X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ClusTIC, el ‘Facebook’ valenciano del mundo de la empresa y la innovación

11/07/2010 Anetcom crea Clustic.org, una red social que conecta en una plataforma online a empresarios, investigadores e inversores

VALENCIA (LIDIA MASERES). Lo que no está en Internet no existe. Y quien no tiene un perfil en alguna de les redes sociales de moda, tampoco. En auge desde que un universitario norteamericano decidiera hacer un anuario de sus compañeros, estas plataformas no han parado de crecer y ganar usuarios. Anetcom, una asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las nuevas tecnologías de la Comunitat, ha ido más lejos. Ha puesto en marcha la primera red social Open Innovation para empresarios, inversores e investigadores. Un paso más en la era digital.

Evalue Innovation, Javier Rego y Juan Marrades están conectados. Los tres forman parte de ClusTIC. La empresa, el investigador y el inversor son sólo tres de los más de 5.000 perfiles que tiene la red social -de origen valenciano pero de ámbito global-, del mundo empresarial. Esta herramienta única conecta en red a los tres colectivos para que compartan proyectos de I+D, se promocionen de forma gratuita y llamen la atención de los interesados en arriesgar, económicamente hablando.

ClusTIC nació a finales de 2008 en el seno de Anetcom ante la ausencia de una plataforma en la que intercambiar ideas y promover el emprendedurismo. Según cuentan a Valenciaplaza.com fuentes de la entidad, actualmente muchas empresas no pueden invertir en I+D por el elevado gasto en personal, maquinaria y formación que supone.

Sin embargo, si el equipo de innovación es externo, y además especialista en lo que la empresa requiere, el volumen de inversión se reduce. De esta manera, se permite que las compañías evolucionen, los investigadores desarrollen al máximo sus capacidades y los inversores tengan, con un click, un amplio abanico de ideas en las que participar. En esto consiste lo conocido como Open Innovation, una corriente que se puso en marcha en el año 2000 para relacionar la capacidad investigadora y la necesidad de soluciones empresariales.

Además, el portal permite a la empresa de cualquier sector poder mostrar sus productos en el showroom y tener acceso a las últimas novedades e innovaciones del mercado.

5.000 USUARIOS DE TODO EL MUNDO

La red social se puso en funcionamiento el pasado mes de febrero con una inversión de 400.000 euros. El 25% está subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, y el 75% corresponde a un préstamo privado de Anetcom. Puesto que la entidad es sin ánimo de lucro, y la red gratuita, están desarrollando un plan de patrocinio para captar dinero y pagar la financiación.

"El dinero lo hemos invertido en el diseño de ClusTIC, en estudios previos a su puesta en marcha y en la gestión del portal", afirma Inmaculada Elum, subdirectora de Anetcom.

La repercusión que esperan tener con la red social es fuerte. En seis meses han conseguido 5.000 usuarios nacionales e internacionales, y esperan llegar a los 10.000 cuando la plataforma cumpla un año. "Es complicado porque estamos en fase de consolidación, pero no estaría mal", afirma Carlos López, responsable técnico de Anetcom. En la Comunitat ya se han adscrito seis universidades, 15 institutos tecnológicos y más de 200 grupos o centros de investigación.

Sobre si se han cerrado ya negocios gracias a las comunidades de amigos, López afirma desconocer el dato. "El flujo económico que se pueda generar es independiente de ClusTIC. Nosotros solo ponemos la plataforma, no controlamos el resto", explica Elun. "Es una herramienta para optimizar recursos y llegar donde la empresa se haya propuesto. Es un proyecto socialmente responsable", añade la subdirectora.

"METODOLOGÍA DE ÉXITO", SEGÚN LA ONU

Aun siendo incipiente, el proyecto ya cuenta con varios reconocimientos, uno de ellos bastante especial, ya que les llegó de Naciones Unidas. La ONU premió a ClusTIC como "Metodología de éxito" cuando tan sólo era un embrión, y actualmente Anetcom es el único organismo español, según Elun, que forma parte del Comité de innovación en la comisión de economía de Naciones Unidas (Unece, en sus siglas en inglés). Además, en junio de 2009 presentaron el proyecto en el Comité como una herramienta de crecimiento en los países en vías de desarrollo.

Junto con éste, hace unos meses el equipo creador de la red social recogió el premio "Empodera 2010", otorgado por la Asociación de Cibervoluntarios. Los internautas votaron a la red valenciana como "el proyecto para las épocas de crisis".

Comparte esta noticia

1 comentario

dertypuiy escribió
03/08/2010 18:41

Yo uso http://accessexists.com

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad