X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Eurodiputados dudan de la aplicación de la tasa a transacciones financieras

07/02/2012 Los parlamentarios se pronunciaron en su mayoría a favor de que las entidades financieras contribuyan a costear los gastos de la crisis económica mediante este impuesto, pero expresaron dudas sobre si podrá llegar a aplicarse dentro de la eurozona

BRUSELAS (EFECOM). La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo se mostró hoy escéptica sobre la posibilidad de llevar a la práctica la tasa a las transacciones financieras, propuesta por la Comisión Europea y a la que se oponen países como Reino Unido.

Los eurodiputados se pronunciaron en su mayoría a favor de que las entidades financieras contribuyan a costear los gastos de la crisis económica mediante este impuesto, pero expresaron dudas sobre si podrá llegar a aplicarse dentro de la eurozona, en toda la Unión Europea (UE) o a escala mundial.

"Parece que hemos encontrado la panacea. Hay que tener cuidado. No creo que sea tan fácil o ya se habría puesto en marcha", señaló el eurodiputado alemán Markus Ferber (del Partido Popular Europeo, PPE) en una audiencia pública.

"No sé si con este impuesto podremos regular todos los excesos que se han cometido", añadió.

La ponente del informe sobre la tasa en la Eurocámara, la socialista griega Anni Podimata, recalcó que "ha llegado el momento de introducir este impuesto", pero reconoció que aún queda mucho por hacer.

Podimata defendió que se desincentiven las transacciones que no aporten un valor añadido a la economía y que las entidades financieras recuperen su papel original.

"No estoy en contra de la tasa, pero creo que sólo se debe aplicar cuando estemos seguros de que se va a aplicar en toda la UE", indicó el alemán Wolf Klinz (del grupo de los Liberales y Demócratas,ALDE) y consideró que si cada país lo aplica por su cuenta provocará "grandes distorsiones".

"Es poco probable que el Reino Unido acepte la tasa", admitió el eurodiputado francés Pascal Canfin, de Los Verdes, y subrayó que lo principal es plantearse si este impuesto se aplicaría entonces sólo a países del euro o a una área más amplia.

El alemán Thomas Mann (PPE) coincidió en que lo primero es saber si París o Londres harán un esfuerzo para dar un enfoque común a esta propuesta y luego plantearse a qué transacciones se aplica y si se incluye por ejemplo a los derivados.

El eurodiputado Syed Kamall, del grupo de los Conservadores y Reformistas, consideró que la tasa tal y cómo ha sido planteada por la CE no asegura que un banco que quiebre no vuelva a ser rescatado por los contribuyentes, y solicitó que se actúe sobre la base real del problema y se analice cómo impedir el comportamiento irresponsable de las entidades financieras.

El eurodiputado holandés Barry Madlener, de los no inscritos, se mostró más negativo sobre el impacto que tendría la tasa si llegase a aplicarse y citó cálculos según los cuales sustraería 4.000 millones de euros a la economía para financiar con ellos lo que calificó de "hobbies".

La británica Marta Andreasen (de Europa de la Libertad y la Democracia) incidió en ese mismo punto y consideró injustificable que la Comisión Europea haya propuesto destinar parte de la recaudación de la tasa a financiar el presupuesto de la UE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad