X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE repite tipos y llega el acuerdo griego

09/02/2012 Mario Draghi reconoce haber recibido una llamada telefónica del presidente griego confirmándole la noticia

FRÁNCFORT (EP). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 1%, según ha anunciado la institución presidida por Mario Draghi.

De esta manera, el banco central cumple con las previsiones de los analistas consultados por Europa Press, que no esperaban cambios en la tasa rectora en la reunión de este mes y que centranban su atención en la rueda de prensa posterior en la que 'Supermario' podría arrojar algo de luz sobre la participación del BCE en el segundo rescate de Grecia y la próxima subasta de liquidez a tres años que tendrá lugar el 29 de febrero.

En este sentido, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, no espera grandes novedades en materia de política monetaria.

Díez estima que la bajada de tipos esperada inicialmente para marzo es posible que se retrase por la situación actual del mercado y apunta que el BCE tardará "bastante" en adoptar más medidas heterodoxas.

Por su parte, la analista de Inversis, Marian Fernández, tampoco espera ninguna novedad y cree que el BCE se dará "cierto margen de tiempo" para ver el impacto de las dos últimas bajadas y el comportamiento de la economía europea".

Además, no prevé que Draghi adelante nuevas rebajas, con lo que se "guardará esta bala en la recámara" porque no hay nada que le urja a hacerlo.

La economía de la zona euro experimentó en el tercer trimestre de 2011 un crecimiento del 0,1% respecto al trimestre anterior, una décima por debajo de lo calculado anteriormente.

Por su parte, la inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 2,7%, tres décimas por debajo del nivel alcanzado en noviembre, aunque medio punto por encima del dato de diciembre de 2010.

ACUERDO GRIEGO

Por otro lado, Mario Draghi, ha anunciado que el primer ministro griego, Lucas Papademos, le ha confirmado en una conversación telefónica que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo respaldado por todos los principales partidos políticos del país.

Sin embargo ha declinado entrar en detalle sobre el impacto que puede representar para la cartera de bonos soberanos del país en el balance de la entidad emisora.

En este sentido, el presidente del BCE indicó que la propuesta del Gobierno griego será discutida esta tarde en la reunión que mantendrán los representantes del Eurogrupo y se limito a señalar que la idea del BCE soportando parte de las pérdidas es "infundada".

"Sobre Grecia no puedo precisar nada sobre cómo se abordarán nuestras carteras de bonos griegos (...) Lo que puedo decir es que el primer ministro griego me ha llamado por teléfono para confirmarme que se ha alcanzado un acuerdo respaldado por todos los principales partidos políticos", dijo Draghi.

El Gobierno griego de Lucas Papademos y los principales partidos políticos del país heleno venían negociando desde hace semanas sobre un nuevo plan de austeridad que permitiera aprobar el segundo plan de rescate de Grecia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad