X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ahorro colectivo, en niveles de hace diez años

LUIS A. TORRALBA. 08/02/2012 Tanto el número de instituciones de inversión colectiva españolas -fondos y sociedades- como el patrimonio que gestionaban despidió 2011 en mínimos de hace una década, según los datos de Inverco. Sin embargo, la patronal del sector prevé para el presente ejercicio una cierta mejora

VALENCIA (VP). El ahorro colectivo en España ha vuelto a niveles de hace una década, tanto en lo que al número como al patrimonio se refiere de las instituciones de inversión colectiva (IIC) nacionales -fondos y sociedades-, según los datos publicados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Unos datos que evidencian dos aspectos condicionantes en el devenir bajista de los que antaño eran los vehículos de inversión preferido del ahorro colectivo: por un lado que los españoles han optado por canalizar sus ahorros hacia otros activos de inversión -depósitos, pagarés, activos de deuda, bolsa...-; y, por otro, que han tenido que echar mano de ellos ante el recrudecimiento de la crisis actual.

Únicamente las IIC extranjeras han logrado sobreponerse a la fuerte caída de sus homólogas españolas, pero básicamente porque aquellas venían de unos números muy reducidos.

De hecho, a 31 de diciembre de 2001 eran 191 las entidades foránea que operaban en España, mientras que al cierre del pasado año el cálculo estimado de Inverco era de 750. Por su parte, el patrimonio captado se ha multiplicado por siete, al pasar de los 6.538 millones de euros hasta unas previsiones que rondaran los 45.000 millones.

DATOS PROPIOS DE FINALES DE LOS 90

Todo lo contrario que las IIC españolas y muy especialente los fondos de inversión, que según las estimaciones de la patronal del sector cerraron el pasado año con un número de 2.351, el más bajo desde finales de los años 90 y un 20,65% inferior a los 2.963 -máximo histórico- que había en 2007.

El patrimonio siguió idéntica línea descendente, dado que los 132.266 millones de euros que mantenían a buen recaudo al cierre de 2011 -datos estimados- no se recordaban desde antes del año 2000, mientras que la caída desde el récord histórico de 2006 -cuando gestionaban 262.755 millones- representa prácticamente un 50%.

En cuanto a las Sicav, las previsiones de Inverco sitúan el número de estos tradicionales vehículos de inversión de grandes patrimonios en los 3.060 al cierre de 2011, prácticamente idéntico a los 3.070 existentes a 31 de diciembre de 2005. En ambos casos inferiores a los 3.347 que en 2008 establecieron como plusmarca histórica. El patrimonio de las Sicav, por su parte, acabó el pasado año con 24.145 millones de euros retrocediendo a niveles de 2004, según los datos provisionales.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2012

Mariano RabadánSin embargo, Inverco prevé una recuperación del patrimonio de la inversión colectiva en España basada principalmente en la reestructuración del sector financiero que, a su juicio, "conllevará una bajada en la rentabilidad ofrecida por los productos de pasivo debido al impacto en las cuentas de resultados".

Tal hecho, según la patronal, "podría canalizar la inversión en dichos productos hacia otros activos como los fondos de inversión".

Otro aspecto que baraja Inverco para devolver el brillo a estos activos de inversión es la última subida fiscal a las rentas del capital aprobada con efectos para 2012 y 2013, que "podría favorecer a la inversión colectiva que cuentan con la posibilidad de utilizar el diferimiento fiscal hasta que dejara de tener efecto dicha subida".

La asociación que preside Mariano Rabadán prevé un crecimiento patrimonial de las IIC durante este año en un 4,6% hasta los 211.100 millones de euros, que se vertebran en un repunte del 4,2% de los fondos de inversión hasta 137.900 millones, un 3,4% de las sociedades de inversión para totalizar 25.300 millones y un 6,7% en lo que a las instituciones de inversión colectiva extranjeras hasta los 48.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad