X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cajamar emite hoy por primera vez en su historia cédulas territoriales

14/02/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Cajamar Caja Rural emitirá hoy 325 millones de euros en cédulas territoriales, a un plazo de cinco años, en lo que será la primera emisión de la rural almeriense en este tipo de activos. La primera cooperativa española, que continúa con su proceso de fusión con la valenciana Ruralcaja, utilizará esta operación para utilizarla como colateral o garantía ante el Banco Central Europea (BCE) para poder financiarse a través de la autoridad monetaria.

De esta forma acudirá con plenas garantías de cara a la próxima 'macro subasta' de liquidez que celebrará el próximo 29 de febrero la institución que preside Mario Draghi a un plazo de tres años. Será la segunda operación de estas características en su programa de 'barra libre' para la banca europea, que ha conseguido aliviar las tensiones en los mercados motivados por los problemas de la deuda soberana de los países periféricos.

La primera emisión de cédulas territoriales de Cajamar sucede a las últimas dos de cédulas hipotecarias que ha llevado a cabo en los últimos tres meses, ambas de 500 millones de euros y también enfocadas a descontar papel ante el BCE: la primera celebrada a finales de octubre y la segunda el pasado día 20 de diciembre, tal y como dio cumplida cuenta este digital.

Precisamente tres días después el BBVA realizó una de cédulas territoriales, pero por un importe superior (2.000 millones de euros), a un tipo de interés del 3,25% y a un plazo de dos años, según comunicó en su día el banco que preside Francisco González a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, su competidor directo, Banco Santander, hizo lo propio hace dos semanas con otra por valor de 1.000 millones de euros, a un plazo de cinco años y por la que pagó un tipo de interés del 4,625%. 

Las cédulas territoriales son un instrumento financiero similar a las cédulas hipotecarias, pero que están respaldadas por los créditos y préstamos concedidos por el emisor a las administraciones públicas, que sirven como colateral o garantía ante el BCE.

CUMPLIRÁ CON LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS DE CAPITAL

Por otro lado, Cajamar anunció la pasada semana que absorberá el impacto de los saneamientos y capital adicional que establece la norma de la reforma financiera durante el segundo trimestre de 2012.

Lo hará mediante la generación de resultados, la provisión genérica disponible y el excedente de recursos propios.

La entidad habrá atendido todos los requerimientos fijados en la norma a 30 de junio de este año. Para ello provisionará 530,4 millones de euros los créditos a promotores e inmuebles adjudicados; asimismo dotará 211,7 millones a capital para cubrir en mayor medida la exposición al suelo y las promociones en curso.

Según comunicó la rural almeriense al organismo supervisor, su capital principal se eleva a 2.488 millones de euros, con un excedente de 982 millones (un 65%) sobre los requerimientos mínimos. Su ratio de capital principal está en el 13,22%, por encima del mínimo exigido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad