X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los promotores celebran la reforma financiera pero no bajarán precios hasta que haya crédito

09/02/2012

El presidente del lobby G-14 propone un sector más profesionalizado y pequeño, capaz de construir 250.000 viviendas al año

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. Fernando Rodríguez-Avial, presidente del lobby de las principales inmobiliarias españolas G-14, aseguró este jueves que el precio de la vivienda no bajará hasta que no fluya el crédito y se reactive un poco el sector, algo que espera que suceda con la reforma del sistema financiera, que valoró positivamente, ya que a su juicio deberá permitir que vuelva a fluir el crédito para que tanto las entidades financieras como los promotores puedan vaciar su 'stock' de viviendas, que situó en su conjunto entre las 600.000 y los 800.000 inmuebles en estos momentos.

Apostó por un sector en el futuro más profesionalizado y más pequeño, capaz de construir al año 200.000 o 250.000 viviendas, que son las que tendrían salida, no las 800.000 o el millón anuales del pasado reciente, de lo que culpó a la especulación. En su opinión, muchas viviendas construidas y precios revalorizándose mes a mes, ha sido el escenario perverso del pasado reciente.

En este mismo sentido, el presidente del G-14, durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), reconoció que en estos momentos el sector financiero está priorizando el escaso crédito existente en sus propias viviendas frente a las de los promotores, pero le restó importancia, asegurando que el riesgo inmobiliario de la banca viene precisamente del sector promotor e inmobiliario y que lo importante es reactivar para todos el crédito cuanto antes, lo que además contribuiría a bajar los precios.

Asimismo, afirmó que hay que ir olvidándose de cuando las entidades financiaban el 100% del valor de la vivienda. En el futuro, explicó habrá que reactivar e incentivar el ahorro familiar ya que los bancos no pasarán de financiar más del 70 o el 80% del valor de las viviendas y estimó entre 10 y 20 años los periodos de los futuros créditos, añadiendo que es consciente de la dificultad de los jóvenes con la actual situación económica para poder pagarlos.

Apuesta por el alquiler

Por ello, apostó de forma decidida por la necesidad de generar un mercado de alquileres de viviendas, sencillos y baratos y recordó que en países como Alemania el 60% de la población vive en alquiler, frente a otros como España donde es mayoritaria la propiedad de las viviendas, aunque cree que nuestro país seguirá en el futuro valorando la compra frente a la opción del alquiler.

Para el nuevo presidente del G-14, hay que reactivar el alquiler con nueva oferta y con la existente en el stock de viviendas pese a las criticas de inseguridad jurídica de los arrendadores. Rodríguez-Avial explicó que no hay inseguridad jurídica para los propietarios de viviendas en alquiler y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) está funcionando muy bien, aunque quizás, dijo se podría reducirse de cinco a tres el número de años a los que el propietario está obligado a mantener al mismo inquilino.

Finalmente, vaticinó fusiones en el sector inmobiliario y explicó que el G-14 ha pedido al Gobierno que prolongue hasta 2014 la prórroga para la entrada en vigor de la nueva normativa de valoraciones de suelo incluida en la Ley de Suelo. Y aseguró que sin el crédito para comprar viviendas, las medidas fiscales para incentivar la demanda desplegadas por el PP, IVA del 4% o deducción por vivienda habitual, o las que se puedan aprobar en el futuro, no servirán para nada.

Pocas leyes y sencillas

Tras afirmar que la operación de -road show- desplegada a instancias del anterior Gobierno para vender viviendas en Europa no ha dado excesivos frutos, pidió al actual Ejecutivo leyes sencillas y estables, y pocas, no tantas como autonomías. También defendió la transparencia y la necesidad de mejorar las estadísticas. En cuanto al futuro del sector inmobiliario, el presidente del G-14 ha dicho que debería tender a ser más pequeño y más profesionalizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad