X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Bankia: En el mejor de los mundos posibles

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 14/02/2012 "Cuando todos preveían una compleja segunda fase de la reforma financiera para la mayoría de las entidades financieras, la puesta en escena parece querer demostrar todo lo contrario y que casi todos están en disposición de iniciar el camino en solitario. ¿Realidad o partida de ajedrez?..."

MADRID. Con la presentación de resultados de Bankia, se cierra un ciclo de presentación de resultados que buena parte de los analistas esperaban en la creencia de que permitiría tomar el pulso de las principales entidades financieras españolas, tras la exigencia de saneamiento por parte del gobierno para hacer frente a la pérdida de valor de los activos inmobiliarios y la necesidad de cumplir con las exigencias de capital que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha impuesto a los bancos sistémicos.

Nada más lejos de la realidad. El cuadro clínico de las entidades financieras españolas no ofrece duda alguna sobre su teórica viabilidad presente y futura. Para demostrarlo, ahí estaba Rodrigo Rato, presidente de BFA-Bankia, la entidad más contaminada por activos inmobiliarios del panorama financiero español, para anunciar que ningún problema se iba a interponer en su caminar hacia el futuro en solitario.

Que de los saneamientos a los que le obliga la nueva normativa para reforzar la cobertura sobre los riesgos de sus créditos al sector inmobiliario, ya cuenta con una cantidad sustancial en provisiones genéricas que ha realizado durante el pasado ejercicio y que solo le queda una parte por sanear. Y que lo mismo cabria decir de las dotaciones adicionales de capital que deberá hacer para cumplir con el colchón que prevé la nueva normativa. BFA-Bankia, no tendrá ningún problema y como dice un comunicado oficial, el banco afronta este ejercicio confiado en que tendrá capacidad suficiente para generar más de 8.000 millones de capital, lo que le permitirá "cubrir de forma holgada los requerimientos pendientes derivados del nuevo decreto".

A la vista de todo ello, solo cabe bendecir la idea ya escrita y publicada de que cerca de la mitad del saneamiento de 50.000 millones anunciado por el Gobierno, para hacer frente a la pérdida de valor de los activos inmobiliarios, va a consistir en un mero cambio de denominación y por lo tanto no va a suponer un saneamiento adicional real de las entidades. Y lo mismo cabría decir de la obligación de incrementar la calidad del capital. El papel lo aguanta casi todo.

El mensaje con el que Rato cerraba la ronda de entidades que presentaban resultados ahí quedará para el futuro: la entidad cumplirá con la reforma este año, sin fusiones ni ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en 2012 prevé generar capital por 8.000 millones de euros, mediante la generación de beneficios, la venta de activos no estratégicos y la conversión de instrumentos de capital de segunda y tercera categoría (instrumentos híbridos y deuda) en recursos de primera categoría. Mejor imposible tratándose de una entidad con la productividad más baja de todo la gran banca española, con un ratio de eficiencia del 63%, con una morosidad al alza y una tasa de cobertura a la baja y con unos vencimientos de deuda en los próximos años más que relevantes.

Tras escuchar a Rato, los analistas de referencia siguen considerando que BFA-Bankia va a tener complicado hacer frente en solitario a las nuevas necesidades con sus propios recursos, aunque si opta por fusionarse o comprar otra entidad, tendrá el doble de tiempo para afrontar su saneamiento y, además, podrá disponer de los recursos adicionales del FROB. Pero Rato, aunque no lo ha descartado, tampoco ha dejado entrever que esa vía esté abierta.

Cuando todos preveían una compleja segunda fase de la reforma financiera para la mayoría de las entidades financieras, salvo para aquellos bancos sólidos y potentes por su diversificación internacional o la calidad de sus cuentas, la puesta en escena parece querer demostrar todo lo contrario y que casi todos están en disposición de iniciar el camino en solitario. ¿Realidad o partida de ajedrez?
_______________________________________________________
Carlos Díaz Güell es periodista y autor del blog Tendencias del Dinero

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad