X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Lo importante es que Grecia cumpla" (Ignacio Zarza)

10/02/2012 El jefe de distribución de renta variable de Interdin Bolsa espera que el Gobierno heleno acate las decisiones

-¿Veremos a corto plazo un acuerdo definitivo, pero de verdad, sobre el 'affaire griego'?
-Parece que ayer por la tarde vimos algo 'bastante parecido a un acuerdo'... Pero lo importante será ver que se puedan cumplir los términos acordados y que haya voluntad de que efectivamente se cumpla lo acordado.

-¿Qué le están pareciendo los resultados de las cotizadas españolas que se han publicado?
-Pensamos que hasta ahora no ha habido nada que haya llamado especialmente la atención, ni en lo positivo, ni en lo negativo. Si nos referimos a las empresas que cotizan en el Ibex 35, buena parte de su negocio se obtiene fuera de España e incluso fuera de Europa, que parece que es la región más afectada por la crisis, por lo que no cabe esperar especiales novedades negativas. Y, desde luego, no creemos que ninguna empresa, en el entorno en el que nos encontramos, vaya a pelear por mostrar unos resultados sorprendentemente positivos. Lógicamente, los bancos han llamado más la atención por ser el sector más perjudicado por la crisis.

-¿Y qué podemos esperar de las cuentas del primer trimestre?
-Pues exactamente lo mismo, teniendo siempre en cuenta factores estacionales que pueden beneficiar a algunas empresas y perjudicar a otras es sus resultados del primer trimestre natural. Cuando el consenso de mercado está prácticamente de acuerdo en que las cosas están mal, que no va a haber crecimiento, que va a aumentar el paro... no creemos que las empresas 'se atrevan' a hacer una demostración de poderío económico y a llamar la atención, ni en un sentido ni en otro.

-Pedir dinero al 1% y luego colocarlo cuatro o cinco puntos por encima como están haciendo las entidades financieras europeas es todo un negocio, ¿por qué dejarlo y financiar a pymes y particulares?
-Efectivamente, esa es una buena reflexión... ¡y una buena maniobra desde el punto de vista financiero! Pero esto dejará de ocurrir cuando los bancos tengan solventados sus problemas de liquidez más inmediatos (quizás después de la segunda subasta a tres años del BCE que se celebrará el 29 de febrero), y se den cuenta que el margen de prestar a particulares y a empresas puede ser mucho mayor que prestar a los estados y a los organismos públicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad