X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

"Trabajo, quiero trabajo, esto no puede ser"

JORDI PANIAGUA (*). 14/02/2012 "Resulta estremecedor el último dato de la inversión extranjera en Valencia. Más inquietante incluso que la cifra de desempleados, a la que nos hemos vuelto insensibles..."

VALENCIA. Las cifras del desempleo en nuestro país son insostenibles a largo y medio plazo, ya que no solo se drenan recursos públicos, sino que la economía pierde la argamasa que lo todo lo junta. Por ello, más allá del déficit, deuda, o bancos, necesitamos trabajo, porque si no, la economía no podrá ser.

Eliminar las barreras de salida es una forma efectiva de reducir los obstáculos de entrada. En un mercado laboral flexible como el norteamericano, el despido es fácil, pero también la contratación. La filosofía la resumió Lincoln, el primer presidente del partido republicano: "El trabajo es superior al capital, y merece la mayor consideración".

Sin embargo, la reforma laboral no creará empleo por sí misma. En todo caso, hará que resulte más fácil contratar (y despedir) trabajadores. Serán las empresas las que tendrán que sentarse a firmar nuevos contratos o revocar los antiguos, bajo este nuevo marco legal. Hasta la fecha, el BOE no tiene la potestad suficiente para crear cinco millones de puestos de trabajo.

El principal factor determinante de la creación de empleo no son las normas legales, sino la inversión. Dime cuanto inviertes y te diré cuánto contratas: La inversión en bienes de equipo, nuevas instalaciones productivas o servicios crea puestos de trabajo, tanto dentro como fuera de la empresa.

Por ello, resulta estremecedor el último dato de la inversión extranjera en Valencia. Más inquietante incluso que la cifra de desempleados, a la que nos hemos vuelto insensibles. La inversión de las multinacionales en la Comunitat ha sumado tan sólo 11 millones de euros durante el último trimestre. Con la mínima inversión extranjera desde que se recopilan guarismos (1993), pocos puestos se pueden crear, por muchas leyes que nos empeñemos en cambiar.

La reforma laboral parece inspirada en uno de los versos que cantaba el siglo pasado Atahualpa Yupanqui, que en quechua significa el que viene de lejanas tierras, para decir algo: "Trabajo, quiero trabajo / porque esto no puede ser". Pero si queremos ver un día el desierto laboral convertido en un vergel, las reformas laborales no bastarán sin un adecuado estímulo a la inversión, local y extranjera.
________________________________________________________________
Jordi Paniagua es ingeniero de Telecomunicaciones y economista, profesor de la Universidad Católica de Valencia

2 comentarios

Jkin escribió
17/02/2012 06:33

Ultimamente he leido en diversos medios de comunicacion que La Valenciana es la Comunidad "Autonoma" menos atractiva para los inversores extranjeros, asi que no me extraña este articulo, sobre las cifras del paro, que se puede decir. . . En cuanto al aumento del gasto publico como estimulo economico; tal y como se utilizan los fondos publicos no se si estoy de acuerdo. Cordiales.

Gero escribió
16/02/2012 10:30

¿Pero qué vamos a fabricar y a quien se lo vamos a vender?¿Queremos fabricar barato? ERROR: otros nos llevan mucha delantera. Yo creo que lo que más favorece el empleo es el aumento de las ventas, que luego llevará a la inversión para vender más. Y ahora nadie compra, pero seguimos tomando café. Mientras estemos en la espiral antikeynes seguiremos por el tobogán empeorando los 'guarrismos'

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad