X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Navarra toma el relevo de Baleares emitiendo deuda, pero no para minoristas

08/02/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). La Comunidad Foral de Navarra lanzará este viernes una emisión de 30 millones de euros en bonos a tres años, a un tipo de interés del 3,65%, cuyo vencimiento expira el 10 de febrero de 2015. El valor nominal de la emisión es de 1.000 euros, mientras que el pago de los intereses será anual.

La operación está enfocada hacia los inversores institucionales y no minoristas, por lo que no se puede hablar de 'bonos patrióticos'. El tipo que ofrece Navarra es superior al que pagó la semana pasada el Tesoro Público por sus bonos a tres años, dado que puso sobre la mesa el 2,989% de interés marginal -máximo-.

Se trata de la primera operación de estas características que lleva a cabo el Gobierno que preside Yolanda Barcina este año.

Un Ejecutivo que a lo largo del ejercicio sólo se enfrentará a un vencimiento de 42 millones de euros el próximo 20 de noviembre en obligaciones a cinco años. Entonces tuvo que pagar el 4,70%.

Los 30 millones de euros que va a lanzar ahora representan idéntica cifra de la que venció el pasado 28 de noviembre, que correspondía a una emisión de bonos a diez años a un tipo de interés del 4,85%.

Yolanda BarcinaLa última vez que el Gobierno Foral salió a los mercados mayoristas a financiarse fue el pasado 29 de septiembre, cuando colocó una emisión por importe de 81,5 millones de euros, a un tipo de interés del 4,75% y también únicamente a inversores institucionales.

VISTO BUENO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

CaixaBank, Caja Rural de Navarra y Bankia fueron entonces las tres financieras adjudicatarias. Una operación "satisfactoria, dado el negativo entorno financiero, caracterizado por la elevada volatilidad, la baja demanda inversora y las reestricciones crediticias", según la nota de prensa que emitió en su día del Ejecutivo navarro.

La Comunidad Foral de Navarra recibió el visto bueno del Gobierno español hace diez días para prorrogar la autorización de endeudamiento correspondiente al pasado año que no fue utilizada total o parcialmente, que en su caso asciende hasta los 422,1 millones de euros.

En las cinco primeras semanas del presente ejercicio, solo Baleares se ha animado a lanzar 'bonos patrióticos', tal y como avanzó este digital el pasado 19 de enero. De hecho todavía está en periodo de comercialización los 275 millones de euros que el Gobern presidido por José Ramón Bauzá puso a disposición de los pequeños inversores a través de dos tramos: 75 millones a un año y a un tipo de interés del 5% y 200 millones a dos años bajo una remuneración del 5,50%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad