X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juez suma el acoso y las amenazas al delito de abuso sexual imputado al exsecretario general de RTVV

08/02/2012 Atiende el recurso de las denunciantes, tres trabajadores del ente

VALENCIA (EP). El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) ha dictado un auto en el que amplía el procesamiento contra el exsecretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por abuso sexual en el trabajo hacia tres empleadas del ente público y añade los delitos de acoso sexual y amenazas. Por ello, el procesamiento queda por tres delitos de abusos sexuales, y otros tantos de acoso sexual y amenazas, todos ellos de forma continuada. La decisión puede ser recurrida en el plazo de cinco días.

De esta forma, estima en parte, en una resolución de fecha 1 de febrero, el recurso de reforma interpuesto por las denunciantes y, por contra, rechaza íntegramente el presentado por Sanz, quien alegaba la inexistencia de indicios racionales de criminalidad. En otras resoluciones adoptadas en los últimos días, el juez resuelve sobre peticiones de prueba reclamadas por las partes y admite la petición de Sanz para que una pericial fuera también practicada por su perito, entre otras cuestiones.

Vicente SanzLas denunciantes habían alegado que el auto de procesamiento contra Sanz se había dictado sin tener en cuenta la existencia de otras diligencias de instrucción que deberían ser practicadas y lo calificaban de "vago" e "impreciso" al tiempo que se mostraban disconformes con la calificación jurídica y la cuantía fijada como fianza para asegurar responsabilidades civiles. El procesado alegaba por su parte la inexistencia de indicios racionales de criminalidad.

Sin embargo, según el juez, los indicios recogidos en la resolución recurrida son "suficientes" y constan acreditadas las relaciones sexuales por las declaraciones de las partes y añade que no es necesario que se agote la instrucción para dictar el auto de procesamiento.

En relación con la cuantía de la fianza, señala el juez que, de acuerdo con la jurisprudencia, es adecuada y tampoco la parte recurrente ha aportado los baremos en los que se ha basado para reclamar otra. En cuanto a las alegaciones de imprecisión, sostiene que el auto se construye de manera adecuada, contiene una previa identificación del objeto fáctico que permite reconocer un discurso narrativo claro de los hechos objeto de inculpación y no se ha limitado a trasladar los hechos de la denuncia sino que manifiesta la forma en la que considera que han ocurrido.

Además, añade que este auto de procesamiento no implica que la resolución cierre el onjeto procesal sino que delimita el marco fáctico sobre el que las partes pueden pretender la condena para evitar que puedan producirse acusaciones sorpresivas. En este sentido, apunta que el auto recurrido puede ser objeto de alguna variación y se completa para imputar no solo un delito de abusos sexuales sino que le procesa por tres delitos de abusos sexuales y otros tantos de acoso sexual y amenazas, de forma continuada. No obstante, rechaza coacciones.

Intersindical en RTVV --que ejerce la acusación popular-- ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la ampliación del procesamiento y la "buena marcha del proceso penal" aunque considera oportuno que, después de dos años desde el inicio del caso, pase lo más pronto posible a la Audiencia de Valencia para que se depuren las responsabilidades oportunas.

El sindicato cree que la instrucción se está "alargando en exceso" y espera que en este año "se pueda ver a Vicente Sanz sentado en el banco de los acusados". Asimismo, espera que los tribunales declaren la responsabilidad civil de RTVV en la causa ya que considera que el cargo que ostentaba en la empresa y la utilización de las instalaciones y los medios del ente para cometer los delitos imputados son "causa suficiente" para ello.

Intersindical opina que el director general de RTVV, José López Jaraba, mantuvo un comporatamento "indigno" por no abrir un expediente laboral sancionador y no haber actuado desde el momento en que supo el alcance de los hechos atribuidos a su número dos.
DESTITUIDO EN MAYO DE 2010

Sanz fue destituido de su cargo en mayo de 2010 tras las denuncias interpuestas por tres empleadas del ente. Según el auto de procesamiento, el exdirectivo de RTVV se prevalió de su puesto para solicitar entre los años 2007 y 2010 favores de naturaleza sexual a tres periodistas.

En mayo de 2010, López Jaraba abrió un expediente disciplinario a Sanz, que ya estaba suspendido cautelarmente de sus funciones desde el 23 de febrero, y lo destituyó de su cargo por la comisión de hechos que podrían ser constitutivos de una falta muy grave.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad