X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Julián Miralles, el maestro olvidado

DAVID BLAY (*). 14/02/2012
VALENCIA. Siempre hubo algo en Julián Miralles que le impidió pasar del casi al ya. Fue campeón de Europa de motociclismo, pero no pudo llegar a las cotas de Champi Herreros o Aspar. Formó a su hijo para conseguir quitarse esa espina, pero una grave lesión en el año de su debut en el Mundial le apartó de su excelente progresión. En él se confió para ser capaz de ver donde otros no podían a los futuros campeones del Mundo desde una maravillosa escuela llamada Cuna y ubicada en Cheste, pero cuando se acabó el dinero volvió a tener que pelear solo. Y solo decidió fabricar dos Moto2 totalmente valencianas, competitivas, con la intención de venderlas a algún equipo mundialista y verlas triunfar. Pero ahí sigue todavía.

Por partes. Aquel que pensó que su capacidad de visualización del talento y sus consejos de piloto de élite servirían a las futuras generaciones para hacer grande el nombre de la Comunitat incluso se quedó corto. Con el dinero de Bancaja primero y cada vez más sin él a última hora, la Cuna de Campeones se ha erigido en el campeonato de formación más importante de España en tan solo 10 años. Y no solamente por los productos autóctonos Miralles junto a Terol el día que ganó el Mundial (Hector Faubel, Héctor Barberà, Nico Terol, Xavi Forés, Adrián Martín o Sergio Gadea han salido de allí), sino por todos los riders nacionales y hasta internacionales que buscan a través de ella dar el salto primero al Campeonato de España de Velocidad y, más tarde, al torneo planetario.

A la pregunta de por qué salen menos pilotos que en los primeros años ya se respondió en un artículo en Valencia Plaza. Sin patrocinio, con escasas becas para aquellos que son buenos pero no pudientes (algo muy común en el mundo del motociclismo) y con los problemas de pago del Circuit Ricardo Tormo debido a los retrasos de la Administración, las condiciones idóneas han dejado de serlo. Y el vivero, aun siendo todavía frondoso, corre el serio riesgo de secarse en un futuro no demasiado lejano.

Pero si esto no fuera suficiente preocupación para un buenazo como Julián, de sus niños vuelve la vista a 'sus niñas'. Y cada vez se da más cuenta de que, como a muchos, la crisis se le ha llevado por delante una idea que cinco años antes le hubiera permitido por fin vivir holgadamente.

Entre 30.000 y 57.000 euros cuestan, por si alguien quiere comprarlas, las Moto2 construidas íntegramente en la Comunidad Valenciana. Y no son lentas ni mucho menos, como han demostrado los podios obtenidos por Román Ramos en el CEV o las invitaciones a pruebas del Mundial como Motorland. Y sin embargo, como diría Sabina, fabricantes como Suter o Kalex ganaron la partida desde el primer momento a la MIR Racing. Ni siquiera Aspar, compañero de algunas fatigas, confió lo suficiente para decidir que esas y no otras serían sus monturas para la categoría intermedia del campeonato.

Ahora, a pesar de su sonrisa socarrona Julián cuenta que no hay dinero para nada. Que sobreviven con la Cuna porque la felicidad de ayudar a niños a cumplir sus sueños le lleva a seguir esforzándose aun con los recursos justos. Que no tienen sponsor para correr en el CEV. Y que las motos, paradas, lógicamente no evolucionan. Pero los pagos por los créditos siguen teniéndose que afrontar a principios de cada mes. Y, pese a su ganada fama de luchador, cada vez más se le dibuja en el rostro la mueca de una dolorosa derrota.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad