finales de este mismo año.

A medio plazo, los planes de Fiare incluyen integrarse en la futura Cooperativa Europea de Banca Ética, junto a Banca Popolare Etica y a la francesa La Nef.

'¿EN QUÉ SE INVIERTE MI DINERO?'  

Los escándalos y las dudas suscitados en los últimos años por casos como los de Lehman Brothers, Madoff o los intereses inmobiliarios de los grupos financieros han puesto en entredicho las políticas de inversión del sector bancario. En el caso de la banca ética, su modelo implica la obligación de destinar los recursos captados a entidades y proyectos que generen un beneficio de carácter social, en ámbitos como la cooperación al desarrollo, la inserción social de personas en situación de riesgo o exclusión social, la sostenibilidad medioambiental y el cooperativismo. La persona que acuda a este tipo de entidades debe de ser consciente de que no recibirá altas retribuciones por sus ahorros ni grandes dividendos como socio.

La cooperativa española se centra únicamente en la intermediación financiera pura, dejando a un lado otro tipo de productos y servicios bancarios -como los fondos de inversión o el asesoramiento en bolsa-. En el primer semestre de 2010, la firma ha captado en torno a 1,6 millones de euros en recursos y ha concedido 1,76 millones en créditos. Con esta evolución, y por primera vez desde el inicio de su actividad de intermediación, hace cuatro años, la actividad crediticia superó a la entrada de ahorros. En total, la firma cuenta con 22,4 millones de euros en depósitos y en torno a 14 millones de euros en créditos, distribuidos en un centenar de operaciones.

Las operaciones crediticias se someten al análisis de un comité que las evalúa no sólo desde un punto de vista ético, sino también con criterios de viabilidad y beneficio para la entidad. La trayectoria de entidades más consolidadas, como la holandesa Triodos Bank (con vocación internacional y presencia en España desde 2004), la alemana GLS Bank o la italiana Banca Popolare Etica demuestran la viabilidad y sostenibilidad del modelo.

Al estar configurada como una cooperativa, el cliente de Fiare es, al mismo tiempo, socio de la entidad. La aportación mínima de capital se establece en 300 euros y cada uno de los socios puede estar presente en las asambleas y cuenta con un voto, independientemente del volumen de capital aportado.

Algunas cajas de ahorros tradicionales han empezado a aplicar ya criterios de banca ética en parte de su operativa, en línea con las políticas de responsabilidad social corporativa que tanto desarrollo están teniendo en los últimos ejercicios. Caja Navarra ha sido una de las pioneras, dejando en manos de sus clientes la asignación de recursos de su obra social. La entidad selecciona y presenta cada año a sus clientes una serie de iniciativas respaldadas por organizaciones y agentes de cooperación y cada uno de ellos elige dónde se destinarán los ingresos obtenidos por la organización gracias a su operativa.

La banca ética cuenta también con respaldo desde instancias políticas. En el caso de la Comunidad Valenciana, el Pacto Valenciano contra la Pobreza, firmado en abril del 2009 por los partidos políticos con representación parlamentaria en la región contemplaba la promoción de las finanzas éticas mediante el apoyo a instrumentos financieros alternativos y solidarios y la potenciación entre la ciudadanía de productos financieros y fondos de inversión éticos y solidarios.

RED NACIONAL E INTERNACIONAL

Tras la incorporación de este mismo año a la estructura social de las de Galicia y Canarias, Fiare cuenta actualmente con once redes territoriales en toda España: Fundación Fiare, Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra, Asociación Fiare Centro, Asociación banca ética Fiare Sur, Asociación Fiare Xarxa Valenciana, Asociación de apoyo al Proyecto Fiare en Euskadi, Asociación Fiare de Castilla y León, Asociación Proyecto Fiare de Catalunya, Asociación Fiare Galiza, Asociación Fiare Canarias y Coop57. Están en constitución redes para el desarrollo de la cooperativa en Asturias, Baleares, La Rioja y Castilla La Mancha.

En las últimas semanas, la organización ha realizado presentaciones a particulares, empresas y organizaciones de carácter social en diversos puntos de España, entre ellos las tres capitales de provincia de la región valenciana, donde existen también puntos de información permanente.

El siguiente paso en la organización de la estructura es el crecimiento de la red de grupos locales, con el objetivo de reforzar la implantación entre clientes particulares. Actualmente existen ya unos 33 en todo el país y se está trabajando en su desarrollo.

Además, se han iniciado contactos con organizaciones y redes sociales de países de Latinoamérica, para analizar su posible incorporación como socios y otras posibles vías de colaboración.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad