X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España indignada con la sanción del TAS a Contador

VALENCIAPLAZA.COM. 07/02/2012 El TAS no prueba que el ciclista se dopara pero afirma que este tampoco ha podido demostrar su inocencia. Le condenan porque lo lógico es que se dopara

VALENCIA. España es un país donde existe la presunción de inocencia, es decir, uno es inocente mientras nadie demuestre lo contrario. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo no ha medido bajo ese rasero.

Estos condenaron en el día de ayer al ciclista español, Alberto Contador, a dos años de sanción deportiva y a 2.485.000 euros por su positivo de clenbuterol en un control antidoping durante el Tour de 2010.

Ese positivo que nunca ha podido ser demostrado que fuera por una transfusión sanguínea, ni tan sólo que le sirviera al ciclista madrileño para aumentar su rendimiento, le ha bastado como argumento al TAS para aplicarle la máxima sanción deportiva y económica a Contador. Estos argumentan que el ciclista no ha podido demostrar que el positivo fue por el consumo de una carne contaminada y piensan que lo más lógico es que fuera por una transfusión sanguínea.

Este hecho, que en España se ha valorado como lamentable, ya que se ha destrozado la carrera de todo un campeón como Alberto Contador, ha provocado innumerables quejas desde todos los colectivos.

Tanto compañeros de profesión, mitos del ciclismo (Indurain o Merckx), y las propias instituciones españolas se han volcado con el ciclista madrileño.

SU TIO ASEGURÓ QUE CONTADOR ESTÁ HECHO POLVO

El ciclista español Alberto Contador está "hecho polvo" después de ser condenado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su positivo por clenbuterol, según ha informado a Efe su tío Abelardo.

Abelardo Contador habó telefónicamente con su hermano Paco, el padre del corredor, que le ha comentado el estado anímico de su hijo.

"Por mucha fuerza moral, por mucho....que te quiten un Tour, un Giro, eso no se gana todos los días", además de no poder correr la próxima ronda gala, ha indicado su tío, que reside en Barcarrota (Badajoz), de donde son los padres y los abuelos del corredor.

El tío del corredor no ha querido molestar a su sobrino y solo le ha enviado un mensaje de animo. Abelardo Contador ha considerado que la resolución del TAS es una "injusticia" porque no existen "pruebas" de que se haya dopado.

La familia, que se ha quedado "helada" por la noticia, esperaba la absolución del corredor de Pinto (Madrid), porque cree en su inocencia y porque además contaba para su defensa con los mejores abogados del mundo, según su tío.

Los vecinos de Barcarrota, de donde Contador era Hijo Adoptivo, también están "triste" con la decisión.

Sobre si el fallo se puede interpretar como una persecución al deporte español, ha señalado que eso es lo que comenta la gente, y ha añadido que "no es normal" que la decisión del tribunal deportivo se haya retrasado tanto.

Además del aspecto deportivo, su tío ha hecho hincapié en el dinero que se ha gastado en su defensa el corredor y el que tendrá que devolver.

CONTADOR DARÁ LA CARA JUNTO A RIIS

El ciclista español Alberto Contador, sancionado con dos años de suspensión por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras dar positivo en el Tour de 2010, comparecerá a las 19:30 en una conferencia de prensa junto al danés Bjarne Riis, director del Saxo Bank, ha informado el equipo nórdico.

La comparecencia tendrá lugar en el Hotel Las Artes de la localidad madrileña de Pinto, de la que es natural y donde vive el corredor español. Hasta ese momento, en principio no se manifestará sobre la decisión anunciada hoy por el TAS.

"Después de haber pasado por una muy dura situación para nuestro equipo, hoy hemos recibido finalmente el resultado del TAS en el caso de Alberto Contador", señala en un comunicado el equipo danés.

"El resultado no es, obviamente, lo que esperábamos, pero por ahora nuestros responsables están revisando el proceso y la documentación para poder entender la decisión de la mejor manera posible", señala en el escrito Riis.

Este acompañará mañana a Contador en la conferencia de prensa, que tendrá lugar en el mismo escenario en el que compareció tras anunciarse el positivo en el Tour, cuando militaba en el Astana.

La sanción de dos años impuesta a Contador finaliza el 5 de agosto, por lo que, al margen de perder los triunfos como el Tour 2010, el Giro 2011, no podrá estar en el Tour de este año ni en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque sí, si decide participar, en la Vuelta a España.

TIENE 30 DÍAS PARA RECURRIR ANTE JUSTICIA ORDINARIA 

El ciclista español Alberto Contador, sancionado dos años de suspensión por su positivo por clembuterol, dispone de un plazo de 30 días para recurrir ante la justicia ordinaria suiza, informó Matthieu Reeb, el secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Es posible recurrir al Tribunal Federal Suizo, pero el recurso no tendrá efectos suspensivos sobre la sanción, a no ser que así lo especifique el Tribunal", explicó Reeb ante la prensa, tras anunciar que el TAS rechazó la tesis de Contador y su defensa de que su positivo por clembuterol se debió al consumo de carne contaminada.

Esta sería la única vía abierta para que el corredor tenga opciones de acudir a las grandes citas deportivas de este año, es decir, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Londres, ya que la sanción de dos años vencerá el 6 de agosto de este año.

Según la resolución del TAS, Contador estará suspendido dos años (la sanción que aplica la Unión Ciclista Internacional a una primera infracción por dopaje), pero con efecto retroactivo del 25 de enero del 2011, la fecha en la que la Federación Española de Ciclismo (RFEC) propuso una sanción de un año que el ciclista rechazó.

A esto hay que añadir el periodo de suspensión provisional que afrontó entre 2010 y 2011 (un total de 5 meses y 19 días), por lo que la sanción vencerá de manera efectiva el próximo 5 de agosto.

La sanción representa que Contador se pierde las grandes citas de 2012, salvo que un recurso ante la Justicia ordinaria suiza derivara en un suspensión cautelar de la medida. El corredor pierde también sus títulos de ganador del Tour 2010 y del Giro 2011.

Reeb añadió que, en lo que se refiere a este tribunal de justicia deportiva, el "caso Contador" no se cierra definitivamente, ya que todavía debe pronunciarse, en fecha por determinar, sobre la demanda interpuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de imponer una multa a Alberto Contador de al menos 2.485.000 euros.

El representante del TAS dijo desconocer dónde recibió Contador la noticia, pero señaló que el fallo fue notificado a sus abogados una hora antes de que divulgara a través de los medios de prensa.

Tras meses de deliberaciones, el tribunal ha dado validez finalmente a la tesis que el positivo del ciclista español en el Tour 2010 fue causado por el consumo de un suplemento nutritivo contaminado y no por la ingesta de carne contaminada.

La defensa de Contador argumentó que la presencia de clembuterol en la sangre del ciclista se debió al consumo de una carne contaminada que había sido adquirida en España por el cocinero de Astaná, el equipo con el que competía entonces el madrileño.

El tribunal, formado por el israelí Efraim Barak (presidente), el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas, examinó un informe de 4.000 páginas, producto de los cinco días de "juicio" en Lausana, en noviembre pasado, con presencia del corredor, numerosos expertos científicos, testigos y compañeros de ruta.

Su constatación hoy fue que la defensa del ciclista no pudo probar que no se cometió una infracción del reglamento sobre dopaje.

En respuesta a la línea argumental sobre la carne contaminada, el TAS señaló que "contrariamente a otros países, principalmente fuera de Europa, España no es conocida por tener un problema de contaminación por clembuterol de la carne de vacuno".

"Por otra parte, no existe ningún otro caso de deportista que haya ido a un control antidopaje con resultado positivo por clenbuterol que fuera causado por el consumo de carne de vacuno española", agregó el TAS en su veredicto final.

El Tribunal también rechazó la posibilidad apuntada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que el positivo fuera producto de una transfusión sanguínea para mejorar el rendimiento del ciclista durante la ronda francesa.

"Si bien tanto el escenario de la contaminación de la carne como el de la transfusión sanguínea eran en teoría explicaciones posibles para justificar un control antidopaje positivo, las dos son altamente improbables", expone el TAS en su comunicado.

"En opinión de la formación arbitral y sobre la base de las pruebas producidas, la presencia de clenbuterol fue causada más probablemente por la ingestión de suplementos nutritivos contaminados", concluyó Reeb.

La sentencia completa en inglés fue publicada en la página web del TAS: www.tas-cas.ort/jurisprudence.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad