X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Qué le podría enseñar el Manchester de Glazer al Valencia de Llorente?

EL BROKER ENMASCARADO. 11/07/2010 "Los gestores del Valencia, con el tándem Llorente-BanCaja Madrid a la cabeza, pusieron en marcha un plan simplista y no exento de riesgos..."

VALENCIA. Aunque se conocen pocos datos, podemos constatar día tras día la grave dificultad por la que están atravesando la mayoría los clubes de futbol españoles, con el Valencia SAD a la cabeza. Menores ingresos derivados del impacto brutal de la crisis en todos los órdenes de la economía real (ingresos de los aficionados, las televisiones, comerciales...), deudas estratosféricas imposibles de refinanciar a través de unas entidades de crédito en un estado de coma inducido.

El Valencia SAD es quizá el club de futbol español que mejor representa esta dramática situación: un campo en stand-by a mitad de construcción, una deuda con picos superiores a los 600 millones de euros, una desagradable confrontación social y accionarial... mejor no seguir.

Ante este panorama, los gestores del Valencia SAD, con el tándem Llorente-BanCaja Madrid a la cabeza, pusieron en marcha un plan. Un plan exageradamente simplista y no exento de riesgos: la venta de activos estratégicos (Villa, Silva y Mata). Jugadores fundamentales para generar ingresos recurrentes a medio plazo con los que poder pagar la deuda y realizar nuevas inversiones.

Pero no. Seguramente no vieron, o no supieron, poner en marcha otras estrategias. Esto quedó patente con la desastrosa -en su diseño y posterior ejecución- ampliación de capital llevada a cabo el verano del año paso (y todavía sin finalizar a la espera de que Segura apruebe la operación de reventa). Un futuro realmente desconcertante para los aficionados ches. Ni que decir de las finanzas del club, sin jugadores claves y posiblemente sin competiciones europeas en el medio plazo.

Pues bien, una situación similar se ha dado en el futbol inglés. Aunque salvando las distancias con el Valencia SAD, de entre todas destaca el Manchester United FC, que había acumulado hasta finales del año 2009 una deuda galopante de 517,2 millones de libras, repartida, fundamentalmente, en 4 préstamos bancarios.

Los gestores del club (Avram Glazer y Joel Glazer) también trazaron un plan de saneamiento financiero. Con tres principios fundamentales. El primero: No a la venta de activos estratégicos (Wayne Rooney, Michael Carrick y Park Ji-Sung, junto con el icono del futbol ingles Sir Alex Ferguson), generadores de valor en el medio plazo. El segundo: no más dependencia exclusiva de la financiación bancaria. El último, una emisión de bonos en los mercados de capitales internacionales por un nominal de 500 millones de libras, con vencimiento en 2017, para refinanciar la carísima y abultada deuda bancaria. Incluye una cláusula de amortización anticipada a favor del emisor de los bonos a los 3 años.

De este modo, la sociedad holding Red Football Joint Venture Limited, sociedad gestora, entre otras compañías del grupo deportivo, del Manchester United FC, decidió utilizar un vehículo de emisión propio constituido en noviembre de 2009, MU Finance plc, para realizar la emisión de bonos cotizados en la Bolsa de Luxemburgo. La "ingeniería financiera" al servicio del club, de sus sponsors, sus aficionados...

La colocación de esta emisión de bonos a 7 años, considerada hig yield en los mercados financieros, fue todo un éxito, estando totalmente asegurada por JP Morgan, Merrill Lynch International, Deutsche Bank, Goldman Sachs International y The Royal Bank of Scotland, KKR Capital Markets. Finalmente, se distribuyo en dos tranches (tramos), uno de 250 millones en libras y otro de 425 millones en dólares.

Sus gestores y, con ellos, los aficionados Red Devils (139 millones de fans y 333 millones de seguidores en todo el mundo, según un estudio realizado en 2007 por la consultora TNS Sport), han entendido que la viabilidad del club depende principalmente de sus jugadores. Sin jugadores como Eric Cantona, David Beckham, Ryan Giggs, Roy Keane, Bryan Robson, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney, el Manchester United no podría haber firmado contratos de 303 millones de libras con NIKE (13 años hasta 2015), 56,5 millones con AIG (4 años hasta 2014, posteriormente el patrocinador de la camiseta del club será la compañía energética alemana EON), 99,7 millones por derechos de retransmisiones deportivas (anualmente),...

Resulta palpable que cada día más un buen proyecto deportivo debe apoyarse en una magnifica gestión financiera. El Valencia SAD compite con los más grandes. Incluido el Manchester United FC. Utilicen todas las armas "financieras" para construir algo "mes que un club"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad