X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

"La pérdida de protagonismo financiero valenciano alcanza a Forinvest"

FRANCISCO ÁLVAREZ. 15/02/2012

VALENCIA. "Como en años anteriores el programa de actividades propuesto por Forinvest es simplemente impresionante, tanto por la amplia diversidad de temas que se van a presentar como por la reconocida talla profesional de las empresas y de los ponentes que participan en el.

Los que asistimos regularmente a eventos similares en ciudades europeas que se presentan como plazas financieras de referencia somos testigos de que los programas de actividades que algunas de esas ciudades proponen no son, ni de lejos, tan completos.  Enhorabuena pues a los organizadores de este quinto foro.

Dicho esto tengo que confesar que, al mismo tiempo, el contenido del programa propuesto me produce una rara sensación cuando lo comparo con la dramática situación económica que estamos viviendo, particularmente en la Comunidad Valenciana, y con los eventos acaecidos este último año en nuestra comunidad autónoma relativos a los servicios financieros de proximidad.

En los tiempos que corren es absolutamente necesario no dejarse llevar por el pesimismo y ser fuerza de proposición, pero creo que el pesimismo se vence con el realismo. Y, desde mi punto de vista, el programa propuesto debería haber incluido más conferencias-debates sobre la situación económica de nuestra comunidad, sobre las medidas que se están tomando y sobre las consecuencias de la práctica desaparición de entidades autóctonas de servicios financieros.

No se trata de utilizar propósitos con connotaciones de regionalismo chabacano. No. Se trata de constatar que España está geopolíticamente estructurada en regiones autonómicas y la Comunidad Valenciana, después del 'tsunami' financiero que se ha llevado por delante a la CAM y al Banco de Valencia -y que ha desplazado los órganos de decisión de Bancaja a Madrid-, se encuentra sin lugar a dudas en desventaja con respecto a otras comunidades autónomas...

Todo ello por muy mucho que exista, no lo dudo, una voluntad de dar buenos servicios por parte de las entidades financieras que tienen su sede social fuera de nuestra comunidad.

Por otro lado, en función de lo acontecido hasta ahora, también considero que no hay suficientes conferencias-debates sobre los defectos del modelo económico vigente. ¿Qué es lo que no ha funcionado y que ha dado lugar a que el sistema financiero se haya encontrado al borde del abismo?. A no ser que consideremos que el modelo económico actual es perfecto, creo que reflexionar sobre los posibles defectos de algo es la mejor forma de corregirlo.

PÉRDIDA DE PROTAGONISMO LOCAL

Me parece también necesario reflexionar sobre el equilibrio que debería existir en este tipo de eventos entre las entidades que fabrican y/o venden productos y los que se dedican, exclusivamente, a asesorar sin ningún interés en la fabricación o en la venta. Esta observación puede ser interpretada con respecto a la empresa en la que trabajo pero no es así, creo que es fácil constatar el desequilibrio analizando detalladamente el programa de actividades.

Y no quiero terminar sin hacer referencia a otro desequilibrio que quizá justifique el hecho de que la Comunidad Valenciana esté perdiendo protagonismo en el sector de servicios financieros. Me refiero al conjunto de ponentes. Invito a leer con atención todas las actividades propuestas y a comparar el porcentaje de profesionales que intervienen viniendo de fuera con el porcentaje de intervinientes 'locales'. Sin poner en duda, muy al revés, la gran calidad de los intervinientes, creo que Forinvest constata, seguro que involuntariamente, que Valencia está perdiendo cierto protagonismo en el sector de servicios financieros.

Queramos o no existe una inquietud muy extendida entre los habitantes de la Comunidad Valenciana en lo que concierne su propio contexto económico, su posible evolución, y su impacto en los productos financieros y en los servicios de proximidad.

¿Cómo y dónde invertir? ¿Qué hacer con mis ahorros cuando el gobierno está diciendo que el año 2012 será muy duro, que se va a incrementar el paro, y que ya veremos lo que nos deparará 2013? ¿Qué habría que cambiar en el modelo económico que ha creado la desconfianza en las entidades financieras?

Creo que Forinvest no responde totalmente a estas preguntas, aunque, como he indicado, las actividades propuestas son muy numerosas y muy interesantes".

(*) Francisco Álvarez es presidente de Ética Soluciones Financieras, exvicepresidente de la Bolsa de París y exdirector general de la Bolsa de Valencia.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad