X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Citi tiene claro que Grecia no saldrá de la UE

07/02/2012 Un informe del banco estadounidense advierte que habrá un acuerdo entre el Gobierno heleno y la 'troika'

MADRID (EP). La probabilidad de que Grecia abandone la eurozona en los próximos 18 meses es ahora del 50%, según un informe del servicio de estudios de la entidad estadounidense Citi, que hasta ahora otorgaba una probabilidad de entre el 25% y el 30% a la salida del país heleno de la unión monetaria.

Según recoge en un informe, Citi cree que el Gobierno griego logrará una reestructuración ordenada de su deuda en el marco de las actuales negociaciones con los acreedores privados sobre la implicación del sector privado y con la participación de la 'troika' y el BCE.

En esta línea, también espera un acuerdo con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre un segundo rescate, así como que Grecia logrará evitar una quiebra desordenada.

Asimismo, señala que, para permanecer en la eurozona, el Gobierno griego debe mostrar un grado mínimo de cumplimiento con las condiciones estructurales y fiscales del programa de rescate, y sugiere que, de forma alternativa, se podría ceder temporalmente la autoridad sobre ciertas decisiones presupuestarias a representantes de la eurozona o de la Unión Europea (UE).

UNOS COSTES 'MODERADOS'

Por otro lado, Citi cree que los costes de la salida de Grecia para el resto de la zona euro serían "moderados", al mismo tiempo que espera que el temor de contagio posterior a la salida de Grecia sea contenido por medidas políticas en caso de que sea necesario.

"En septiembre veíamos que la probabilidad y el tamaño del temor a un contagio de la salida de Grecia era mucho mayor, mientras que la voluntad de las autoridades de la eurozona a responder a esto era menor", añade.

En su opinión, la capacidad de los políticos para contener el temor al contagio sigue siendo "grande", y la probabilidad de medidas políticas por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de los acreedores de la eurozona para apoyar a los más débiles y vulnerables, pero "cumplidores", se ha incrementado en los últimos seis meses.

Sin embargo, advierte que un "incontenible" temor al contagio de una salida del euro tendría "graves implicaciones" para el resto de la eurozona, la Unión Europea y el mundo en general.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad