X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los reyes del azulejo recomponen
sus trozos en Cevisama

A. MOHORTE. 07/02/2012 Ahogados por la falta del crédito, los impagos y sometidos a múltiples ajustes, Manuel Colonques (Porcelanosa), Fernando Roig (Pamesa), Luis Batalla (Saloni), Cristobal Badenes (TAU) o Rafael Benavent (Keraben) atraviesan una suerte dispar

VALENCIA. En el quinto año de la crisis, el negocio azulejero lucha por mantenerse a flote gracias al negocio exterior. Esposado a la construcción en España, sus ventas nacionales se han hundido un 57% hasta los 801 millones de euros en 2010 (últimos datos disponibles en la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer).

Aunque la exportación encajó un descenso del 24% en las ventas hasta los 1.746 millones, es éste el amparo de las grandes empresas que, viéndolas venir mal dadas, empezaron a abrir mercado a principios de la década.

Aunque las más pequeñas fueron las primeras que sufrieron el evite de la crisis y se vieron condenadas a cerrar, también las grandes han tenido que tomar medidas y sus máximos responsables han sentido en su patrimonio los efectos de los malos tiempos.

Héctor ColonquesPORCELANOSA, EL LIDER TAMBIÉN SUFRE

La compañía presidida por Héctor Colonques hace años que rompió con la feria de la cerámica valenciana, Cevisama, para montarse su propio certamen unos días antes en sus instalaciones de Villarreal. Este año aspiran a crecer un 10%, principalmente por el desarrollo del negocio exterior (Alemania, Francia, Estados Unidos y los países emergentes).

Desde la compañía aseguran que su labor comercial y de marca les han permitido aguantar sin bajar precios. Aunque han abierto una nueva tienda hace dos meses en Oviedo y esperan crecer ligeramente en España (2%), lo cierto es que el mercado internacional acapara el 85% de sus ventas y la previsión es aumentar en media docena el número de establecimientos en el extranjero, destacando la apertura de una en Manhattan (Nueva York).

Con los últimos datos presentado en el Registro Mercantil, sus ventas crecieron en 2010 un 9,39% hasta los 137 millones de euros, después de un contundente descenso del 29,3% el año anterior. Aunque registró unos beneficios de 7,6 millones, algo más de la mitad que en 2008.

Héctor Colonques, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tiene el 0,086% del capital del Sabadell a través de la empresa familiar Mosel Internacional (de la que son accionistas también sus hijos).

El presidente de Porcelanosa también tiene un pequeño paquete de acciones del Banco de Valencia (el 0,003% del capital), según consta en el informe de gobierno corporativo de la entidad vallesana. El empresario compatibiliza este puesto con su principal actividad, la que comparte en la dirección de Porcelanosa Grupo (que incluye a todas las filiales de la empresa cerámica) con su hermano Manuel Colonques.

Fernando RoigPAMESA, SE REARMA

Con la crisis recién iniciada, Fernando Roig busco comprador para su empresa en 2007. Parecía que la beneficiaria era Valanza, la firma de capital riesgo del BBVA, pero discrepancias en la valoración de la compañía dieron al traste con la operación.

Lejos de significar el fin de la compañía, Roig ha ido sacando fuerzas de flaqueza y ha podido ir domando la complicada situación financiera de la firma, según reconocen distintos conocedores del amplio entramado que forman las empresas del grupo, cuyas cuentas no se presentan de forma consolidada.

En todo caso, Pamesa ha completado 2011 con una facturación prevista de 225 millones de euros, casi un 85% más que el año anterior. La razón de este aumento ha estado en que las ventas al extranjero se han doblado en los dos últimos años hasta significar un 60% de las ventas totales, según fuentes de la compañía.

Además, tras años en pérdidas, en el ejercicio 2011 puede aumentar sustancialmente sus magro beneficios 2010, que fueron de cinco millones. El dato no es menor, si se tiene en cuenta que llegaban después de varios ejercicios en pérdidas.

CERÁMICA SALONI, ATRAPADA POR LUBASA

La compañía de la familia Batalla, registró una ventas de 97,3 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la del año anterior. Sin embargo son sus pérdidas de 6,1 millones de euros las que marcan en rojo las cuentas de la compañía.

Luis BatallaIntegrada en el holding Obiensa, la situación del resto de empresas de la familia es complicada desde el punto de vista financiero. De hecho, en los próximos meses se enfrenta a una refinanciación de deuda de 1.100 millones de euros que será clave para su supervivencia.

En el terreno de la inversión personal, Luis Batalla y sus hijos forman parte de la Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) Castalia Ahorro, que ha perdido casi un millón de euros este año hasta quedar en los 11,81 millones (-7,79%).

La razón de este resultado ha sido la abundante presencia de renta variable, a pesar de está muy diversificada y centrada en valores conservadora. También esta la causa de que en años anteriores haya tenido incrementos de dos dígitos en sus beneficios, según la CNMV.

Un aspecto destacado es el hecho de que esta SICAV se viera afectada por el escándalo Madoff, un fraude de proporción mundial realizado el financiero Bernard Madoff en el que también fueron víctimas multitud de entidades financiaras e inversiores provados.

TAU CERÁMICA, EN PROCESO DE COMPRESIÓN

Muy conocida por su patrocinio del equipo de baloncesto de Bilbao durante 23 años, el abandono de esta acción de marketing en 2009 fue el reconocimiento explícito de que la realidad de la empresa había cambiado.

La compañía presidida por Cristóbal Badenes facturó en 2010 hasta 76,9 millones de euros, pero arrastra unas perdidas de 8,5 millones. Además, en julio del pasado año realizó su quinto Expediente de Regulación de Empleo desde el inicio de la crisis, dejando ya su plantilla en dos tercios de que era en 2007.

Desde un punto de vista organizativo, los accionistas de TAULELL (TAU) prescindieron este mismo año de su director gerente, Salvador Duart, después de año y medio en el cargo; y también del director comercial. Al frente de la estrategia de la empresa recuperaron a José Ramón Usó, vinculado durante años a la dirección financiera y administrativa de la compañía, además de hombre de confianza de a Carlos Camahort, director genera de TAU durante 30 años.

Rafael BenaventKERABEN Y SU NUEVA DIMENSIÓN

Con unas pérdidas de 471.371 euros en 2010, según el Registro Mercantil, la compañía sumó unas ventas ese año por 37,8 millones de euros, un tercio de las que tuvo tres años antes.

La compañía que preside Rafael Benavent ha desarrollado un duro proceso de redimensionamiento que le han terminado por la absorción en Keraben Grupo de la mercantil Keraben Tiendas, clave en otro tiempo del desarrollo y crecimiento de la marca.

La decisión se tomaba después de que entre 2008 y 2010 los establecimientos de la firma pasaran de 25 a 15 por ser imposible su mantenimiento. Igualmente, el redimensionamiento también ha afectado a la plantilla, destacando el ERE acordado en 2010.

GRESPANIA, TOCADA PERO NO HUNDIDA

Resistiendo está Grespania Cerámica. Con unas ventas en 2010 de 69,8 millones, un 21% menos que en 2008, ha mantenido sus resulatdos en números negros, auqneu ampliamente menguados: de 4,5 millones en 2008 a 1,8 millones en 2010, según el Registro Mercantil.

La compañía ya optó en 2009, en acometer una reestructuración de sus sociedades, fundiendo en una sus dos empresas productivas: Grespania y Kerlux. Esta última con una plantilla en mínimos después de diversos recortes y el trasvase de parte de la plantilla de una a otra sociedad.

En sus cuentas personales, el presidente de la firma Luis Hernández ha sufrido diversos reveses en si SICAV Gama Bursatil, lo que le ha hecho terminar el tercer trimestre de 2011 con una rentabilidad acumulada del -4,61%.

Comparte esta noticia

1 comentario

Cesar Gil Lopez escribió
19/10/2013 13:41

Soy Cesar Gil,y creo ...no! asi fue i sera pero fue la trampa de Porcelanosa ,quien la saco al mercado? le pregunto yo a Keraben? a Zirconio o a Todagres? puues a Grespania que bien me conoce como Porchelannato,y cuando nos metieron todo los stcks y nos quitaron la cartera de clientes y nos avandonaron.Yo si que funde estas fabricas.Aulejos Martin Gil

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad