X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las tres sinfonías de Tomás Bretón, en Verso

14/02/2012 En el álbum doble José Luis Temes dirige a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
VALENCIA. La Sala Gayarre del Teatro Real acogerá la presentación el jueves, 16 de febrero de 2012, a las 19:30 h., del recién grabado registro en el que José Luis Temes, en su empeño de dejar testimonio de la música sinfónica española olvidada de los siglos XiX y XX, ha dedicado esta vez a las tres sinfonías de Tomás Bretón.  

Para la mayoría de los aficionados y estudiosos de la música española, hablar de Tomás Bretón es hablar exclusivamente de La verbena de la Paloma, pues el éxito de esta zarzuela, sobre libreto de Ricardo de la Vega, fue tan arrollador que pueden contarse en decenas de miles las representaciones que acumula ya en su historia desde su estreno en 1894. Pero no es menos cierto que Tomás Bretón pagó un alto precio por este éxito inmenso, pues el público no ha mostrado desde entonces gran interés por el resto de su catálogo, tanto teatral como sinfónico (si exceptuamos la ópera La Dolores), que incluye hasta un oratorio (El Apocalipsis) y estas tres sinfonías, la primera y la tercera de ellas en primera grabación mundial en este registro.  

En torno a 1870-75 se vivió en España un incipiente fervor por el género orquestal, que en otros países de Europa había adquirido ya desarrollo y madurez. Es en esos tiempos (1872) cuando Tomás Bretón abordó la composición de la que sería su Primera sinfonía. La Segunda es once años posterior, una obra de gran aliento sobre los pasos de Beethoven. Veinte años después de su Segunda, Enrique Fernández Arbós se dirigió a Bretón en demanda de una obra orquestal de alto vuelo para su recién nacida Orquesta Sinfónica de Madrid. El compositor decidió que su nueva sinfonía resultara de la orquestación de su recién escrito Quinteto con piano (1904), que había obtenido éxito muy grande en su estreno.  

El álbum es resultado de una coproducción entre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha publicado simultáneamente la edición crítica de las tres obras, encomendada al profesor Ramón Sobrino, cuya edición será presentada también en el mismo acto. La grabación de este inminente lanzamiento ha sido realizada en el Auditorio Miguel Delibes entre septiembre y noviembre de 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad