X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las instituciones respetan decisión del TAS

07/02/2012

VALENCIA. El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), no dejó indiferente a nadie y todas las instituciones cercanas a Alberto Contador emitieron su opinión sobre la sentencia. Todos coinciden en respetar el fallo. 

LA UCI, PESE A QUE EL TAS RATIFICA SU POSTURA, SE DECLARA "NO SATISFECHA"

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se pronunció hoy sobre la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de sancionar a Alberto Contador, y pese a que dicha decisión confirma su posición en el caso, su "sentimiento no es de satisfacción", según indica en un comunicado.

"El TAS ha sancionado dos años al corredor español tras el recurso que la UCI interpuso, al igual que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Al rechazar los argumentos de la defensa relacionados con el consumo de carne contaminada que podría haber ocasionado la presencia de clembuterol en la orina de Alberto Contador, la sentencia hoy dictada confirma, pues, la posición de la UCI", dice el escrito.

Además, el comunicado incluye que "sin embargo, el sentimiento que la decisión del TAS ha originado en la UCI no es de satisfacción. Antes bien, ésta ha acogido la noticia como el desenlace de un largo proceso que ha sido muy doloroso para el ciclismo".

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, declaró al respecto: "Es un día triste para nuestro deporte. Algunos podrían pensar que hemos ganado, pero esa no es la verdad, en absoluto. Cuando se habla de dopaje nunca hay un ganador. Cada caso, con independencia de sus características, siempre es un caso inaceptable".

AMA DICE QUE SANCIÓN DEMUESTRA LA EFICACIA DEL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se mostró satisfecha con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de sancionar dos años a Alberto Contador, decisión que representa "la verdadera eficacia del Código Mundial Antidopaje" según su presidente, John Fahey.

"Esta es una decisión apropiada del TAS que representa la verdadera eficacia del Código Mundial Antidopaje. Es lamentable que hubiera algunas interferencias políticas en la primera instancia del proceso desde España, las cuales inevitablemente llevaron al recurso", afirmó Fahey.

En un comunicado de la AMA, Fahey añade que este organismo "respetará las decisiones del TAS y continuará ejerciendo su derecho a recurrir a este tribunal posteriores casos cuando considere que el Código no se ha cumplido correctamente".

La AMA recordó que su recurso y el de la UCI se presentaron después de que la Federación Española de Ciclismo decidiera no sancionar a Contador tras su positivo por clenbuterol en el Tour 2010 y que la decisión demuestra claramente la robustez y el rigor del procedimiento.

LA RFEC "LAMENTA" PERO "RESPETA Y ACATA" LA SANCIÓN IMPUESTA A CONTADOR

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEA) ha emitido un comunicado en el que "lamenta" la sanción impuesta a Alberto Contador por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero destaca que la "respeta y acata".

La RFEC informa de que recibió a las 11:43 horas de hoy el "Laudo dictado en el Recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje y la Unión Ciclista Internacional frente a la resolución absolutoria del Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de esta Federación, de fecha 14 de febrero de 2011", en el procedimiento sancionador seguido contra Contador, por el que se le impone una sanción de dos años de suspensión de licencia.

La RFEC añade en su comunicado que "lamenta la sanción impuesta" al corredor español según "una aplicación extrema del principio de responsabilidad objetiva establecido en el Código Mundial Antidopaje".

No obstante, apunta que "respeta y acata la resolución sancionadora adoptada por el TAS como órgano supremo de la justicia deportiva internacional".
CSD expresa tristeza por sanción, máximo respeto al TAS y rechazo al dopaje
Madrid, 6 feb (EFE).- El Consejo Superior de Deportes (CSD) afirmó hoy que "cualquier sanción a un deportista español es motivo de tristeza para todo el deporte de nuestro país" y expresó su "máximo respeto" a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y su "rechazo absoluto hacia el dopaje".

"Manifestamos nuestro máximo respeto a la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte, como más alta instancia de la Justicia deportiva universal y queremos mostrar nuestro apoyo a la independencia de su trabajo", afirmó el CSD en un comunicado tras conocer la sanción de dos años impuesta por el TAS a Alberto Contador.

El organismo que preside Miguel Cardenal expresó también su "rechazo absoluto hacia el dopaje", "una postura que ya ha quedado clara en los últimos años con la incorporación plena de nuestro país a todos los instrumentos internacionales elaborados para luchar contra esa lacra".

"Reiteramos que el impulso dado a la lucha contra el dopaje es imprescindible para defender el juego limpio, una postura que beneficia a todos nuestros deportistas. Por ello, continuamos trabajando en esta dirección, con la adaptación de nuestra legislación contra el dopaje a las novedades introducidas por la última versión del Código Mundial. Un compromiso que las autoridades deportivas cumplirán en el mínimo plazo posible", concluye el texto.

ASOCIACIÓN DE CICLISTAS CRITICA LA DURA DECISIÓN DEL TAS Y APOYA A CONTADOR 

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) criticó hoy la "decisión tan dura" adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con la sanción de dos años a Alberto Contador por su positivo por clenbuterol en el Tour 2010, y mandó "un mensaje de ánimo y apoyo" al corredor madrileño.

"La Asociación de Ciclistas Profesionales quiere criticar una decisión tan dura a pesar de haberse demostrado que Alberto Contador nunca infringió las normas antidopaje de manera consciente y habiéndose acreditado su limpieza y honestidad", señaló el colectivo de ciclistas en un comunicado remitido a EFE.

La Asociación envió "un mensaje de ánimo y apoyo" a Contador, que no podrá volver a competir hasta el próximo 6 de agosto y será desposeído de sus títulos de ganador del Tour 2010 y del Giro 2011.

EL TOUR ALABA LA "OBSTINACIÓN" DE LA UCI Y LA AMA EN EL CASO CONTADOR

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, se mostró hoy "aliviado" por la resolución del caso de Alberto Contador, al tiempo que alabó la "obstinación" de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Lo primero que quiero decir es que al fin se acaba un proceso interminable que ha durado demasiado tiempo", aseguró Prudhomme en una declaración, sin preguntas, ante la prensa.

El responsable del Tour, cuya victoria en 2010 le ha sido arrebatada hoy a Contador por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), lamentó el tiempo que ha tardado en producirse la resolución de su caso de dopaje por Clembuterol.

"Durante todo este tiempo, 565 días, Contador ha seguido corriendo por todo el mundo (...) poniendo a los organizadores de carreras en una situación embarazosa", señaló Prudhomme, que destacó sus participaciones en pruebas de España, Portugal, Bélgica, Italia, donde ganó el Giro en 2011, y Argentina, donde hace unos días se impuso en dos etapas de la Vuelta de San Luis.

El director del Tour recordó que el presidente de la UCI, Pat McQuaid, aseguró que hoy no era un día en el que el deporte ciclista podía estar feliz.

"Las instancias internacionales, la UCI y la AMA, han mostrado mucha obstinación para que, al fin, tengamos una respuesta y que podamos alegrarnos del trabajo que han hecho esas instancias", agregó.

Prudhomme pidió que no vuelva a repetirse un caso como el de Contador, para lo cual, aseguró, es necesario reducir los tiempos de la justicia deportiva para acoplarlos a los de las competiciones.

"Es necesario que no haya esa diferencia de tiempo monstruosa entre la justicia deportiva y el tiempo de las competiciones. Hay que acabar con esa diferencia, que es demasiado elevada y muy perjudicial para todo el mundo", dijo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad