X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No todo son pérdidas en Banco CAM: casi una de cada tres participadas ganó dinero en 2011

LUIS A. TORRALBA. 11/02/2012 De las 126 sociedades donde está presente el banco adquirido por el Sabadell, 35 lograron esquivar los números rojos y 15 de ellas vinieron del sector del ladrillo

VALENCIA (VP). Cerca de un tercio de las empresas participadas por Banco CAM, que está siendo absorbida por el Sabadell, evitó el pasado año los números rojos y logró presentar un resultado neto positivo.

Concretamente fueron 35 las sociedades que esquivaron las pérdidas frente a un total de 126 donde más de la mitad estaban vinculadas al ladrillo (promotoras, inmobiliarias, constructoras, tasadoras...). Un elevadísimo peso que a la postre derivó en gran medida en la intervención por parte del Banco de España y que el FROB la adjudicara a un tercero como fue la entidad que preside Josep Oliú.

Sin embargo, una quincena de las participadas que se salvaron de la quema en 2011 pertenecen a dicho sector donde sobresalieron los números de Mediterránean CAM International Homes, participada al 100% por el banco.

Se trata de la sociedad que oferta inmuebles de Banco CAM o de su grupo de empresas a través del procedimiento de subastas, cuyo beneficio neto del pasado ejercicio fue de 3,96 millones de euros neutralizando así los 1,17 millones de euros que venía perdiendo.

Al frente de las ganancias de las 35 se situó CAMGE Financiera, la sociedad financiera de Banco CAM y General Electric especializada en la concesión de créditos al consumo y tarjetas de crédito creada en mayo de 2005, que despidió 2011 con un beneficio de 66,03 millones de euros. Buenos números también el que aportó el sector asegurador donde tres de sus empresas no perdieron dinero destacando las cuentas de Mediterráneo Vida, por valor de 37,86 millones de euros.

LA ÚLTIMA APORTACIÓN DE AEGON SEGUROS

La compañía de seguros de vida, riesgo y pensiones de la entidad también está compartida al 50% con otra, Aegon, pero por poco tiempo, dado que la compañía holandesa está en pleno proceso de salida tras adquirir un 50% de la aseguradora de Banca Cívica. También obtuvo beneficios de su otra 'joint venture' con Aegon, CAM Aegon Holding Financiero -adquisición, tenencia y administración de acciones y participaciones-, que le reportó 9,34 millones de euros.

Mediterránea Mediación, el operador de banca-seguros de la entidad alicantina, aportó 4,56 millones de euros. Mientras que tampoco le fue mal en Mediterráneos Seguros Diversos (2,04 millones). Algo más ganó Ribera Salud, la sociedad gestora de hospitales -entre ellos el de Alzira- y participada al 50% con Bankia, al registrar un resultado neto de 2,46 millones de euros.

Una compañía que podría cambiar de manos, dado que la sueca Capio -el principal competidor de Ribera Salud- sigue estudiando su compra, que de momento está en stand by ante los temores de Capio viendo la delicada situación económica por la que atraviesa la Generalitat Valenciana, el principal cliente de Ribera Salud.

Entre las compañías vinculadas al ladrillo que mantuvieron en tipo aparecen dos tasadoras controladas al 100%: por un lado, la española Tasaciones de Bienes Mediterráneo, que ganó 2,41 millones de euros, y la mejicana Tasaciones y Avalúos, con 0,26 millones después de acumular 0,03 millones de pérdidas en los últimos ejercicios.

BENEFICIOS DESDE CATALUÑA

En cuanto al sector inmobiliario puro, la promotora catalana Fbex del Mediterráneo -de la que controla el 25%- le aportó 1,75 millones de euros durante el pasado año, pese a estar en suspensión de pagos y con un futuro muy complicado. Lo cierto es que el resultado positivo contrasta con las fuertes pérdidas (9,8 millones) que venía arrastrando en ejercicios precedentes. Tal y como también sucedió en el caso de Espais Catalunya Mediterráneo, que pasó de perder 4,89 millones a mejorar 0,11 millones.

Bastante mejores fueron los números obtenidos por Gestión Financiera del Mediterráneo (Gesfinmed), el holding financiero del Banco CAM, con 3,67 millones; mientras que la gestora de fondos, Gestimed, ganó 0,16 millones de euros pese a la histórica salida de partícipes que viene sufriendo en los últimos tiempos.

Pecata minuta comparada con la mejora de Costa Mujeres Investments, sociedad participada al 100%, domiciliada en Holanda y enfocada a la gestión de carteras le reportó 5,20 millones, lo que le permitió neutralizar los 8,07 millones que venía perdiendo.

La recuperación de créditos, algo que está a la orden del día entre las entidades financieras y que les está permitiendo engrosar sus balances, vino de la mano de la participada Servicio de Recuperación de Créditos. La gestora de impagados de Lico Corporación de la que el banco controla el 20% ganó 1,82 millones.

Completaron el resto de participadas de Banco CAM con tono positivo: B2B Salud (1,03 millones), Deurmed (0,29), Liquidambar Inversiones Financieras (2,08), Mankel Systems (0,22), Meserco (0,01), Tabimed Gestión de Proyectos (0,54), Tratamientos y Aplicaciones (2,05), Amci Habitat Mediterráneo (0,31), Costa Marina Mediterráneo (0,04), Dime Habitat (0,08), Dreamview (0,03), Gesta Aparcamientos (0,26), Gradiente Entrópico (0,19), Inversiones Ahorro 2000 (1,50), Mercurio Alicante (+0,10), CAM Capital (0,01), CAMGE Holdco (0,33), CAM Global Finance (0,05), CAM International Issues (0,16) y Fonomed Gestión Telefónica Mediterráneo (0,06).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad