X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo la quinta parte de las gestoras de fondos que operan en España ganan patrimonio en el primer semestre

LUIS A. TORRALBA. 12/07/2010

Precisamente una de las 27 gestoras que avanza terreno es la valenciana Nordkapp (+7,44%), mientras que Gesamed (CAM) y Bancaja Fondos han perdido un 19,86% y 5,15% respectivamente

VALENCIA (VP). Nordkapp es la única de las tres gestoras de fondos autóctonas que ha aumentado su patrimonio en los seis primeros meses del año, al experimentar una subida de un 7,44%. O lo que es lo mismo: 1,49 millones de euros más que le han permitido escalar peldaños en el ranking y situarse en el puesto 89 de las 124 gestoras que operan en España.

Todo un récord teniendo en cuenta que apenas cuenta con seis fondos de inversión mobiliarios, que representan dos tercios del total de los fondos que circulan por España, según los datos definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Todo lo contrario que las otras dos gestoras de la Comunitat, Gesamed (CAM) y Bancaja Fondos, cuyo patrimonio se desinfló de enero a junio de este año. Algo lógico, por otro lado, dado que apenas han sido 27 gestoras -la quinta parte- las que han logrado incrementar sus volúmenes de patrimonio. Una circunstancia provocada por el fuerte trasvase de dinero de los que hasta hace unos pocos años eran el vehículo principal del ahorro español hacia los depósitos bancarios.

La llamada 'guerra del pasivo' está detrás de todo, puesto que cada vez son más los bancos y cajas que ofrecen mayores rentabilidades por sus depósitos -algunas superan con creces el 5%-, mientras que la rentabilidad media de toda la gama de fondos inmobiliarios arroja un dato negativo del 1,37% en lo que va de año. De hecho, los fondos de renta variable internacional emergentes, los que invierten en las bolsas de países emergentes, son los que más rentabilidad han ofrecido, con un 4,98%.

Gestimed, la gestora de fondos de la caja alicantina, se ha llevado la peor parte de las gestoras de la Comunitat Valenciana, al acusar una fuerte estampida de partícipes, que le han 'levantado' de sus 23 fondos 212,74 millones de euros en los seis primeros meses del año. La caída patrimonial en términos porcentuales ha sido del 19,86%, la décima mayor de todas las gestoras, lo que ha situado su volumen al cierre del pasado 30 de junio en los 858,46 millones de euros.

LA CAM YA SIENTE EL ALIENTO DE CAJASTUR

Unos números que la sitúan en el puesto 27 del ranking que elabora Inverco y, lo más llamativo, con CajAstur -la que colidera su SIP- echándole el aliento en el cogote, con 845,95 millones de euros de patrimonio y un fondo menos que Gestimed. Una gestora que en los últimos cuatro años ha visto como se evaporaba un tercio del patrimonio, puesto que al cierre de 2006 contaba con 2.480,71 millones de euros, pero eso sí a través de 55 fondos de inversión.

Tampoco le han ido bien las cosas a Bancaja Fondos en la primera parte del año. La gestora de Pintor Sorolla ha cerrado el semestre con un patrimonio de 1.250,99 millones de euros, un 5,15% por debajo del último día de 2009, es decir, 67,87 millones menos en los 70 fondos que mantiene desde finales de 2008.

No obstante, la pérdida patrimonial no la ha apeado del puesto 23 del ranking que mantiene en los últimos tiempos, además manteniendo una distancia apreciable respecto a su perseguidor Caja Laboral Popular, cuyo patrimonio se sitúa en los 997,52 millones de euros. La gestora de Caja Madrid, la compañera de viaje de Bancaja en el SIP, cuenta con un patrimonio de 6.489,09 millones de euros, pero eso sí con 117 fondos de inversión.

BBVA, SANTANDER Y LA CAIXA COPAN EL 45% DEL TOTAL

Mientras tanto, el patrimonio de los fondos mobiliarios sigue siendo cosa de tres en España: BBVA, Santander y La Caixa, los únicos que superan los 10.000 millones de euros, y entre los tres monopolizan el 44,59% de los 148.143,91 millones de euros que tenían los inversores en fondos al término del primer semestre del año.

Por otro lado, el volumen de patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria), se situó en 214.807 millones de euros, mientras el número de partícipes y accionistas lo hizo en los 6.601.059. Los fondos de inversión mobiliaria vieron como su patrimonio retrocedía un 3% durante el mes de junio, con un descenso de activos de 4.599 millones de euros, mientras que el número de partícipes que salió de los fondos fue de 28.739 hasta totalizar 5.596.431.

Por su parte, el patrimonio de los fondos de inversión inmobiliaria se mantuvo prácticamente estable durante el mes pasado, con un volumen de 6.276 millones de euros y 77.832 partícipes; el de las Sociedades de Inversión Mobiliaria, las populares Sicav, alcanzó los 25.387 millones, con 416.101 accionista; mientras que el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva extranjeras, que incluye a todos los inversores incluidos los institucionales, se situó sobre los 35.000 millones de euros, con un número estimado de partícipes/accionistas de 510.695, según los datos aportados por Inverco.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad