X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de CEV ve "difícil pero no imposible" que empresarios valencianos compren el Banco de Valencia

11/02/2012 Salvador Navarro confía en que el Consell presente un plan de pagos "creíble" en febrero porque "ahora no puede fallar"

VALENCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, lamenta especialmente, entre los fallos cometidos en los últimos años, la pérdida del sector financiero de la Comunitat y reconoce que es "difícil aunque no imposible" que el empresariado valenciano "pueda hacer alguna operación de adquisición" en Banco de Valencia porque "se tenía que haber hecho antes". No obstante, ha subrayado que "lo importante es que el grupo que lo compre mantenga la marca y permita que el accionariado no lo pierda todo, con una cierta concesión por respeto a la tradición y arraigo" de la entidad.

"Como adquisición por parte de empresarios valencianos lo veo difícil, aunque no imposible, pero el grupo que lo compre debe tener un respeto y volcarse hacia ese sentimiento de manera que no salgan perjudicados los accionistas al cien por cien", ha sentenciado.

Salvador Navarro, presidente de la CEVEn cualquier caso, Navarro apuesta por aprender de los errores y asegura que en estos momentos prefiere "tener una posición fuerte en Bankia, que --a su juicio-- seguro que va a salir por sí sola, y tener una marca que se llama Bankia en la que está la marca Bancaja", dado que el sistema financiero "va hacia un mundo globalizado y lo que menos importará será dónde esté el domicilio social".

El presidente de la CEV ha recalcado asimismo que los bancos "hasta ahora han sido uno de los problemas y tienen que empezar a ser una más de las soluciones" y que el Gobierno debería "presionarles" para que "una parte importante" de la segunda emisión de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) llegue al tejido productivo.

PLAN DE PAGOS DE ÚLTIMO RECURSO

espera que el Consell presente un plan de pagos a proveedores "creíble" en febrero, por considerar que "ahora no puede fallar" e incumplir compromisos concretos para saldar su deuda. "Es importante que haya un plan de pagos y si tiene que ser en un periodo de dos años que lo sea, pero 'dígalo' porque el empresario con ese calendario ya puede organizarse sus asuntos internamente", ha dicho.

En una entrevista a Europa Press, ha remarcado que está "en contacto permanente" con los consellers de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y que tiene "sensaciones positivas" de cara a conocer esos plazos en febrero tras las conversaciones mantenidas esta semana. "En ocasiones han fallado, pero ahora es la última bala que tienen y si fallan, no sólo serán las farmacias", ha zanjado.

En su opinión, la proximidad de las elecciones andaluzas no retrasará esta cuestión, sino que "únicamente marcan si habrá subida del IVA o no" y cuando pasen los comicios "seguro que lamentablemente habrá subida de IVA porque es el único impuesto capaz de recoger las necesidades de la Seguridad Social y del déficit", entre otras.

Navarro considera "fundamental" contar "cuanto antes" con los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dotar de liquidez a los ayuntamientos y facilitar financiación directa a las comunidades autónomas, de forma que puedan afrontar los pagos pendientes con proveedores y superar la difícil situación actual.

También ve "indispensable" que se reordene el sistema de emisión de deuda a nivel estatal mediante la creación de los llamados "hispanobonos" para que las autonomías "cuenten con el paraguas del Estado" y de ese modo, no compitan entre sí y acudan a los mercados de financiación en mejores condiciones. Además, reclama la deuda histórica de 11.000 millones de euros y sobre todo, urge al Ejecutivo estatal a aumentar la financiación que recibe la Comunitat por habitante y en función de lo que el Estado invierte y recibe.

RECLAMACIÓN UNÁNIME DE LAS CORTS SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En este punto, Navarro ha reivindicado que deberían unirse todas las fuerzas con representación parlamentaria de la Comunitat y efectuar una proposición formal a través de las Corts Valencianes para reclamar al Gobierno que cambien esa fórmula de financiación.

A nivel autonómico, cree que "todas las medidas que se han tomado, incluida la subida de impuestos, son las que hay que tomar en estos momentos" y que, de hecho, "lo único criticable es precisamente el retraso en el compromiso de solucionar los pagos a proveedores" por el cambio de gobierno estatal.

El presidente de la CEV reconoce que "todos nos hemos equivocado" pero insiste en que "ni antes éramos los mejores ni ahora somos los peores" y en que lo importante es que los errores anteriores "sirvan de lección" para sumar esfuerzos y poner en valor las "muchas cosas positivas" que posee la Comunitat Valenciana. "Aprovechemos que hemos sido los primeros en salir a la palestra y estar bajo los focos para ir al ICO y traerse los máximos fondos posibles", propone.

Comparte esta noticia

1 comentario

Javier escribió
12/02/2012 11:49

La "cuota" la mantendremos en Bankia, estará dentro Bancaja, tendremos un vicepresidente... pero como en los Órganos de Dirección (Ejecutivos) y en el día a día no haya personas con sensibilidad valenciana, nos podemos olvidar y dejar de hacer los cuentos de la lechera. Y ahí todos han huido y refugiado en su pre jubilación... Y veo a la GV tremendamente parada y viéndolas venir. La misma pasividad que cuando Olivas nos llevaba a la fosa mas profunda. Y los empresarios NO invertirán en BV, no existe cultura financiera valenciana. Que nos dejen como consuelo (?) una mínima cuota... como el cuadro de nuestro Sorolla : "Triste herencia"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad