X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BFA provisiona toda su participación en BVA por si el Banco de España la reduce a cero

J. CLEMENTE Y A. LASO / MADRID PLAZA. 10/02/2012 Así lo anunció Rodrigo Rato durante la presentación de resultados de Bankia esta mañana. La tasa de morosidad se situó en el 7,63%, con un ratio de cobertura del 45,1% al cierre de 2011, un ejercicio donde aceleró la venta de activos inmobiliarios hasta las 4.285 unidades vendidas por 567 millones de euros

MADRID. El presidente de BFA-Bankia, insiste en que se trata de una participación financiera y que no está en la gestión. "Tenemos una participación como accionistas y no estamos considerando ninguna otra opción", ha dicho Rato a la pregunta de si tiene descartado completamente acudir a la subasta de Banco de Valencia.

Rato ha señalado que, como accionistas sí están pendientes de la valoración que definalmente el FROB, "pero en todo caso, BFA tiene provisionada la totalidad de la participación, por si finalmente se marca un valor cero para el banco", ha desvelado Rato durante la presentación de resultados de la entidad este viermnes en Madrid.

Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 309 millones de euros en 2011, en un ejercicio en el que ha realizado un esfuerzo en provisiones de 3.692 millones de euros, de las que 1.139 millones corresponden a los nuevos saneamientos exigidos por el Real Decreto Ley 2/2012.

Dicho RD exige a Bankia y al grupo del que depende, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), unos saneamientos total de 5.070 millones de euros, de los que 3.396 millones son de provisiones brutas y 1.674 millones del buffer de capital.

"Nuestra capacidad de generar capital en 2012 es superior a los 8.000 millones de euros, lo que nos permite afrontar las nuevas provisiones en el plazo marcado, sin recurrir a ayudas públicas y sin la necesidad de nuevas operaciones corporativas", ha señalado Rodrigo Rato.

Excluyendo el efecto de las dotaciones a provisiones derivadas de la nueva normativa del Gobierno, el beneficio atribuido al Grupo habría ascendido a 406 millones de euros al finalizar diciembre, un 14% más que en 2010.

Este resultado es especialmente significativo teniendo en cuenta que la entidad ha respondido a todos los cambios regulatorios, ha protagonizado la salida a Bolsa más importante del año, ha iniciado su cotización en el Ibex y ha completado la mayor fusión empresarial española con unos ahorros de costes superiores a los previstos y un año antes de lo estimado.

Bankia se convierte, de esta manera, en el grupo financiero que ha realizado el mayor ajuste de capacidad y de dimensión, tanto en tamaño de red como de plantilla, lo que ha propiciado que los gastos de explotación hayan disminuido un 16% con respecto al ejercicio anterior.

Todo ello incrementando su cuota de mercado en depósitos hasta el 10,7% y manteniendo en créditos, en el 11%.

La entidad afronta 2012 con una elevada capacidad de generación de capital, superior a 8.000 millones de euros, que le permitirá cubrir de forma holgada los requerimientos pendientes derivados del nuevo decreto.

Este objetivo se conseguirá gracias a cuatro palancas ya consolidadas: generación de resultados, venta de activos no estratégicos, optimización de activos ponderados porRodrigo Rato, presidente riesgo y conversión de instrumentos TIER I y TIER II (preferentes y deuda subordinada).

Bankia tiene también un nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años, con el objetivo de multiplicar su rentabilidad, mejorar su eficiencia y convertirse en el primer banco, no sólo en segmentos clave del negocio, sino también en calidad de servicio.

La entidad ha conseguido mantener una sólida posición de liquidez y solvencia, con un core capital del 10,1% que le permite cumplir con las exigencias de la normativa de Basilea y el nuevo Real Decreto.

TENDENCIA CRECIENTE DEL MARGEN DE INTERÉS

El Grupo ha logrado consolidar la tendencia creciente del margen de intereses, que, en términos trimestrales, ha crecido un 20% hasta totalizar 2.742 millones de euros en el conjunto del año. En este sentido, cabe señalar que el impacto de la menor actividad y el aumento de los costes de financiación se han visto parcialmente compensados por el positivo efecto de la repreciación de la cartera crediticia, especialmente en el último trimestre del año.

Junto al margen financiero, las comisiones netas muestran la fortaleza de los resultados recurrentes del Grupo en uno de los ejercicios más difíciles del actual ciclo económico. En conjunto, las comisiones sumaron a la cuenta de resultados 1.061 millones de euros, contribuyendo de manera significativa al margen bruto.

Los resultados por operaciones financieras y las diferencias de cambio anotaron un saldo agregado de 390 millones, pese a la menor actividad del negocio y la elevada volatilidad. Todo lo anterior, unido a los ingresos por participaciones en sociedades y otros resultados de explotación, elevaron el margen bruto hasta los 4.121 millones.

Los costes asociados a la integración se han situado por debajo de las estimaciones iniciales, lo cual, unido a las sinergias derivadas del proceso de integración, han generado un efecto muy positivo vía ahorro de costes en la cuenta de resultados, que se hará aún más notable en 2012 y 2013, con la plena implementación del Plan de Eficiencia del Grupo.

Así, los gastos de explotación totalizaron 2.455 millones de euros, 460 millones menos que en 2010. Excluyendo los gastos no recurrentes derivados de la reestructuración del Grupo, los costes de explotación ascenderían a 2.623 millones. Descontados los costes, el margen neto se sitúa en 1.666 millones.

Bankia ha elevado sus dotaciones en el conjunto del ejercicio hasta 2.553 millones de euros, a los que debe unirse un esfuerzo adicional de 1.139 millones en provisiones genéricas derivadas del Real Decreto Ley 2/2012 de Saneamiento del Sector Financiero. En total, el esfuerzo en provisiones realizado en el ejercicio ascendió a 3.692 millones, de los que 2.025 se realizaron en el último trimestre.

Este esfuerzo en saneamiento ha hecho que el beneficio atribuido del Grupo se sitúe en 309 millones de euros, frente a los 406 millones que habría obtenido Bankia sin el impacto de las provisiones adicionales, cifra que habría supuesto un incremento del 14% respecto al beneficio atribuido pro forma obtenido en 2010.

Estas cifras confirman la capacidad del Grupo para mantener un ritmo de generación de ingresos y recursos recurrentes y sostenidos, pese al entorno extremadamente complejo, como lo demuestra el hecho de que el margen bruto trimestral se haya situado este año, de forma constante, por encima de los 1.000 millones de euros pese al complicado entorno y al proceso de integración de siete entidades que Bankia ha llevado a cabo.

ÉXITO EN EL PLAN DE INTEGRACIÓN

Bankia ha consolidado sus cuotas de mercado en el 11% en créditos y en el 10,7% en depósitos, a la vez que ha completado en la mitad del tiempo previsto su plan de integración, que ha supuesto el cierre de 817 oficinas y la reducción en un 16% de los gastos de explotación.

Los ajustes se han adelantado un año respecto al plan inicial y han supuesto la reducción del 20% de la red de sucursales del Grupo y del 16% de la plantilla.

De esta forma, el ahorro de costes ha sido superior al previsto, al totalizar en el conjunto de año 292 millones de euros, un 4% más de lo estimado en el plan de sinergias.

Bankia mantiene un volumen de negocio al cierre del ejercicio de 417.498 millones de euros, a pesar de la reducción de balance como consecuencia de la contracción de la demanda.

Cabe destacar el esfuerzo en financiación a empresas a través de iniciativas como las líneas ICO, con un total de 12.228 formalizaciones que consolidan la cuota de mercado en este segmento de la entidad en el 10,8%. En conjunto, el crédito a la clientela alcanza 186.108 millones de euros, con más de 111.000 operaciones formalizadas por un importe de 11.300 millones.

En cuanto a la evolución de los recursos de clientes de balance, el Grupo ha incrementado su saldo en 4.258 millones, hasta 211.378 millones, lo que supone un incremento del 2,1%. Cabe resaltar la mejora en la estructura de balance, que ya se financia en un 74% con depósitos de la clientela, frente al 70% de hace un año. Como resultado de este esfuerzo, el Grupo ha reducido su gap comercial en un 10%, lo que sitúa la ratio del crédito a la clientela sobre depósitos de clientes en un 118%, un descenso de 18 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2010.

LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

Respecto a la evolución de la morosidad, la tasa se situó al final del ejercicio en el 7,63%, con una ratio de cobertura del 45,1%, que se eleva hasta el 92,6% si se incluyen las garantías. El Grupo ha acelerado durante la última parte del pasado ejercicio la venta de activos inmobiliarios, hasta alcanzar las 4.285 unidades vendidas, por un importe total de 567 millones de euros. Asimismo, se ha formalizado en el año el alquiler de 610 inmuebles para llevar la cartera de inmuebles alquilados a 2.149 unidades.

Bankia tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años gracias a la capacidad de emisión por importe de 19.143 millones de euros y un volumen de activos líquidos por importe de 17.454 millones. La suma de ambos conceptos supera en más de 6.000 millones los vencimientos que el Grupo afronta hasta 2015.

Bankia ha cerrado el año con una sólida posición de solvencia gracias al éxito en la salida a Bolsa que protagonizó el Grupo en julio pasado y que permitió generar 3.092 millones de euros. Adicionalmente, la gestión unificada del capital derivada del proceso de integración y la reestructuración del balance han permitido a la entidad situar su core capital en el 10,1% a cierre de diciembre, con un exceso sobre el mínimo requerido de 3.302 millones, y una vez considerados los efectos del Real Decreto 2/2012

PLAN ESTRATÉGICOFrancisco Verdú, consejero delegado

Bankia aprobó a finales de diciembre sus líneas básicas estratégicas para los próximos cuatro años con el objetivo de multiplicar su rentabilidad, mejorar su eficiencia y convertirse en el primer banco, no sólo en segmentos clave del negocio, sino también en calidad de servicio.

El Plan marcha conforme a los objetivos previstos y en línea al cumplimiento del reto fijado para el horizonte 2015, que es situar a Bankia en los niveles de solvencia y rentabilidad de referencia en el sector financiero español.

Este objetivo llevará al Grupo a potenciar las palancas de crecimiento identificadas durante el proceso de integración, como son el impulso en seguros, banca personal y banca corporativa, además de reforzar la mejora en la liquidez, la captación de pasivo, la creación de un sistema de gestión integral de capital y la intensificación para mejorar la eficiencia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
10/02/2012 23:39

Se coge antes a un mentiroso que a un cojo, y en este caso la cuestión está clara. Si el principal accionista del Banco de Valencia tiene fijado que pierde su inversión en el Banco de Valencia, pues dicho Banco en sus acciones vale 0, quien compre todo el banco y fije las acciones es dueño del total de ellas. Con lo cual si quien pierde la mitad, pasa a ser dueño del total, quiere decir que pagando la hipoteca del Banco todo el Banco es suyo. Y después ya veremos a quien se lo vendemos. El negosi es el negosi, y la pela la pela. Y los valencianos a la Luna de Valencia. So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad