X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

Ana Marzo
"La aplicación de las tecnologías sobre las redes móviles será el valor añadido de este año"

LUIS A. TORRALBA. 15/02/2012 Prevenir y detectar el fraude electrónico, gestionar activamente las recuperaciones de crédito y los pagos internacionales serán, entre otros, los aspectos sobre los que se asienta el Technology & Finance Forum. Ana Marzo, abogada especializada en la protección de datos, presidirá la jornada de hoy sobre la multicanalidad al servicio del cliente

VALENCIA (VP). La prevención y detección del fraude en ecommerce, ebanking y mbaking, la gestión activa de recuperaciones de crédito y los pagos internacionales -con especial atención al desarrollo de pagos Cross Border- serán entre otros los aspectos que se abordarán en el Technology & Finance Forum. uno de los foros que forman parte de Forinvest. Más de 60 ponentes analizarán también las últimas innovaciones en pagos a través del móvil, con el desarrollo en España de la tecnología de comunicación inalámbrica NFC y Contactless.

Asimismo y paralelamente a su programa de jornadas, un año más el Technology & Finance Forum desarrolla una completa agenda de actividades en la zona de exposición donde concurren empresas proveedoras de tecnología, consultoría y aplicaciones para el sector y se desarrollarán distintas sesiones de acceso gratuito en torno a la multicanalidad al servico del cliente, innovación y seguridad, así como las nuevas estrategias tecnológicas y nuevos canales. 

El congreso, organizado por la compañía iiR España (Institute for International Research) se completa además con la 10ª edición de los Premios CIT Golden Card en reconocimiento a las innovaciones más relevantes en medios de pago. Un foro que arranca hoy a las diez de la mañana de la mano de Ana Marzo, abogada especializada en la protección de datos y socio fundador de Equipo Marzo, que a continuación desgrana lo más destacado de este certamen.

-¿Qué novedades trae este año el Technology & Finance Forum?
-En mi opinión el valor añadido reside la aplicación de las tecnologías sobre redes móviles. Podría decirse que en el sector financiero la banca móvil está viviendo una transformación muy importante. Prácticamente hasta el 2010 las transacciones actividades que realizaban los clientes con su banco eran mediante mensajes sms o vía servicios web. Las tecnologías y aplicaciones móviles están acaparando todos los sectores pero, sin duda, pasar del e-banking al m-banking ha sido un cambio trascendental. A ello también podríamos añadir la evolución de los canales de interacción con el cliente. Esta evolución conlleva cambios relevantes en los sistemas de atención al cliente.

-¿Qué representa celebrar la 10ª edición de los Premios CIT Golden Card?
-Obviamente representa la consolidación de un evento que reúne al sector año tras año con interés, innovación y buenos resultados. Además, como cualquier concurso, un evento de esta naturaleza genera una competencia 'sana' en el sector por dar una respuesta al mercado y a las necesidades del cliente compitiendo todos en el mismo terreno y en las mismas condiciones.

-¿Qué representa este sector a un certamen pionero como éste?
-La mejor aportación entiendo que es la de entrar en contacto con otros profesionales y emprendedores del sector. Con ello se amplían las opiniones y el hecho de conocer otras experiencias siempre enriquece y nos da más visibilidad. En definitiva es un punto de encuentro donde compartir experiencias y conocer productos y servicios estratégicos de las principales compañías que viene bien tanto a inversores como ahorradores particulares.

-¿Hasta qué punto Forinvest 2012 puede arrojar algo de luz en el largo túnel en el que nos hallamos desde hace unos años?
-Bueno, en línea con lo anterior, yo creo que es obvio. La experiencia de los años anteriores con los expositores, conferencias y networking que coinciden en el Foreinvest ha arrojado luz a los profesionales del sector en temas muy específicos. También para el pequeño inversor particular resulta interesante escuchar la visión de los mercados que tienen importantes profesionales del sector. La información siempre es un valor. De modo que este año seguro que también se arrojará luz para comprender lo largo que es el túnel y quizás debatir hasta dónde puede llegar o qué puede cambiar en los próximos meses. Está claro que la situación actual de los mercados financieros es compleja y no hay fórmulas mágicas pero bajo esta premisa, creo que tanto profesionales como particulares queremos conocer la opinión fundada del sector para sacar nuestras propias conclusiones.

-¿En qué lugar situaría a España en los smart cards, identificación y medios de pago se refiere?
-Aunque desconozco estadísticas oficiales actualizadas al respecto, lo que es cierto es que en España estos sistemas han tenido un muy importante desarrollo en el mundo de las entidades financieras para la funcionalidad de medios de pago. Sin duda, nuestro país es líder en medios de pago basados en smart cards, prácticamente todas las entidades financieras han cambiado las tarjetas de crédito de banda magnética por smart cards. Otros sectores como sanitario y el del transporte también son líderes en relación con otros países, de hecho, en otros países hay más retraso en estos temas como tarjetas de transporte y de salud.

-¿Podemos decir que las tarjetas pasarán a la historia?
-Algunos profesionales del sector tecnológico así lo consideran. Se librará una batalla con la tecnología NFC en los móviles, que pretenden sustituir tanto a las tarjetas de crédito, los monederos y las tarjetas de identificación. Así que, quizás la pregunta también deba responderse aludiendo a cómo se desarrollará la apuesta por esta nueva tecnología llamada NFC, si se convertirá en un nuevo estándar en los medios de pago en un futuro próximo en cuyo caso los fabricantes de terminales tendrán que decidirse y actualizarlos.

-Por cierto, ¿qué le diría a todos aquellos que todavía muestran ciertas reticencias a la hora de comprar por Internet por el temor de dar sus datos personales?
-Que lo han probado poco. No voy a negar que en internet hay riesgos, pero estamos en la era de las redes 2.0. Aunque sea un tópico es real, internet ofrece un mercado mundial, sin fronteras, con infinitas oportunidades y por lo general con costes más baratos que el comercio de cualquier tipo fuera de la red. En este marco, además, los países del Espacio Económico Europeo (EEE) tienen normas comunes para proteger la privacidad de las personas. Estas leyes ya están más que consolidadas y existen órganos y autoridades de control donde se pueden denunciar las irregularidades. En la actualidad las leyes de consumo protegen férreamente los derechos de las personas.

-Rara es la semana que en el email de la redacción de Valencia Plaza no entra un correo fraudulento de alguien que se hace pasar por una entidad financiera para solicitarnos los datos, ¿a qué atribuye este fenómeno y cómo se podría erradicar?
-Creo que no es una práctica específica de internet. También recibimos llamadas telefónicas y hasta visitas a domicilio. Cierto es que internet ofrece la posibilidad del anonimato con mayores garantías y por tanto se puede prestar más a este tipo de fraudes, sobre todo en tiempos de crisis. Pero si no damos los datos por teléfono a quien no nos ofrece garantías tampoco los debemos dar por Internet. Es obvio ¿no?. Erradicarlo es difícil porque la picaresca en el fraude por internet avanza al mismo tiempo que su tecnología y modelos de negocio. Mi recomendación sería control, sentido común y denuncia a las autoridades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad