X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento y sus empresas públicas acumulan una deuda de 40.000 millones

10/02/2012 Del total, 34.200 millones corresponden a deuda a largo plazo y los 5.800 millones restantes, a corto plazo, según detalló la ministra durante en el Congreso

MADRID (EP). El Ministerio de Fomento y sus empresas públicas (Aena, Adif, Renfe, Feve, Puertos del Estado, Spa y Sepes) soportan actualmente una deuda de 40.000 millones de euros, importe equivalente a "algo más de a tres puntos" del PIB, según desveló la titular del Departamento, Ana Pastor.

De este importe, 34.200 millones corresponden a deuda a largo plazo y los 5.800 millones restantes, a corto plazo, según detalló la ministra durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso.

Aena es la empresa del Ministerio "más seriamente dañada por la deuda", según Pastor, dado que tiene un pasivo de 14.943 millones de euros, importe que casi triplica al de 2004. Además, presenta un ratio de endeudamiento (relación entre la deuda y el patrimonio) del 423%, frente al del 166% de 2005.

Posteriormente se sitúa Adif, ente público promotor del AVE y gestor de toda la red ferroviaria, que tiene una deuda de 14.600 millones de euros, y Renfe, que soporta un pasivo de 5.200 millones de euros, cuando además registra pérdidas de 120 millones de euros, incluso incluyendo la subvención de 600 millones de euros que percibe del Estado.

De igual forma, Feve adeuda 530 millones de euros y apenas ingresa unos 30 millones de euros para hacer frente a gastos de 190 millones de euros, y Puertos del Estado acumula un endeudamiento de 2.600 millones de euros.

Durante su primera comparecencia en el Congreso, Pastor reveló además que las trece sociedades públicas creadas entre Fomento y distintas administraciones públicas para acometer la integración del ferrocarril en varias ciudades acumulan una deuda de "más de 1.000 millones de euros" con entidades financieras. Sólo en la sociedad creada en Zaragoza el pasivo es de 400 millones.

DÉFICIT de 1.700 MILLONES EN CARRETERAS.

En la radiografía de la "difícil y preocupante" situación en que se encuentra el Ministerio de Fomento que realizó al comienzo de su intervención, Pastor también esbozó los déficits presupuestarios que su equipo ha encontrado al hacerse cargo del departamento.

En el caso de carreteras, este déficit asciende a 1.700 millones de euros. En concreto, el Departamento tiene comprometidos gastos en esta materia para 2012 por importe de 3.145 millones de euros, importe que es 800 millones superior al presupuesto (2.357 millones).

A este monto es preciso sumar otros 900 millones de otros gastos "no contabilizados" y los 682 millones que Fomento debe en concepto de expropiaciones aún no pagadas.

En el capítulo ferroviario, Pastor cifró en 28.115 millones de euros el importe que se requiere para "llevar a cabo todas las obras que ya están en marcha y aún no se han pagado", mientras que las actuaciones de Vivienda, de su lado, presentan un déficit de 130 millones de euros.

Además, Fomento aseguró que su equipo se ha encontrado un Ministerio con gastos y créditos ya comprometidos por importe de 6.173 millones de euros, "lo que limita la capacidad de reordenar las infraestructuras", añadió.

Pastor considera que todos estos datos son aún más preocupantes cuando, según asegura, "una parte importante de la economía del país depende de las actividades competencia del Ministerio".

En este sentido, detalló que estas actividades (la construcción y explotación de infraestructuras de transporte, y la promoción y venta de viviendas) acaparan un 16% del PIB y emplean a 1,5 millones de trabajadores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad