X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las claves del diagnóstico competitivo

JAVIER MANGLANO SADA. 07/02/2012 La capacidad que tiene una empresa de añadir valor es uno de los factores que determina sus posibilidades de triunfar en un entorno competitivo, y su estrategia de creación de valor que adopta determina el modelo de negocio.

VALENCIA. El inicio del año invita a centrarse en revisar la competitividad de la empresa, o sea, a profundizar en averiguar si el modelo de creación de valor y de estructura de negocio va a ser rentable en las actuales e inciertas circunstancias de mercado.

Y este ejercicio de reflexión estratégica debe hacerse al mismo tiempo que se concentran todas las energías posibles en sacar adelante el día a día de la gestión.

LA CREACIÓN DE VALOR POR LA EMPRESA

La capacidad que tiene una empresa de añadir valor es uno de los factores que determina sus posibilidades de triunfar en un entorno competitivo, y su estrategia de creación de valor que adopta determina el modelo de negocio.

Definir claramente el modelo de creación de valor y por lo tanto de modelo de negocio es fundamental y requiere identificar con suficiente profundidad sus claves para tomar decisiones del más alto rango.

Recordemos algunos criterios sobre la necesidad y forma de crear valor en los clientes:

  • • Algunas empresas, equivocadamente, pretenden dar respuestas a todas las expectativas a la vez (el mejor producto, al menor coste y con la mejor relación con el cliente).

    • Los clientes exigen avances sólo en aquellas cosas que valoran. Los líderes de mercado resaltan sólo algunas de las diversas dimensiones de valor que puedan percibir los clientes, eligiendo ser los mejores en una propuesta de valor y manteniendo los estándares medios del sector en las otras.

    • Los líderes también elevan constantemente las expectativas del cliente a través de la innovación. Al hacerlo mantienen y desarrollan sus negocios con rentabilidad.

    • La propuesta de valor debe ser diferencial, singular, específica de la empresa.

    • En el límite, la empresa puede descubrir y explotar un océano azul de producto-mercado.

    • En el proceso, aprovechan y desarrollan recursos y capacidades.

BREVE GUÍA PARA REVISAR EL MODELO DE NEGOCIO

A través de unas pocas preguntas sobre las diferentes dimensiones estratégicas del modelo de negocio de cualquier empresa, el empresario puede realizar una valoración inicial, a falta de mayor profundidad de análisis, de las perspectivas de competitividad de su modelo de negocio:

Con un máximo en 50 puntos, cada empresario obtendrá su valoración particular. Si el resultado no es demasiado positivo, deberá poner en marcha un proceso de renovación de la empresa orientado a redefinir el modelo de negocio en su conjunto o en alguna de sus dimensiones clave.

FORO DE COMUNICACIÓN Y CAMBIO: hablaremos sobre "Diagnóstico Competitivo: analiza tu modelo de negocio y encuentra las claves para salir adelante" el próximo día 8 de febrero en el Hotel Astoria a las 19 horas.

_______________________________________ 
(*) Javier Manglano Sada es socio director general Forintec. jms@forintec.es

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad