X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
feria anual de cevisama

La industria azulejera salva el año gracias a las exportaciones tras su desplome en España

07/02/2012 La facturación global del sector se mantiene en 2.550 millones de euros al final de 2011, según los datos de la patronal cerámica Ascer, con un aumento de las exportaciones del 8% y caída del mercado interior del 12%

VALENCIA (EP). El sector cerámico cerrará 2011 con unas ventas globales de 2.550 millones de euros, "similares" a las registradas el año anterior, tras sufrir una caída del 12 por ciento en su cifra de ventas en el mercado nacional y aumentar sus exportaciones un 8 por ciento, con un crecimiento del 8,2 por ciento de enero a noviembre, según ha avanzado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en la jornada inaugural de la trigésima edición de Cevisama, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes, Colores y Maquinaria. La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por los consellers de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, así como por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del certamen, Armando Ibáñez.

Piñón ha destacado que el sector cerámico --azulejos y pavimentos, fritas y esmaltes y maquinaria-- se presenta "con sus mejores galas" en el certamen y "demostrando una vez más las ganas que tiene de permanecer, de sobrevivir y de seguir luchando".

En 2011, sus exportaciones crecieron un 8 por ciento y las ventas en el mercado nacional bajaron un 12 por ciento, de modo que su volumen de negocio en exportación más mercado nacional se mantuvo "prácticamente similar o igual al año anterior". Según el presidente de la patronal cerámica, afrontan 2012 con "grandes incertidumbres" como el resto de sectores y "gran inestabilidad" en todos sus mercados, incluso en su mercado tradicional que es Europa, aunque esperan "repetir o mejorar un poco" su cifra de exportación.

Por mercados, en los últimos años han crecido en Europa del Este, en Oriente Próximo y en la zona del Magreb y más recientemente se están "abriendo más a los mercados emergentes asiáticos como India o China", que están "por descubrir cerámicamente". "Son grandes productores pero también tienen un gran potencial de importación para nuestra tipología de producto", ha subrayado.

A preguntas de los medios por si han bajado precios, Piñón ha explicado que esos mercados emergentes y Rusia "son mercados para productos de gama media o media-alta" porque ellos ya producen "productos de gama más baja o de menor calidad o de menos prestaciones técnicas", mientras que en España "no han caído mucho".

PUNTO DE ENCUENTRO CON CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES

En cuanto a Cevisama, ha destacado que "es un punto de encuentro con tus clientes y un posible punto de encuentro para conseguir nuevos clientes" y que si bien en mercados como el europeo "no sirve para recoger pedidos", sí que registran encargos "para terceros paises o paises lejanos que las expediciones son de más cantidad", tales como los procedentes de Oriente Próximo o países del Magreb.

En su discurso, el presidente de la Generalitat ha resaltado que el certamen demuestra la consolidación de una industria que es "uno de los pilares fundamentales" de la economía de la Comunitat, que aglutina el 80 por ciento de las empresas cerámicas y el 90 por ciento de los empleos del sector. En concreto, el sector cerámico representa el 40 por ciento del PIB de la provincia de Castellón.

Fabra ha resaltado que estos sectores "han demostrado que a pesar de la situacion economica siguen creciendo en cuanto a producción, el 7,7 por ciento, y también en cuanto a exportaciones, el 7,5 por ciento". "Ése tiene que ser el futuro, no rendirnos, seguir trabajando con las herramientas y los insutrimentos que ya hemos puesto en marcha en muchas ocaisones y que han servido para relanzar la economia de la Comunitat Valenciana", ha reivindicado.

En su opinión, las señas de identidad que distinguen de otros certámenes y países productores a la "gran plataforma para hacer negocio" que constituye esta "feria 'made in Comunitat Valenciana'" son "calidad, innovación, diseño e internacionalización". A su juicio, se trata del "mejor escaparate al mundo" tanto de estos productos como del "carácter emprendedor e innovador" de la Comunitat, que no se rinde "ante ninguna situación complicada" y siempre busca el "elemento diferenciador" que la distingue del resto.

En su trigésima edición, Cevisama tiene 120.000 metros cuadrados de superficie total y en 54.964 metros cuadrados ocupados por sus 780 expositores, en concreto, 545 nacionales y 235 extranjeros procedentes de 40 países.

BALDOSAS CON SENSORES Y MUEBLES DE BAÑO PARA NIÑOS

Entre las novedades, destacan la placa cerámica "más resistente, fina y ligera del mundo" presentada por Inalco, con tres milímetros de espesor y que aguanta más de 200 kilos y la pared cerámica tecnificada de TAU, que esconde en su interior los cables y aparatos como el teléfono, el televisor o la calefacción, tiene sensores que le permiten oler, caldear e iluminar habitaciones y es "a prueba de niños" porque oculta enchufes y permite borrar los garabatos.

Igualmente, acaparan la atención de los visitantes las baldosas del Real Madrid de la empresa castellonense Azteca y el acabado en cerámica lanzado por Ceracasa que "ahorra agua y tiempo de limpieza porque se ensucia la mitad y se mantiene perfecto con un paño".

En baño, presentan un plato de ducha hecho con goma blanda antideslizante que "amortigua caídas" y el mueble didáctico para niños de la valenciana Sonia, que es de tamaño normal e incluye "un cuento para enseñarles de una forma divertida a lavarse las manos, cepillarse los dientes y ducharse". Además, se puede dibujar en él e incorpora un taburete en el que se pueden guardar juguetes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad