X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Joaquín Maldonado: "Los inversores buscan veracidad y objetividad con un lenguaje claro"

LUIS A. TORRALBA. 13/02/2012 Analizar el asesoramiento y la relación con el cliente serán, entre otros, aspectos que se abordarán en el EFPA Congress, el encuentro bienal de los asesores financieros, dentro de Forinvest. Joaquín Maldonado, responsable de EFPA España en la CV, anticipa las claves de este congreso

VALENCIA (VP). Forinvest 2012 ya cuenta las horas para arrancar en uno de los certámenes con más miga de los cuatro celebrados hasta la fecha ante el recrudecimiento de la crisis actual.

Desde el punto de vista económico/financiero supone todo un reto donde los profesionales del sector ofrecerán su visión y, sobre todo, sus recetas para contribuir a poner fin a una de las peores crisis -por no decir la mayor- de cuantas han tenido lugar en España.

De ahí la importancia de este quinto certamen que entre sus muchas ofertas contará con la celebración de la tercera edición de EFPA Congress, el encuentro bienal de los asesores financieros, organizado por EFPA España (European Financial Planning Association). El economista Manuel Pizarro, será el encargado de la conferencia de clausura, en la que dará su visión sobre el futuro del sector financiero. Todo un lujo para un certamen de estas características.

En las jornadas, cuyo tema central será 'Tras la crisis ¿giro radical hacia el cliente?', participarán representantes de las administraciones públicas, profesionales de entidades financieras y gestoras nacionales e internacionales bajo un interesante programa de conferencias y mesas redondas. Para conocer más a fondo las líneas maestras de este congreso nada mejor que abordarlo con Joaquín Maldonado Rubio, responsable de EFPA España en la Comunitat Valenciana.

-¿Qué supone que el EFPA Congress se celebre en el marco de Forinvest?
-Para nosotros supone un orgullo. EFPA España es una asociación con más de 9.000 miembros, que lleva a cabo congreso cada dos años, congresos con temáticas de absoluta actualidad donde se aborda la problemática de cada momento. En esta ocasión se trata del tercero que se celebra, pero con la particularidad de que éste es el que se produce después de quizás la mayor crisis que hemos conocido y probablemente la mayor que conozcamos en nuestra vida. Que se celebre en Valencia donde somos casi 700 asociados en la Comunitat, el doble que teníamos hace un año, representa un motivo de orgullo, además de recoger la estrecha y fructífera colaboración que mantenemos con los responsables de Forinvest. Va a ser un congreso con muchísimo valor añadido para todos los que puedan asistir en persona o a través de los medios tecnológicos.

-Echando un vistazo al programa figuran nombres reconocidos, pero si tuviera que recomendar dos ¿con cuáles se quedaría?
-Los ponentes que traemos son primeros espadas, absolutamente complementarios con los que tienen las diferentes actividades de Forinvest al margen de nuestro congreso. Si tuviera que destacar dos me quedaría con la conferencia del jueves por la mañana de Antón Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, por la didáctica que tiene en sus exposiciones; y sobre todo -y muy de agradecer-, la presencia en la clausura de este congreso de Manuel Pizarro, una figura valiosísima en el mundo financiero y en España.

-Destacados ponentes de los que podrán disfrutar todos aquellos interesados sin tener que pagar euro alguno...
-Así es porque nuestras jornadas son abiertas para todo el mundo, no solo para los asociados sino para cualquier persona. Animaría a todos los interesados que bien sea a través de página web de Forinvest bien en la de EFPA España que se inscriban, saquen sus pases y los impriman para evitar colas porque desde su casa puede tener las entradas gratis. Además, les recuerdo a todos que disponen de un tranvía hasta la puerta de Feria Valencia donde se celebra Forinvest, que en cuestión de 10 minutos van y vuelven.

-¿Cómo ha afectado la crisis al sector del asesoramiento financiero?
-Esta crisis ha hecho que los clientes sean muy exigentes en cuanto al conocimiento de los productos y el asesoramiento que reciben. Por otro lado, los clientes quieren saber más y, sobre todo, reclaman que el asesoramiento por parte de profesionales del sector sea independiente. La independencia no es más que transparencia. Cuanta mayor transparencia haya, el cliente estará más satisfecho. Estamos virando hacia una figura del sector financiero que siempre hemos preconizado en el cual el asesor financiero lo primero que tiene que hacer es detectar cuales son las necesidades reales del cliente, que muchas veces no lo sabemos. Básicamente se trata de hacer un diagnóstico de las necesidades financieras de un cliente a corto, medio y largo plazo. Y proponer soluciones y alternativas al cliente para que sea éste el que elija, pero con total claridad y total transparencia.

-¿Podemos decir que el modelo del asesoramiento está cambiando?
-Sí, perno no solo en el asesoramiento financiero que lo estamos viviendo todos los días sino también un cambio en el modelo de comportamiento de los agentes financieros con los clientes y de las exigencias, así como lo que espera un cliente de cualquier asesor, este donde esté, trabajando en la entidad que sea y desde la figura que sea. El cambio es horizontal, abarca a todos los profesionales del sector.

-Hablando de la figura del asesor financiero, ¿qué opina de las EAFIs?
-Las EAFIs son sociedades desde las que se presta asesoramiento financiero igual que cualquier otra. Hay bancos, sociedades de inversión, sociedades de valores, agencias de valores... La EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente como dice su nombre. Una figura más jurídica dentro de la cual trabajan personas que son asesores financieros. Sin embargo, cuando hablo del asesoramiento financiero me refiero a las personas físicas, ni la persona jurídica, ni la entidad para la que trabajen. Pienso que el asesoramiento financiero se puede dar con la misma independencia, con la misma transparencia y con la misma defensa de los intereses del cliente desde cualquier operador del sistema financiero. Estamos hablando de la formación de las personas que trabajan en este sector y en este sector hay distintas personas jurídicas, distintas entidades que pueden dirigirse a la captación de clientes, asesoramiento de los clientes, a la captación de su ahorro... En todas ellas nosotros nos centramos en la figura del asesor financiero. 

-¿Qué valor añadido le da a un profesional de las finanzas contar con el certificado de la EFPA?
-Por un lado compartir un código ético y cumplirlo que va en la línea de lo comentado anteriormente (transparencia, defensa de los intereses del cliente, recomendaciones profesionales, comportamiento deontológico correcto...). Y, por otra parte, pertecener a una asociación independiente de asesores financieros presente en toda Europa, con parámetros similares y que te permite estar al día en cuanto a información, tendencias, comportamiento... Además, y más importante, es que es una asociación que te obliga a estar formándonte contínuamente. Una vez consigues la certificación de EFPA te obliga cada dos años a hacer las suficientes horas de estudios, cursos, conferencias... bien presencialmente o bien a través de la web, para que tu formación como asesor financiero sea permanente y puedas estar en disposición de ofrecer a tu cliente el mejor servicio en cada momento. No se trata de acabar con un título sino de renovarlo cada dos años.

-Por cierto, ¿hay malas praxis en el sector del asesoramiento financiero?
-Malas praxis no porque implica mala fe, lo que sí que creo es que ha habido unos años en los cuales se ha abusado de dos temas: del apalancamiento a la hora de la inversión por parte de los clientes, y por otro lado han surgido una cantidad de productos que se ha demostrado que muchísimos clientes ni entendían -ni entienden- y que muchas entidades a lo mejor tampoco han hecho la labor de formación necesaria para que se pudiesen explicar lo que realmente eran. Ciertamente ha habido una proliferación de estos productos como preferentes, subordinadas, estructurados con derivados...

-Forinvest llega en uno de los momentos más delicados de la situación económico/financiera de España, ¿qué puede aportar al respecto?
-Forinvest empieza mañana con la Noche de las Finanzas donde tendremos un magnífico ponente como es Manuel Conthe. Al día siguiente y hasta el viernes a medio día tendrán lugar ponencias y conferencias de todo tipo (finanzas, seguros, medios de pago...), unos contenidos que van a ser muy útiles en estos momentos van a resultar muy útiles. Hoy en día lo mejor que uno puede hacer es escuchar, informarse y tener distintos puntos de vista de lo que está aconteciendo en el sector del asesoramiento financiero, que sin duda está cambiando. Un cambio que se enmarca en otro mayor, el cambio social. Sinceramente creo que va más allá en las exigencias que el consumidor tiene que exigir -valga la redundancia- sobre los productos y servicios que adquiere y compra, no solo en el financiero, el consumidor final es el que tiene el poder.

-¿Qué representa un certamen como este para la plaza valenciana?
-Forinvest es uno de los principales foros financieros de España, con la característica específica de tener otros foros dentro de su seno (seguros, finanzas, tecnologías...), por lo que es más amplio que otros como Bolsalia y/o Borsadiner. Valencia como plaza financiera histórica no ha querido nunca renunciar a tener un certamen de estas características y buena prueba de ello que hemos alcanzao la quinta edición. Hemos tenido ediciones de gran crecimiento y ahora llega en un momento de grandísima crisis. Tanto para Valencia como para los valencianos y en general para cualquier persona que pueda acercarse va a ser un lugar donde poder escuchar opiniones distintas y diversas, tratar de analizar que ha pasado y que va a pasar y donde se va a ver cual debería ser el comportamiento de profesionales y clientes en el futuro. Un foro con mucho valor añadido en la búsqueda de explicaciones y lo que quiere la gente es que alguien sea capaz de explicarle las cosas de manera clara y precisa. Todo ello en un lenguaje comprensible y con total veracidad, siempre con objetividad porque es peor la incertidumbre que la certidumbre aunque lo que sepas no te guste.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad