X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Patronal y sindicatos firman el acuerdo para negociar los convenios colectivos

09/02/2012 El objetivo del documento es generar mesas de negociación para buscar alternativas que favorezcan el aumento de los niveles de ocupación, con la creación de un empleo de calidad

VALENCIA (VP). El presidente de Cierval, José Vicente González, el Secretario General de CCOO-PV, Paco Molina y el Secretario General de UGT-PV, Conrado Hernández han firmado esta tarde en la sede de Cierval, el Acuerdo sobre las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunidad Valenciana, que consolida el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, suscrito el pasado 25 de Enero a nivel nacional.

En un comunicado remitido por la patronal se destaca que las partes firmantes desean trasladar a las empresas, trabajadores y sociedad en general, un mensaje de confianza en el futuro. "Los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Valenciana han dado un paso adelante, manifestando su compromiso firme para avanzar, en el ámbito de sus responsabilidades, hacia la salida de la crisis y la creación de empleo de calidad, mediante un proceso continuo de acuerdos y solución de discrepancias, aunando esfuerzos", señala.

El documento estará vigente hasta diciembre del 2015 y para su cumplimiento se ha constituido una Comisión de Aplicación y Seguimiento formada por ocho miembros, (cuatro de Cierval, dos de CCOO-PV y dos de UGT-PV) que se compromete a aplicar e impulsar las materias relacionadas con: contratación, tiempo de trabajo y festivos, sistema retributivo y política salarial, igualdad de oportunidades, absentismo, desarrollo de la flexibilidad interna, conciliación racionalización del tiempo de trabajo, acuerdos de formación para el empleo, seguridad y salud en el trabajo, responsabilidad social empresarial, protección de trabajadores víctimas de violencia de género así como a desarrollar el Pacto Valenciano por la Inmigración.

FRENAR LA REDUCCIÓN DE EMPLEO

El acuerdo se plantea en el contexto de una profunda crisis económica que afecta a todos los sectores, y que está teniendo graves consecuencias sobre el mercado de trabajo de la Comunidad Valenciana. Su objetivo final es, a través de la concertación social, buscar alternativas que favorezcan el aumento de los niveles de ocupación, con la creación de un empleo de calidad.

En ese sentido, refuerza el papel de la negociación colectiva sectorial como herramienta para regular las condiciones de trabajo y los mecanismos necesarios para la adaptación a las necesidades de las empresas.

Los agentes económicos y sociales consideran que el nuevo acuerdo contribuirá a fortalecer el sistema productivo de la Comunidad Valenciana, estableciendo estrategias dirigidas a un cambio en el modelo productivo y a la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, basados en la innovación, la internacionalización y el empleo de calidad, entre otros principios fundamentales.

Las organizaciones firmantes de este acuerdo trasladan también al gobierno autonómico "la necesidad de un cambio de modelo productivo para poder competir y afrontar el dinamismo del mercado global y de la economía en general, en una situación en la que son imprescindibles políticas que favorezcan dotar de liquidez a las empresas, las inversiones públicas y privadas y la dinamización del consumo, como elementos clave para la salida de la crisis y la creación de empleo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad