X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro Público subasta mañana letras a 12 y 18 meses

13/02/2012

MADRID (EP). El Tesoro Público volverá a los mercados esta semana con dos emisiones que servirán para conocer la acogida de los inversores a las dos grandes reformas, la financiera, que obligará a las entidades a valorar los inmuebles en cartera a precio de mercado, y la laboral que, generaliza el despido de 33 días y permite despedir con 20 días si las ventas caen nueve meses consecutivos.

Según consta en la página web del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el Tesoro realizará dos emisiones esta semana, una de letras mañana y otra de bonos y obligaciones el jueves día 17.

El jueves subastará bonos del Estado con cupón 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015. Asimismo, emitirá obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015 y obligaciones a cinco años con cupón 4,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2019.

El Tesoro no acude a los mercados desde el pasado 2 de febrero, cuando colocó 4.560 millones en bonos y obligaciones, el máximo previsto, a tipos más moderados gracias a la alta demanda, que superó los 10.000 millones de euros.

Con esta emisión el organismo logró mantener la buena racha iniciada el pasado mes de diciembre. De hecho, ha conseguido cerrar con éxito todas las subastas del año e incluso ha superado los objetivos de emisión en muchas de ellas.

Además, ha colocado el papel a un menor interés en casi todas las emisiones gracias a la alta demanda. En concreto, ha rebajado el precio de las letras y bonos en las últimas siete emisiones que ha celebrado.

LA PRIMA, ANCLADA SOBRE LOS 340 PUNTOS

En esta ocasión, la prima de riesgo sigue en el entorno de los 340 puntos básicos, solo 30 puntos por debajo de la italiana, ante las dificultades para desbloquear el segundo rescate para Grecia y a pesar de las últimas reformas que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

De hecho, la del martes será la primera emisión desde que el Gobierno diera luz verde a la reforma del sistema financiero, que obliga a la banca a sanear sus cuentas con 50.000 millones contra resultados en un año y sin recursos públicos.

Además, la reforma limita a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado

De la misma forma, será la primera subasta tras la aprobación de la reforma laboral, que condena a la extinción al contrato indefinido ordinario de 45 días por año trabajado de indemnización por despido improcedente.

Desde la entrada en vigor de la reforma ya no se podrá contratar fijo con esta modalidad, sólo con la de 33 días.

EMITIDO YA EL 27% DEL TOTAL

El Tesoro ha emitido ya casi 24.000 millones de euros en lo que va de 2012, lo que supone el 33% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.

Algunos analistas achacan la buena racha a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que empezó a ofrecer barra libre de liquidez a un plazo de tres años a los bancos el pasado mes de diciembre, mientras que otros lo limitan al miedo a que lleguen tiempos peores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad