X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja se basa en la normativa internacional para contabilizar Iberdrola igual que ACS

09/07/2010 El consejero de la caja valenciana en Iberdrola, José Luis Olivas, votó a favor de impugnar las cuentas de ACS con el argumento de que la constructora no había anotado esta pérdida de valor
VALENCIA (VP/EP). Bancaja recurre a la flexibilidad contemplada tanto por el Comité Internacional de Interpretación de Informes Financieros (IFRIC, por sus siglas en inglés) como por el Plan General de Contabilidad y el Banco de España para no contabilizar el deterioro del valor de su participación en Iberdrola.


La decisión de Bancaja de no contabilizar este deterioro de Iberdrola es similar a la adoptada por ACS respecto a su participación del 12,6% en la eléctrica. Pese a ello, el consejero de la caja valenciana en Iberdrola votó a favor de impugnar las cuentas de ACS con el argumento de que la constructora no había anotado esta pérdida de valor.

En su auditoría, en respuesta a un requerimiento de la CNMV, la caja cita una actualización del criterio del IFRIC en el que se reconoce la "gran diversidad" de interpretaciones de los conceptos de deterioro "significativo o prolongado" y en el que se indica que "el juicio profesional" de cada sociedad es el que debe primar.

Por su parte, el Plan General de Contabilidad y el Banco de España han cuantificado el deterioro "razonable" de un activo para considerarlo como tal, pero en este esfuerzo también admiten pruebas en contrario y reconocen que este ejercicio de cálculo se queda en el ámbito de la "presunción".

En el caso de Bancaja, sus normas internas dictan que el deterioro de un activo se produce cuando el valor de la inversión cae un 40% con respecto al precio de compra o cuando su cotización disminuye de forma "sostenida" durante al menos 18 meses. No obstante, puntualiza que, una vez detectado este deterioro, la caja realizará un "análisis específico" antes de tomar su decisión final.

Tras exponer estos argumentos, Bancaja recuerda que, en su inversión en Iberdrola "estratégica" y "a largo plazo", dispone de "influencia significativa" sobre las decisiones que adopta la eléctrica. De hecho, al contrario que ACS, dispone de un consejero, participa de forma "activa" en decisiones "muy significativa" de la eléctrica y tiene también presencia en Iberdrola Renovables.

Por estos motivos, y pese a no contar con una participación del 20%, anuncia que en el futuro va a contabilizar la inversión por el método de la participación, por considerar que ejerce influencia significativa en la eléctrica.

Los diarios "El País" y "Cinco Días" adelantan que Bancaja ha reconocido ante la CNMV que su forma de contabilizar la participación en Iberdrola es similar a la utilizada por ACS. "Cinco Días" señala además que la constructora, según las fuentes de la empresa, "está estudiando" si la conducta del consejero de Bancaja en Iberdrola, José Luis Oliva, es "constitutiva de delito".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad