X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los despachos de abogados, esperanzados sobre los efectos de la reforma de los contratos

11/02/2012 KPMG Abogados espera que la reforma aclare las formas de despido y Cuatrecasas confía en que eliminará "cimientos históricos desfasados"

VALENCIA (VP). Los despachos de abogados confían en que la nueva reforma laboral resuelva los actuales descases de la normativa. Así, KPMG Abogados espera que contenga una "regulación clara" en relación con la eliminación de la autorización para las suspensiones de contratos por disminución de la demanda, a fin de facilitar el desarrollo de la medida "con la máxima seguridad jurídica" para empresas y trabajadores.

El socio director del área laboral de KPMG Miguel Cuenca ha calificado de "profunda y de gran calado" la reforma y ha señalado que, sin tener el consenso de patronal y sindicatos, incorpora "algunos elementos consensuados recientemente, atribuyéndoles eficacia inmediata".

La firma considera que en la indemnización por despido se ha optado por una "fórmula prudente" quEegarantiza los derechos adquiridos por los trabajadores para los contratos antiguos hasta la entrada en vigor de la reforma.

En materia de fomento de la contratación, Cuenca calificó de "muy positiva" la bonificación progresiva en la contratación de jóvenes y destacó el "novedoso" contrato de apoyo a los emprendedores.

EFECTOS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En este último caso, apuntó que cualquier valoración tendrá que esperar al análisis del texto para comprobar "si es estricto el requisito de mantenimiento del empleo durante un año o se abre una vía para deducciones por contratos muy cortos y de alta rotación, posiblemente ineficaces para el objetivo propuesto".

En cuanto a los convenios colectivos, señaló que habrá que esperar a la concreción definitiva de las medidas, cuya incidencia en el modelo de negociación colectiva español "cabe aventurar que va a ser importante , teniendo en cuenta el predominio de las pymes en la economía y la gran atomización que se podría producir".

También destacó dos cuestiones "muy importantes para la eficacia de las medidas de empleo": un plan de inspección de trabajo para luchar contra el fraude y un mayor reforzamiento individual del absentismo laboral con mayor control de las mutuas.

SOLUCIONES A UN MERCADO LABORAL DESFASADO

El socio y presidente del Instituto Cuatrecasas y catedrático de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de Esade, Salvador del Rey, ha afirmado que la reforma laboral elimina "cimientos históricos" del mercado laboral español que se consideraban "desfasados" respecto a Europa.

"La reforma laboral ofrece avances importantes para eliminar las dinámicas patológicas en el mercado de trabajo español", afirmó Del Rey en declaraciones a Europa Press, y añadió que el Gobierno ha dado "pasos decisivos" con la reforma aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

En concreto, el presidente del Instituto Cuatrecasas destacó tres grandes cambios en la regulación laboral, que suponen "medias de choque". En primer lugar, alabó la generalización del coste del despido improcedente a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

En segundo lugar, Del Rey destacó la supresión de la autorización por parte de la Administración de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) acordados con los sindicatos, ya que era uno de "los grandes tabús" del mercado laboral español y cuya desaparición sitúa al país "al nivel de Europa".

ESCLARECER LAS CAUSAS DE DESPIDO

En tercer lugar, el abogado destacó la nueva regulación que delimita las causas económicas del despido procedente (20 días por año trabajado) a una caída de las ventas durante nueve meses como un "campo enormemente importante" que proporcionará "mayor seguridad jurídica y control" por parte de los jueces.

Además, Del Rey destacó la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación y afirmó que lo "fundamental" es el periodo de prueba de un año que establece, porque permitirá al empresario "resolver el contrato sin causas".

Por último, el catedrático destacó la nueva regulación de la flexibilidad interna, la descentralización de los convenios colectivos que facilitará la negociación colectiva, así como la creación de agencias de colocación privadas. "No diría que la reforma es agresiva, sino eficaz", concluyó.

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad