X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Spanair, Malev, Iberia, Ryanair... una historia de caídas y algunos despegues

A. LASO D´LOM. 14/02/2012 Iberia afronta una huelga de pilotos por poner en marcha Iberia Express, Air Europa negocia un Ere y Air Nostrum recortará vuelos y salarios. Y fuera de nuestras fronteras la situación no es mejor

MADRID. La fuerte crisis económica, con la consiguiente caída de demanda de viajes, la subida del combustible y la agresiva actuación de las llamadas low cost, están configurando un trágico escenario para los grupos aéreos españoles y otros europeos que operan en corto y medio radio.

El modelo low cost está dominando ya el negocio aéreo en la mayor parte de Europa con cuotas de mercado cercanas al 35%, en España ya supera el 50%, y con una tendencia a crecer muy por encima de las compañías tradicionales y superarlas en 2015, según un estudio de la consultora alemana Roland Berger de primeros del 2011.

Los bajos costes de estas compañías de reciente creación y las fórmulas que tienen de operar, que no son otras que cobrar por ello subvenciones de gobiernos regionales o empresas afines, están siendo un modelo muy difícil de seguir para los grupos tradicionales en España, ya que además tienen unas estructuras de costes mucho más elevadas.

En poco más de una semana dos compañías áreas de un tamaño considerable como la española Spanair y la húngara Malev, con más de 60 años de historia, han echado el cierre y dejado a miles de pasajeros sin sus viajes, pero además cerrando un montón de rutas que ya no podrán ser utilizadas por los usuarios, a menos que otros grupos aéreos apuesten por ellas, lo que no parece nada claro en estos momentos excepto en el caso de las compañías de bajo coste, según han explicado a Valencia Plaza fuentes del sector.

AGRESIVIDAD DE RYANAIR

Solo el controvertido consejero delegado del grupo de bajo coste Ryanair, Michael O´Leary, se ha lanzado sobre los despojos de las compañías que acaban de cerrar y anunció hasta 42 nuevas frecuencias desde Budapest, para sustituir a Malev, así como nuevas rutas desde Barcelona, para aprovechar el cierre de Spanair. Vueling también elevará su oferta en El Prat así como Air Europa que está pensando abrir algunas rutas desde la ciudad condal a Canarias.

La imposibilidad de utilizar a Spanair para convertir el aeropuerto de El Prat de Barcelona en un hub internacional, que fue auspiciada por el tripartito con el respaldo de instituciones públicas catalanas, dejará a 2.400 trabajadores en la calle.

La empresa ha presentado un concurso de acreedores con un pasivo de 474 millones, pese a recibir en los últimos tres años más de 150 millones de ayudas de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Un sueño imperial que como anticipó apenas una semana antes de su cierre el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, era imposible por sus altos costes de corto y medio radio y la ausencia de líneas de larga distancia, que es en las que se puede ganar más dinero. Ha empezado además la cuenta atrás y desde ahora todo serán problemas. Se ha sabido hace poco que desde el pasado verano Spanair había dejado de pagar a la aseguradora Mapfre el seguro de pérdida de licencia para su personal de vuelo.

AIR MADRID, AIR COMET Y MUCHAS MÁS

Pero llueve sobre mojado. Además de Spanair, otras dos grandes aerolíneas que nacieron en los momentos del boom económico también echaron el cierre en los últimos años, Air Madrid, en 2006, y Air Comet en 2010, ambas especializadas en vuelos a Iberoamérica.

Y no sólo ellas, ya que si se contabilizan otros grupos aéreos más pequeños, la mayor parte de carácter regional, hasta una veintena de compañías aéreas españolas dejaron de volar o se encuentran en una grave situación de crisis en los últimos 12 años, coincidiendo con la irrupción de las low cost, sobre todo las letales Ryanair e Easyjet, muy fuertes en el mercado español y absolutamente agresivas.

Se trata de compañías como Futura, Andalusair, Air Almería, Air Asturias, Air Catalunya, Regional Wings, South Atlantic, Prima Air, LTE, Bravo Airlines, Hola Airlines, la canaria Vising, Air Class Airways, Gadair, Quantum, Lagun Air, entre otras.

Y el panorama internacional no es mejor, la húngara pública Malev, aunque había pasado por numerosas privatizaciones que no llegaron a buen puerto, cerró tras 66 años de actividad, después que la Comisión Europea declarase ilegales las ayudas de 202 millones otorgadas entre 2007 y 2010 por el Estado húngaro lo que ha dejado en la calle a casi 3.000 personas.

UN CARRUSEL DE QUIEBRAS

Es evidente que el panorama internacional no es mejor. En los últimos diez años la cadena de quiebras, cierres y traspasos, ha sido tremenda, un frenético carrusel. Empezando por lo más reciente, desde finales de 2011 la sociedad matriz de la poderosa American Airlines, socia de Iberia y British, se acogió a la ley de quiebras norteamericana y está en bancarrota, aunque se mantenga operando como permite la legislación de EE.UU., igual que Japan Airlines, en la misma situación desde 2010.

Alitalia se declaró insolvente en 2008 aunque luego se sumó a la alianza de Air France y la holandesa KLM. La quiebra de Delta Airlines se produjo en 2006 pero en 2008 se fusionó con Nortwest. Ese mismo año la brasileña Varing salió a la venta en un concurso público y fue comprada por la privada Gol. Nortwest también acogió a la ley de quiebras americana en 2005 hasta que en 2008 se fusionó con Delta.

La colombiana Avianca cayó en 2003 aunque luego fue reflotada por empresarios. Swissair se desplomó en 2001 siendo sustituida por una nueva compañía a partir de Crossair. Y en 2001 fueron la belga Sabena la que se esfumó y fue sustituida por SN Brussels Airlines y la norteamericana Canada 3.000, que echó el cierre.

AJUSTES GENERALIZADOS

Y no parece que la situación tenga tintes de mejorar. Iberia, integrada con British Airways en el nuevo grupo International Airlines Group (IAG) encara desde hace un par de meses una huelga bastante dura de los pilotos del Sepla por su intención de sacar adelante el próximo mes de marzo una filial de bajo coste, Iberia Express, como la única forma posible de reducir sus costes.

Lleva años anunciando que modifica el convenio de los pilotos o sólo podrá sobrevivir en su enfrentamiento con el low cost si es capaz de crecer en esta vía de actuación pero con costes más bajos. De momento está salvando la posición en la huelga del Sepla y mantiene para marzo el comienzo de las operaciones de Iberia Express, por mucho que los pilotos estén intentando complicarla la vida incluyendo en sus reivindicaciones a los restantes sindicatos de vuelo y de tierra.

Hasta ahora, según fuentes de Iberia, sólo han conseguido en tierra el apoyo del sindicato CTA que es muy minoritario y apenas tiene un 7% de representación en el comité intercentros. Iberia perdió 273 millones de euros en 2009, después de 13 años registrando beneficios positivos.

En 2010, como las cuentas ya trufadas con las British y gracias a la aportación de Vueling le permitieron remontar el vuelo y ganar 89 millones, pero la situación sigue siendo muy inestable y hay que mejorar la estructura de costes cuanto antes, según todas las declaraciones de su presidente.

La valenciana Air Nostrum, de la familia Serratosa y franquiciada de Iberia para vuelos regionales, anunció el pasado mes de enero que abandonaría rutas en pérdidas y desde febrero negocia con sus sindicatos un recorte salarial para dos años así como no renovar los contratos eventuales para mantener la viabilidad del grupo.

En 2009 perdió 16,2 millones pero en 2010 ha conseguido remontar la situación al ganar 18,3 millones y justifica su plan para adaptarse al entorno, cada día más complicado.

Air Europa, del empresario Juan José Hidalgo e integrada el Globalia, y que lleva meses aguantando una huelga encubierta de sus pilotos ha presentado un ERE que esta negociando y que podría afectar a unos 260 empleados, incluyendo un alto número de pilotos. Cerró 2011 con pérdidas de 13,1 millones.

COMIENZO DE LAS OPERACIONES

No obstante, el sector aéreo es extremadamente dinámico y pese a la complicada situación que atraviesa, siempre siguen existiendo emprendedores.

Además de Iberia Express, cuya salida está prevista en marzo, para este año 2012 está prevista la irrupción de algunos nuevos grupos, entre ellos Volotea, que surge de algunos de los fundadores de Vueling, los empresarios Carlos Muñóz y Lázaro Ros.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

rafa escribió
13/02/2012 12:23

es lo que pasa por estar las lineas aereas subvencionadas...para volar por 20 € con financiación pública...y luego no hay para hospitales ni colegios....QUIEN QUIERA VOLAR QUE LO PAGUE!!!!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad