X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cuarta reforma sin acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos

11/02/2012

VALENCIA. La actual reforma se ha hecho sin consenso entre patronal y sindicatos, pero no es el único caso. Aunque la primera reforma laboral (1984) se hizo a partir del Acuerdo Económico y Social entre el Gobierno de Felipe González, CEOE, CPTME, UGT y CC OO., la segunda no pudo seguir el mismo camino.

En 1994, el Ejecutivo socialista llevó al parlamento de forma unilateral un proyecto de reforma del mercado de trabajo después de dos años de diálogo que no llegaron a buen puerto. Ya con el PP en el Gobierno, la reforma de 1996 sí surgió de un acuerdo entre patronal y sindicatos en tres grandes aspectos: el Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo, el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva y el Acuerdo sobre Cobertura de Vacíos.

Volvió a ser una imposición unilateral la reforma de 2001 y, ya con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, las modificaciones de 2006 se pactaron entre Gobierno Patronal y sindicatos. La última reforma de 2010 tampoco obtuvo el consenso de los agentes sociales y fue impuesta por el Consejo de Ministros del 16 de junio.

Esta de 2012, se ha aprobado como Real Decreto-ley pero que se tramitará como proyecto de ley, en el Parlamento para que sea debatida entre los grupos políticos. Aunque el PP tiene mayoría absoluta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que aspira a sacarla adelante con el apoyo de otras formaciones, como Convergencia i Unió.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad