X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El preacuerdo de Air Europa reduce a 61 los despidos del colectivo de tierra

11/02/2012 El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos. El preacuerdo alcanzado sobre el colectivo de tierra tendrá que ser ratificado en asambleas

MADRID (EFECOM). Sindicatos y Air Europa han llegado a un preacuerdo sobre los empleados de tierra que reduce de 147 a 61, casi un 60 % menos, los trabajadores afectados por el Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que se suma al alcanzado en el colectivo de tripulantes de cabina, que consiguió evitar 22 despidos.

Sin embargo, no ha sido posible acercar posturas con los representantes sindicales de los técnicos de mantenimiento de aeronaves, con los que la dirección alcanzó un preacuerdo, que fue rechazado por los trabajadores, y con los de pilotos.

El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos.

Según fuentes de la compañía, el preacuerdo alcanzado sobre el colectivo de tierra con los sindicados USO, UGT y CCOO tendrá que ser ratificado en asambleas los próximos lunes y miércoles.

Las fuentes detallaron que se ha creado "una bolsa de excedente de horas" en las bases de Santiago de Compostela y Palma de Mallorca, donde no se producirán despidos.

Esta "bolsa" permitirá a la compañía reducir una parte de la jornada laboral si fuera necesario, debido a un descenso en la actividad.

Según las previsiones, esta tarde se reunirá en Palma de Mallorca la Comisión Negociadora Plenaria del ERE, en la que se presentará el acuerdo alcanzado para los tripulantes de cabina, que establece que los 22 trabajadores que se quedan "sin actividad" ante el cierre de la base de Santiago de Compostela se trasladarán a Madrid y mantendrán sus empleos.

En la reunión de esta tarde, ASETMA, que representa a los técnicos de mantenimiento, presentara el "no acuerdo", a pesar de haber logrado acercar posturas con la empresa, que los trabajadores no han aprobado, según fuentes del sindicato.

Tampoco pueden presentar ningún avance hoy los responsables del Sepla, después de que la reunión del pasado martes de la subcomisión de pilotos concluyera sin acuerdo.

El responsable de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, explicó a Efe que los tripulantes técnicos presentaron un plan, que supondría un ahorro de 14 millones de euros, que la dirección "no quiso valorar" y se limitó a señalar que lo tendría en cuenta "si este plan se unía a las propuestas presentadas por la empresa".

Las propuestas de Air Europa establecen la bajada de sueldos y la retirada del convenio de la cláusula que prohíbe la externalización de vuelos, un aspecto que Crespí, calificó de "innegociable".

Sindicatos y empresa mantienen discrepancias sobre el plazo en el que debe concluir la negociación de este ERE, ya que, según fuentes de USO, Air Europa cree que es hoy día 10 de febrero, al cumplirse un mes de su presentación, y los representantes sindicales amplían este período hasta el 17 de febrero, que marca los 30 días desde el inicio de negociación del texto.

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justificó la presentación del ERE al asegurar que la compañía había cerrado el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, y advirtió de que si no se tomaban medidas de forma inmediata, el próximo terminaría con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad