X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La oposición pide al Gobierno más concreción sobre la reforma laboral

08/02/2012 El portavoz socialista Jesús Caldera reclama al Ejecutivo "políticas de estímulo" que acompañen a los ajustes fiscales, ya que "o hay crecimiento de la economía o no hay empleo" y rechaza los mini-jobs

MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

La oposición se ha quejado de forma generalizada de la falta de concreción de la ministra de Empleo, Fátima Bánez, en los detalles sobre la reforma laboral. También ha reprochado que el Gobierno vaya a legislar sobre esta materia mediante un real decreto ley y no concertando con los grupos políticos y los agentes sociales.

Así, el portavoz socialista en materia de Empleo, Jesús Caldera, ha considerado la intervención de la ministra "decepcionante" y le ha pedido "políticas de estímulo" que acompañen a los ajustes fiscales, ya que "o hay crecimiento de la economía o no hay empleo".

A renglón seguido, ha pedido a la ministra que "no apueste por los salarios reducidos", en alusión a la posibilidad de introducir la modalidad de los llamados 'mini-jobs'.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha pedido a Báñez "una reforma global" que ponga las bases de una mercado laboral "más sano, más competitivo y más justo para los trabajadores". A corto plazo, Campuzano ha pedido un plan de choque para aumentar la ocupación, ya que la reforma laboral que prepara el Gobierno "no será la varita mágica" para crear empleo este año.

Asimismo, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por los agentes sociales sobre negociación colectiva que, en su opinión, indica que el diálogo social "tiene su utilidad y su sentido", pero ha alertado del "riesgo de fractura social" que vive España y que demanda que la agenda reformista "no se demore más".
EVITAR LA DESREGULACIÓN EN EL MERCADO LABORAL

Por parte del PNV, Emilio Olabarría ha pedido a Báñez que, ya que los gobiernos anteriores le han hecho "el trabajo sucio" al aprobar reformas "conservadoras", evite ahora "la descausalización de la contratación y del despido, la desregulación y la generalización del recurso al despido más barato".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha espetado a Báñez que es un "error de diagnóstico", si no "una opción", pensar que el mercado de trabajo es el factor "determinante" del paro, al tiempo que le ha acusado de poner la reforma laboral "al servicio de los oportunistas" de la crisis, en una velada alusión a los empresarios.

En nombre del Grupo Mixto, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha ironizado sobre las razones por las que "algunos auguran" conflictividad social ante una reforma laboral "tan bondadosa" como la que ha descrito Báñez en su intervención.

También por el Grupo Mixto, el portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, ha indicado que "todas las medidas (de la reforma laboral) huelen a atentar contra los derechos de los trabajadores".
CONSECUENCIAS SOCIALES

La portavoz de UPyD, Irene Lozano, se ha centrado en las consecuencias sociales de la crisis y el paro (más desigualdad, pobreza, mayores posibilidades de conflicto social, "erosión de la clase media", menor crecimiento económico...).

Además, ha propuesto "reformar la cobertura de la Renta Activa de Inserción", no ahorrar de la partida de gasto en desempleo, un "contrato único" y eliminar la "cadena perpetua" que supone la posibilidad de "encadenar indefinidamente contratos temporales".

Por último, la diputada 'popular' Carmen Álvarez-Arenas ha replicado al resto de portavoces alegando que la comparecencia de la ministra buscaba sólo dar "detalles generales" del Ministerio para esta legislatura. "Parece que estamos en el fragor de mitad de legislatura", ha ironizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad