X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

2012: año de homenaje a cinco compositores catalanes

07/02/2012 Los tres grandes escenarios musicales de Barcelona celebran los aniversarios de Montsalvatge, Toldrá, Blancafort, Mompou y Lamote de Grignon.

VALENCIA. El Auditori de Barcelona, el Palau de la Música y el Gran Teatro del Liceu han preparado una programación conjunta para 2012 en el centenario del nacimiento de Montsalvatge, los 50 años de las muertes de Eduard Toldrà y Lamote de Grignon, y el 25 aniversario del fallecimiento de Mompou y Manuel Blancafort. Por primera vez las tres instituciones se han unido para poder celebrar diferentes aniversarios relacionados con estos grandes compositores universales. 

En este ‘Aniversaris 2012’ se ofrecerán 26 producciones, coordinadas por el centro Robert Gerhard, exposiciones en el Museo de la Música y diversas grabaciones discográficas. La programación se inició el día 12 de enero con el Trío Kandinsky en el Auditori, en un programa centrado en Montsalvatge, y prosiguió con un recital dedicado al mismo compositor a cargo de Albert Guinovart, piano, y Oriol Aymat, violonchelo, interpretado con el mismo piano del músico. El Cuarteto Casals interpretó la semana pasada obras de Toldrá en el Auditori; y El Giravolt de Maig, ópera que el mismo compositor calificó como su “canción más larga”, se interpretará en el Palau de la Música en junio en versión de concierto. Asimismo, se ha preparado un homenaje Toldrà-Montsalvatge en el Palau de la Música para el 25 de febrero en el que el Coro de Cámara de Granollers interpretará obras corales de ambos compositores.

Otros destacados eventos de esta programación lo constituirán la puesta en escena de la ópera El gato con botas de Montsalvatge (Liceu, mayo), que será dirigida al igual que El Giravolt, por Antoni Ros Marbà, y la interpretación de la Música callada, de Mompou, por Josep Colom en el propio piano del compositor (Auditori, 12 de marzo).   

Con música de Blancafort, se celebrarán tres conciertos, uno de ellos en abril con El rapto de las sabinas, con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, y una exposición con el título “El so de la llum” (El sonido de la luz). También destacará la interpretación de la OBC, con la dirección de Vasily Petrenko, en un concierto con los Sortilegios de Montsalvatge, que se emitirá por internet, con una audiencia prevista de unas 60.000 personas. A Ricard Lamote de Grignon se le homenajeará en el Auditori en mayo, con un concierto en el que Ricard Brotons dirigirá a la Banda Municipal de Barcelona.  

El director del Auditori, Oriol Pérez Treviño, ha señalado que “se trata de unos músicos que deben ser considerados como espejos y referentes por la colosal tarea realizada en su momento sobreponiéndose a las condiciones que había, y ayudando a la normalidad del país”.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad