X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
1/8 CHAMPIONS LEAGUE

El Barça busca recuperar la sonrisa en Leverkusen

14/02/2012 Con la Liga perdida, la Champions es ahora el objetivo azulgrana

BARCELONA/BERLÍN (EFE). Tras dejarse en Pamplona buena parte de sus opciones de reeditar el título de Liga, el Barcelona regresa al escenario de la Liga de Campeones con un único objetivo: defender con éxito el cetro europeo conquistado la temporada pasada en Wembley ante el Manchester United.

Enfrente tendrá al Bayer Leverkusen, primer escollo de los tres que deberá superar el conjunto azulgrana para asomarse a una nueva final, la que esta vez tendrá como escenario el Allianz Arena de Múnich.

Pep Guardiola sabe que su equipo está a sólo siete partidos de coronarse de nuevo rey de Europa y el pasado sábado, ante Osasuna, envió un claro mensaje: una vez clasificados para la final de Copa, el torneo doméstico es ahora mismo una quimera y la 'Champions' la El Baça entrenando en el BayArenaauténtica meta.

Por eso, el técnico del conjunto azulgrana reservó en Liga a su centro del campo titular. Ante Osasuna, Xavi, tocado, Sergio Busquets, aún recuperándose de una profunda herida en la rodilla, e Iniesta, falto de ritmo tras superar su enésima lesión muscular, no jugaron ni un minuto, y Cesc salió para disputar los últimos veinte minutos, pensando precisamente en Leverkusen.

El resultado en el gélido Reyno de Navarra, un escenario similar al que se encontrará mañana en Alemania, fue un 3-2 que supone la segunda derrota de los azulgranas esta temporada y que le aleja en diez puntos del Real Madrid, líder del torneo de la regularidad.

Sin Villa, Afellay y Fontàs, los lesionados de larga duración, ni Keita, que ha estado disputando con Mali la Copa de África, Guardiola sólo tiene dieciséis jugadores del primer equipo disponibles, ya que Busquets aún no tiene el alta médica, aunque ha viajado con el resto de la expedición.

La presencia del mediocentro de Badia es la única duda en el once de Guardiola que, esta vez sí, será el de gala con el propósito de encarrilar una eliminatoria que debe cerrarse en el Camp Nou.

El Bayer Leverkusen no llega a este duelo con el Barcelona precisamente en su mejor momento. Eliminado de la Copa alemana y sexto en la Bundesliga a diez puntos de los puestos que dan derecho a disputar al Liga de Campeones, el conjunto germano está protagonizando una temporada irregular en la que de momento no ha cumplido ninguno de sus objetivos.

El entrenador Robin Dutt ha tenido problemas para fijar la jerarquía del vestuario, el fútbol que muestra el equipo sólo rara vez es convincente y muchos jugadores que podrían ser claves, como el extremo André Schürrle, están teniendo problemas para mostrar su mejor nivel.

El caso de Michael Ballack, relegado al banquillo por Dutt, ha aumentado los problemas del entrenador con la afición. En todo caso, Ballack es baja mañana debido una lesión muscular en un gemelo, y la suya se suma a las de otras ausencias ilustres como la del goleador Eren Fábregas en el BayArenaDerdiyok, y otro de sus mejores jugadores, el centrocampista Sidney Sam.

El último partido del Leverkusen en la Bundesliga, que se saldó con una derrota por la mínima diferencia ante el líder, el Borussia Dortmund, probablemente da una idea de la forma como asumirá el equipo de las aspirinas el duelo contra el Barça.

Dutt planteó un partido bastante conservador, tratando sobre todo de cerrar espacios al contrario y atreviéndose sólo esporádicamente a emprender aventuras ofensivas.

Una de sus principales armas suelen ser las situaciones a balón parado en las que aprovecha que varios de sus jugadores, como el defensa Manuel Friedrich o el delantero Steffan Kiessling, van muy bien de cabeza.

Barcelona y Bayer Leverkusen sólo se han visto las caras en una eliminatoria. Fue en los cuartos de final de la Copa de UEFA de la temporada 1987-88, que los germanos empataron a cero en su estadio y eliminaron a los españoles en el Camp Nou, donde se impusieron contra pronóstico por 0-1.

El resto de enfrentamientos entre ambos conjuntos se produjeron en la fase de grupos de la Liga de Campeones. El primero en la temporada 2001-02 y el segundo en la siguiente, con un balance favorable a los azulgranas de tres victorias y una derrota.

GUARDIOLA: "SOMOS EL EQUIPO MÁS COMPETITIVO DEL MUNDO"

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, se ha defendido de quienes le acusan de haber tirado la Liga el pasado sábado ante Osasuna y ha recordado que el suyo ha sido "el equipo más competitivo del fútbol mundial los últimos cuatro años".

En rueda de prensa en Leverkusen (Alemania), Guardiola ha señalado que, al final, "los hechos son los que te avalan" y que su Barça ha ganado trece de dieciséis títulos posibles, "y nos acabamos de clasificar para una nueva final (la de Copa del Rey) en busca del título decimocuarto".

"No hay competición más importante que otra ni partido más importante que otro. Trece de dieciséis, señal de que aquí no se tira nunca nada. Y así será mientras yo siga siendo el entrenador", ha subrayado en la rueda de prensa previa al partido de Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen.

Preguntado por qué entonces no alineó en el Reyno de Navarra, donde el Barcelona se Guardiola en la sala de prensajugaba media Liga, a Xavi, Iniesta y Cesc, sus tres mejores centrocampistas, Guardiola se ha mostrado contundente.

"El único poder que tengo yo es el de hacer la alineación y esto lo ejecuto impecablemente, porque tengo muchos más datos, mucha más información que ningún otro para poder hacerlo", ha afirmado.

En cualquier caso, Pep Guardiola ha querido pasar página y olvidarse del campeonato doméstico -donde tras caer ante Osasuna ya está a diez puntos del Real Madrid- para centrarse en el encuentro de mañana.

"Los partidos de ida de octavos siempre nos han costado. Y me preocupa no tener el control, porque el Bayer es un equipo físicamente más fuerte que el nuestro, que genera contras, faltas y córners y que hace muchos goles en jugadas de estrategia", ha argumentado.

Guardiola ha recordado que el Bayer es un equipo alemán y que los germanos siempre tiene una virtud, que nunca bajan los brazos y no dan nada por perdido hasta el pitido final.

"Parece que tienes el partido controlado y en quince minutos son capaces de crearte cinco ocasiones sin que te des cuenta", ha advertido el técnico del conjunto azulgrana, quien cree que "marcar aquí será vital para llegar a cuartos".

En cualquier caso, Guardiola confía en que sus hombres, esta vez sí, se adapten bien al frío y al ambiente del Bay-Arena. "Si nos adaptamos a todo lo que no supimos adaptarnos en Pamplona, seguro que competiremos bien", ha apostillado.

Con media Liga perdida, el entrenador del Barcelona es consciente de que la afición le pide ahora que vuelva a ganar la 'Champions', "como si eso fuera tan sencillo", se ha quejado.

"Es el problema de este club. Ahora, cuando empieza la temporada, nos piden que ganemos los seis títulos, cuando nadie ha sido capaz de hacer eso en la misma temporada y solo nosotros lo hemos hecho en dos. Parece que nos hemos ganado el derecho a que todo sepa a poco. Ahora nos toca convivir con eso", ha concluido

DANI ALVES: "ESTE EQUIPO SABE DIFERENCIAR COMPETICIONES"

El defensa del FC Barcelona Dani Alves ha subrayado hoy que "una de las fortalezas de este equipo es saber diferenciar las competiciones" y que, por lo tanto, no acusará mañana en la vuelta a la Liga de Campeones su situación en el torneo doméstico.

"La 'Champions' requiere mucha concentración, calidad y ganas, y tendremos que estar atentos para que no haya ninguna sorpresa", ha declarado Alves esta tarde en una rueda de prensa en Leverkusen, y ha advertido de que "el Bayer Leverkusen está muy fuerte en casa" y que el Barça intentará mañana "luchar para cambiar esto".

Tras perder en la Liga ante Osasuna el segundo partido de la temporada, el equipo que dirige Pep Guardiola ya está a diez puntos del Real Madrid, por lo que se complica aun más la posibilidad de reeditar el título.

Dani AlvesAlves ha admitido que el vestuario azulgrana está acostumbrado a ganar y que, cuando no lo hace "el clima es raro", así que nada mejor que la Liga de Campeones, donde también defiende el título, para recuperar las sensaciones perdidas.

El lateral azulgrana ha reconocido que la Liga "está muy complicada" porque "enfrente hay un rival que se automotiva al doscientos por cien", mientras que el entorno azulgrana siempre ha sido "pesimista" y cuesta más creer en la remontada.

"Para conseguir ganar el campeonato español tenemos que hacer el triple, no el doble, porque con el doble no nos alcanza", ha lamentado Dani Alves, quien ha adelantado, no obstante, que el equipo peleará hasta el final por el campeonato, "por una cuestión de honor y por el escudo que representamos".

Preguntado por la sede de la final de Copa, el zaguero brasileño ha asegurado que le es indiferente mientras no sea San Mamés, el estadio del otro finalista, el Athletic Club: "¿El Bernabéu? Por capacidad estaría bien, pero jamás van a permitir que el Barça juegue una final allí".

DUTT: "ELIMINAR AL BARÇA A DOBLE PARTIDO SERÍA UN MILAGRO"

El entrenador del Bayer Leverkusen, Robin Dutt, dijo hoy que "sería un milagro" que su equipo lograra eliminar al Barcelona en los octavos de la Liga de Campeones.

"Sería un milagro que pudiéramos superar al Barcelona en dos partidos", dijo Butt, un día antes del duelo de ida que se disputará en la BayArena.

"El Barcelona es mejor que la selección española", añadió el entrenador

Robin Dutt en la sala de prensaDutt dijo además que no se podía caer en el error de concentrarse en el peligro que representa Lionel Messi.

"Tenemos que ocuparnos por igual de cada uno de los jugadores del Barcelona. Incluso el segundo equipo del Barcelona tiene un formato internacional", dijo.

La derrota del Barcelona ante el Osasuna en la liga española, según Dutt, no cambia las cosas.

"En la liga de cuando en cuando se dejan un punto por el camino, en la Liga de Campeones casi nunca", dijo el entrenador alemán.

Pese a esa clara conciencia del favoritismo del Barcelona, que también comparte el equipo, es claro que el equipo alemán estará acechando en busca de sus posibilidades.

"Puede ser que Barcelona tenga un bajón, en fútbol siempre se dan cosas que parecen imposibles", dijo el lateral izquierdo Michael Kadlec.

El central Daniel Schwaab, por su parte, advirtió que el Leverkusen debe procurar estar bien parado en el campo y tratar de hacer un partido basado en la fortaleza en los duelos individuales por el balón.

- Alineaciones probables:

Bayer Leverkusen: Leno; Castro, Friedrich, Schwaab, Kadlec, Reinartz, Rolfes, Schürrle, Bender, Sam y Kiessling.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Mascherano, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis.

Árbitro: Craig Thomson

Estadio: Bay-Arena.

Horario: 20.45 (19.45 GMT)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad