X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las consellerias tendrán que certificar el ahorro generado mensualmente en el presupuesto

VALENCIAPLAZA.COM. 14/02/2012 Primera reunión de la comisión que expone un decálogo de objetivos: a finales de febrero se recabarán los informes relativos a las medidas de ahorro efectivo propuestas por cada departamento

VALENCIA (VP). Los responsables de las consellerias tendrán que certificar mensualmente el ahorro generado en el presupuesto de 2012, "lo que permitirá realizar un seguimiento y análisis del grado de cumplimiento de los objetivos y adoptar las decisiones pertinentes", ha explicado el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar.

Císcar ha presidido esta mañana la constitución de la Comisión interdepartamental para el seguimiento e impulso de las políticas de racionalización y austeridad en el gasto en el ámbito de la Generalitat, que está formada por representantes de todas las consellerias y entidades autónomas.

El vicepresidente del Consell ha insistido en que la Comisión interdepartamental "es el foro en el que se va a impulsar la política de austeridad presupuestaria que está desarrollando el Consell de forma decidida, con el objetivo principal de trabajar para los ciudadanos haciendo más con menos".

"Solo mediante una política estricta de austeridad en el gasto se minoran progresivamente las necesidades de financiación de las administraciones públicas, lo que constituye una contribución decisiva a la salida de la crisis económica", ha remarcado Císcar.

Además del vicepresidente del Consell, la constitución de la Comisión interdepartamental para el seguimiento e impulso de las políticas de racionalización y austeridad ha contado con la presencia del conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, el director del Gabinete del President de la Generalitat, Jesús Lecha, el secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta, los subsecretarios de todas las consellerias y los directores de Régimen Económico y de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad.

Todos ellos serán los encargados de aportar las propuestas de medidas de ahorro correspondientes a cada conselleria y de desarrollar de forma efectiva en todos sus departamentos las decisiones que se adopten en el seno de la comisión.

AHORRO EFECTIVO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO

La próxima semana se reunirá la comisión técnica que se encargará de establecer un procedimiento para la gestión de las certificaciones de los ahorros mensuales entre cada conselleria y entidad autónoma y la Comisión interdepartamental. De este modo, a finales de mes se presentará un informe relativo a las medidas de ahorro propuestas por cada departamento.

Císcar ha señalado que "el objetivo es que las medidas presentadas generen ya un ahorro efectivo en el primer trimestre del ejercicio, lo que sería un indicador de la implicación de los responsables de cada departamento por cumplir unos objetivos concretos y mostrar así a la ciudadanía nuestra determinación con la austeridad".
Posteriormente, la reunión de la Comisión se celebrará cada dos meses y se presentará un informe relativo al grado de consecución en el periodo anterior de los objetivos de ahorro anuales.

LOS DIEZ OBJETIVOS DE LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

La Comisión interdepartamental parte de la premisa de diez objetivos clave que definen su gestión:

1.- Demanda ciudadana de rigor en el gasto, pues los ciudadanos exigen de los gestores el máximo rigor en el gasto.

2.- Austeridad: con el objetivo de impulsar medidas y seguir los resultados de las acciones de austeridad en el gasto que lleven a cabo las consellerias.

3.- Acción conjunta: el ahorro y eficiencia del gasto se abordan de forma conjunta por todos los miembros del Consell.

4.- Visión global: en la comisión se analizan todas las medidas de ahorro y su seguimiento, lo que permite obtener mejores resultados en el ahorro.

5.- Responsabilidad: Pioneros en exigir a los altos cargos de la Generalitat compromiso formal de ahorro en su departamento y certificación de los resultados obtenidos.

6.- Transparencia: porque el seguimiento institucionalizado de las medidas de ahorro es un compromiso de transparencia del Gobierno valenciano.

7.- Seguimiento permanente: no es una acción aislada o puntual. Se crea la Comisión para que las políticas de ahorro tengan continuidad en el tiempo.

8.- Cultura corporativa: Impulsar en la administración valenciana una cultura corporativa de ahorro y eficacia en la gestión.

9.- Lealtad: Las medidas se enmarcarán en los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que marque el Gobierno de España.

10.- Mantenimiento del servicio: El fin que se persigue es ahorrar manteniendo el nivel y la calidad del servicio público con una gestión eficiente, comprometida y responsable.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad