X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grecia acude a la reunión del Eurogrupo con un acuerdo sin concluir

09/02/2012 El ministro de finanzas heleno, Evangelos Venizelos expresa su confianza en que los socios de la zona euro accedan rápidamente a la ayuda financiera para evitar su bancarrota

ATENAS (EFECOM). Grecia acude hoy a la reunión del Eurogrupo en Bruselas con el compromiso de aceptar las medidas de austeridad exigidas, salvo los recortes de las pensiones, rechazados por los políticos helenos, después de toda una noche de arduas negociaciones entre el Gobierno y la troika de los acreedores.

La negociación sobre los recortes de las pensiones, que ha provocado enfrentamientos entre las tres formaciones políticas -socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas- que conforman el gobierno de coalición liderado por el exbanquero Lukás Papadimos, ha impedido hasta ahora cerrar este importante acuerdo.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, advirtió hoy, poco antes de partir hacia Bruselas, donde esta tarde participará en una reunión extraordinaria del Eurogrupo, de que estas negociaciones son "como la Hidra", pues "al dejar abierta una cuestión, (se corre el peligro de que) se abran otras".

No obstante, Venizelos expresó su confianza en que los socios de la zona euro accedan rápidamente a dar luz verde a la ayuda financiera que necesita Grecia para evitar su bancarrota.

"Con la esperanza de que el Eurogrupo se reúna hoy y tome una decisión positiva sobre el nuevo plan de rescate voy a Bruselas", ha declarado hoy a la prensa Venizelos,.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) han acordado en principio un segundo rescate gigantesco de 130.000 millones de euros para el país mediterráneo, pero exigen a cambio el compromiso firme del gobierno heleno de implementar un severo paquete de medidas de ahorro.

Además, los socios de la zona del euro esperan, para desbloquear el rescate, que Atenas cierre un acuerdo con los acreedores privados que prevé la condonación de al menos 100.000 millones de euros de la deuda griega.

Sin la ayuda internacional, Grecia entrará en suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando debe hacer frente a unos vencimientos de deuda de 14.500 millones de euros.

Según los medios griegos, ante la imposibilidad de que los políticos helenos aprobaran los recortes de las pensiones, los representantes de la "troika" -FMI, Comisión Europea (CE), y Banco Central Europeo (BCE)-, optaron finalmente esta madrugada por ceder en su postura en este tema para, al menos, poder presentar algún tipo de acuerdo en la reunión del Eurogrupo.

La troika ha decidido así dar un plazo de dos semanas al gobierno de Papadimos para que busque una fuente alternativa a las pensiones que permita ahorrar 300 millones de euros.

Pero si no se logra un acuerdo en ese tiempo, el grupo que supervisa las finanzas griegas ordenaría que se efectúen los polémicos recortes de pensiones.

La agencia griega AMNA descartó hoy que el primer ministro se reúna este jueves con los líderes de los partidos que integran la coalición del gobierno, y aseguró que tampoco se reunirá el Consejo de Ministros, como estaba previsto que lo hiciera para firmar el acuerdo que había sido negociado con la troika por Papadimos.

Según informó la oficina del primer ministro, las partes ya alcanzaron un consenso sobre todas las demás medidas negociadas por Papadimos y Venizelos con la troika, que incluyen cuestiones tan polémicas como la reducción de los salarios y la abolición de los convenios colectivos.

Los sindicatos y la patronal se oponen a estos nuevos recortes puesto que tras dos años de austeridad, cada vez son más los griegos abocados a la pobreza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad