X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 se dispara un 9,48% en la semana y se anota el mayor repunte desde noviembre de 2008

10/07/2010 El índice de referencia del parqué español logró encadenar seis jornadas consecutivas de avances, recuperando la barrera psicológica de los 10.000 puntos y reduciendo así la pérdida acumulada en lo que va de año hasta el 15%
MADRID (VP/EP). El barómetro de la renta variable española se anotó un repunte semanal del 9,48% el mayor desde noviembre de 2008, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.100 puntos, aupado por la buena acogida de las emisiones de deuda, que ha despejado parte de la incertidumbre que afectaba a este mercado, y por la previsión de que los resultados de los 'stress test' de la banca serán mejor de lo esperado.


El Ibex 35 logró encadenar seis sesiones seguidas de subidas, algo que no ocurría en semanas, y consolidar el nivel de los 10.000 puntos que perseguía desde el mes de junio. De este modo, logra reducir su caída anual hasta el 15%.

La colocación por parte del Tesoro de unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un emisión sindicada y el éxito de otra emisión en Portugal devolvieron el optimismo a los inversores de todos los mercados. Además, la prima de riesgo logró mantenerse en unos límites estables durante buena parte de la semana, en torno a los 210 puntos básicos.

No obstante, los inversores aunque aún mantienen ciertas dudas sobre la situación de la deuda en los denominados 'países periféricos', después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que la crisis de la deuda en Europa puede poner en peligro la recuperación global.

La banca se situó entre los mayores repuntes de la semana, impulsados por la previsión de un mejor resultado del esperado en las pruebas de resistencia. En concreto, Banco Santander repuntó un 13,72%, seguido de BBVA (+13,26%), Bankinter (+11,43%), Banco Popular (+11,33%), Banco Sabadell (+9%) y Banesto (+8,90%). Asimismo, el cierre de la posiciones cortas también impulsó al mercado esta semana, en la que las operaciones corporativas también tuvieron especial protagonismo.

ENTRE OPAS ANDA EL JUEGO

Así, los dos primeros accionistas de la Abertis, ACS y La Caixa, confirmaron que estudian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones. Abertis fue la compañía que se anotó el mayor repunte de la semana, con un 18,82%.

Además, continúa la lucha de Telefónica por hacerse con Portugal Telecom después de que el Tribunal Europeo de Justicia declarase ilegal la acción de oro utilizada por el Estado portugués en la compañía portuguesa para vetar la adquisición de la operadora portuguesa por parte de la española.

Asimismo, Mutua Madrileña cerró esta semana por un importe de 50 millones de euros la colocación de acciones de Sacyr Vallehermoso representativas del 4% de su capital social entre inversores cualificados.

Entre los principales repuntes también se situaron Telecinco (+18,10%), Abengoa (+15,56%), Ferrovial (+12,33%), Iberdrola (+9,74%), Iberia (+9,60%), ArcelorMittal (+9,57%) y ACS (+9,23%). Telefónica, por su parte, avanzó un 6,64% y Repsol YPF, un 6,20%. En lado negativo sólo se situaron Indra (-8,17%) y Sacyr Vallehermoso (-7,47%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad