X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Innovador sistema de puertas para el nuevo Ford B-Max

VALENCIAPLAZA.COM. 11/02/2012 Ford ha presentado un nuevo sistema de puertas que ofrece una facilidad de acceso especial tanto para pasajeros como para equipaje en el nuevo B-Max. El Easy Access Door System integra los pilares centrales en las puertas de este monovolumen compacto para crear aperturas diáfanas de 1,5 metros de ancho en ambos lados del vehículo

VALENCIA. La mayoría de las aperturas de puertas traseras ofrecen menos de la mitad de ese espacio. La puerta trasera con bisagras del Opel Meriva ofrece un espacio máximo que no llega a los 0,7 metros de ancho. "Sistemas de puertas como este han sido el sueño de todo diseñador durante muchos años", asegura Stefan Lamm, director de Diseño de Exteriores de Ford Europa. "Hemos transformado el concepto de una idea en el tablero de un diseñador en un producto versátil que se puede ver y tocar". "Nos marcamos el reto de re-imaginar los coches de tamaño pequeño", ha añadido. "La gente tiene problemas de espacio en conducción urbana y queríamos encontrar una nueva solución".

Durante el desarrollo del concepto, un equipo pasó varios días observando a usuarios en su rutina diaria, yendo de tiendas o recogiendo a sus hijos del colegio, para entender exactamente lo que realmente esperaban de un monovolumen compacto.

Los ingenieros asumieron el reto de producir un coche seguro y práctico que cubriera esas necesidades. Desplazaron la estructura reforzada de los pilares centrales del coche y la integraron directamente en las puertas para lograr una excelente protección contra colisiones, especialmente en caso de impacto lateral.

Se empleó acero especial de alta resistencia, que ofrece hasta cinco veces más resistencia que el acero convencional, en partes clave del habitáculo y puertas para crear una estructura extremadamente fuerte y rígida sin añadir peso.

El proceso implicó un intenso periodo de pruebas y análisis en cada fase. Se realizaron más de 1.000 detalladas simulaciones por ordenador a lo largo de tres años para mejorar el rendimiento en impactos laterales; cada simulación tardaba 24 horas en completarse utilizando una potencia de procesamiento equivalente a ocho PCs de alta gama. Más tarde se llevaron a cabo estas pruebas en el mundo real a través de 50 pruebas de choque laterales más.

"Diseñamos el chasis para conservar todas las ventajas del nuevo concepto de puertas y manteniendo, a su vez, una estructura fuerte, rígida y ligera", cuenta Darren Palmer, director de Calidad de Desarrollo de Producto de Ford Europa. "Fabricar un chasis fuerte y estable es estupendo. El B-Max es tan rígido como el Fiesta más reciente y será igual de divertido de conducir".

El interior del B-Max viene cargado de detalles que sacan el máximo rendimiento del Easy Access Door System. Los asientos traseros y el asiento delantero del pasajero pueden plegarse para crear una plataforma de carga grande y útil en la que caben desde bicicletas a muebles embalados".

Este concepto de puertas implica que puedes cargar objetos realmente grandes, de más de 2,3 metros de largo, a través de las puertas laterales", asegura Ernst Reim, Jefe de Diseño de Interiores de Ford Europa. "Esto hace mucho más llevadera una visita a la tienda de muebles o un día en la playa con tu tabla de surf".  El nuevo Ford B-Max se presenta en Ginebra el mes que viene y saldrá a la venta en Europa a lo largo de este año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad